El primer capítulo de la ‘paraeconomía’
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

El primer capítulo de la ‘paraeconomía’

Participa en el tema El primer capítulo de la ‘paraeconomía’ en el foro Politica y Sociedad.
“EN URABÁ TENEMOS CULTIVOS DE palma. Yo mismo conseguí los empresarios para invertir en esos proyectos, que son duraderos y ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Lost 4ta Temporada, tengo el primer capitulo Maolinkin Television y Farandula 11 12-11-2010 21:52:33
dos errores en capitulo del chavo badtz maru Zona YouTube 7 05-04-2010 21:48:54
Se filtra en Internet el primer capítulo de la última temporada de 'Lost' WeBMaSTeR_ShEvI Television y Farandula 2 01-02-2010 22:43:26
Segundo capitulo de soho tv HOMERUCHIA Fotos y Modelos 23 15-12-2009 12:36:31
Sohotv (Capitulo de Anoche) hiperdel Videos 0 23-11-2009 10:29:39

Respuesta
Antiguo , 08:50:55   #1
Kaffeetrinker 2 El primer capítulo de la ‘paraeconomía’ Calificación: de 5,00

“EN URABÁ TENEMOS CULTIVOS DE palma. Yo mismo conseguí los empresarios para invertir en esos proyectos, que son duraderos y productivos. La idea es llevar a los ricos a invertir en ese tipo de proyectos en diferentes zonas del país”. Las palabras, pronunciadas por Vicente Castaño en 2005, han debido prender las alarmas de las autoridades judiciales.

Para nadie era un secreto que tras las masacres y ofensivas paramilitares se generaban más y más desplazamientos. No se requería de la imaginación de los sociólogos para entrever, incluso, un cambio de discurso en las declaraciones de los ideólogos del paramilitarismo: se hablaba, sí, del asedio de la guerrilla, de la legitimidad de la autodefensa y la incapacidad del Estado para brindar seguridad, pero también se hacía alarde de flamantes proyectos empresariales. Hasta la fecha es bastante lo que se ha debatido sobre el desplazamiento y poco lo que conocemos de las razones del mismo. Pero en Colombia no sólo hubo desplazamiento porque hubo guerra. También hubo pretextos de guerra para que hubiera desplazamiento.


El capítulo de la paraeconomía que se abre, por fin, con la decisión de la Fiscalía de encarcelar a 24 empresarios de empresas de palma africana —incluidos representantes legales— constituye una noticia que difícilmente pasará inadvertida. Ya lo había anunciado el entonces fiscal Mario Iguarán, quien hizo explícito que se adelantaban investigaciones frente a la tragedia que vivieron las comunidades que habitaban las cuencas de los ríos Jiguamiandó, Curbaradó y Domingodó, obligadas por el paramilitarismo a abandonar las tierras que les fueron adjudicadas a través de la ley 70 de 1993. Ahora el dossier de la investigación, algo tardío, confirma las denuncias hechas por periodistas, activistas, académicos y pobladores. Los hechos son desgarradores.


A partir de una operación militar conjunta efectuada en febrero de 1997, grupos de autodefensa y la Brigada XVII del Ejército desplazaron a miles de campesinos del Bajo Atrato chocoano, sembraron de pánico los alrededores y les abrieron paso a empresas privadas que no tardaron en apropiarse de las tierras en las que sembraron palma africana. A algunos les ofrecieron irrisorias sumas de dinero, bajo la consigna “o vende la tierra o se la compro a la viuda”. Otros simplemente fueron suplantados. Hechas las fraudulentas transacciones, el propio Estado les otorgó créditos a los empresarios para que promovieran sus proyectos agroindustriales. Poco importó el daño ambiental que ocasiona la entrada del monocultivo de palma a una zona de selva tropical cuya fauna, flora y suelos eran por completo ajenos a las nuevas plantaciones apodadas, desde entonces, “desiertos verdes”.


Con todo, es demasiado lo que la justicia debe avanzar en el tema de la paraeconomía. Como este, que es un caso paradigmático, cuántos no habrá sobre los que las autoridades no se han pronunciado. Esta, que es la fuente del poder regional que ejerce el paramilitarismo, permanece intacta.


Y es que no se debe olvidar que para que los grupos de paramilitares existiesen y se expandieran, la estrategia de seguridad de la Fuerza Pública contra el asedio de la guerrilla contempló la promoción de grupos privados. Otro tanto lograron los dirigentes políticos con influencia nacional y regional, que, como lo explica Alejandro Reyes en su libro sobre el despojo de la tierra, se valieron de los paramilitares para desarticular movimientos populares y partidos políticos de izquierda. Pero unos y otros contaron con la disposición de hacendados, empresarios y firmas multinacionales dispuestos a financiar actividades paramilitares. Si no profundizamos en este oscuro capítulo de la historia reciente, de nada habrá valido el escándalo de la parapolítica, y la Ley de Justicia y Paz —en la que prácticamente se omitió el tema— difícilmente permitirá avanzar hacia una verdadera reparación de las víctimas.

Editorial de El Espectador.

Comentarios Facebook

e-che no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El primer capítulo de la ‘paraeconomía’

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:58:35.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,04948 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO