DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Preocupación de un ciudadano (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/246144-preocupacion-de-un-ciudadano.html)

CooPahe 24-05-2010 18:55:59

Preocupación de un ciudadano
 
Autor: Armando Rodri guez Jaramillo

Si aplicáramos al proceso político el refrán que reza que “cada día trae su afán”, tendríamos que decir que “cada elección trae su complicación”, pues no de otra forma es posible calificar las pasiones que las jornadas electorales despiertan. Sin entrar a calificar cual de los procesos electorales ha sido el más intenso, el de ahora llega en un momento en el que la falta de credibilidad ciudadana en la Registraduría Nacional del Estado Civil es evidente, especialmente por lo acaecido en las últimas elecciones para Congreso, lo que genera dudas sobre su capacidad para garantizar los resultados electorales del 30 de mayo y 20 de junio. Esto me lleva a desear que ojalá el candidato ganador aventaje al segundo por un número significativo de votos, pues no quiero imaginar qué podría suceder si el triunfador tan sólo saca un escaso margen de sufragios y los boletines de la mencionada entidad se demoran en salir.

A propósito de esto, recuerdo los comicios del 19 de abril de 1970 para elegir el último gobierno del Frente Nacional, cuando la presidencia, que le correspondía al partido Conservador, la disputaban Misael Pastrana Borrero, Evaristo Sourdis y Belisario Betancur, y por la Anapo, recién fundada en la plaza principal de Villa de Leiva, iba el ex general y ex dictador Gustavo Rojas Pinilla. Ese domingo 19 de abril, al entrar la noche, los boletines de la Registraduría daban cuenta que Rojas aventajaba a Pastrana. De repente se suspendieron los boletines y el país quedó en vilo. El lunes por la mañana, cuando se reinició la información, los resultados en departamentos como Nariño, en los que otrora militar ganaba, cambiaron inexplicablemente y Pastrana fue elegido presidente.

Esto fue interpretado por muchos como un fraude electoral y sus consecuencias fueron incalculables para Colombia. De este hecho nació, en una matriz universitaria, el Movimiento 19 de Abril conocido por su sigla M-19, movimiento que debutó con el robo de la espada del Libertador en la Quinta de Bolívar en Bogotá, siguiendo con el robo de armas al Cantón Norte, la repetidas interferencias de la señal de la televisora nacional, la toma de la embajada de la República Dominicana, el tráfico de armas por el Chocó, los nexos con los narcotraficantes y la toma del palacio de justicia. Luego vino la negociación de paz con el gobierno, su transformación en partido político, el asesinato de Carlos Pizzarro y la presidencia colegiada entre el M-19 y los dos partidos tradicionales en la Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a la Constitución Política de 1991. Posteriormente, la izquierda en Colombia, después del trágico exterminio en tiempos de la UP, se fusionó en lo que hoy es el Polo Democrático, partido en el que el M-19 encontró espacio para continuar su vida política.

El país no puede volver a pasar por momentos de incertidumbre cuando de resultados electorales se trata. Aquellos sucesos de las elecciones de 1970 trajeron consecuencia que aún no superamos, pues el país sigue a la expectativa por conocer la verdad de lo que pasó el 6 de noviembre de 1985 en la toma del palacio de justicia.




La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:48:07.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01698 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO