DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   En carta al presidente Uribe, Carlos Lehder pide su repatriación (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/239254-en-carta-al-presidente-uribe-carlos-lehder-pide-su-repatriacion.html)

►CDaniel◄ 11-05-2010 23:41:21

En carta al presidente Uribe, Carlos Lehder pide su repatriación
 
El otrora socio de Pablo Escobar dice que envejeció en la cárcel y que ya cumplió su pena.

Lehder le hizo un llamado al gobierno para que sus hijas lo puedan visitar en la prisión de E.U. Asegura que según la sentencia que recibió, ya tiene derecho a la libertad.

El pasado 4 de febrero, cuando se cumplían exactamente 23 años de su extradición, y desde la que él mismo describe como su "férrea celda de dos metros cuadrados" en Estados Unidos, el ex capo Carlos Lehder le escribió una carta al presidente Álvaro Uribe en la que solicita que el Gobierno colombiano pida su repatriación.

Lehder, que al momento de su captura en plena época del narcoterrorismo (1987) era uno de los capos del Cartel de Medellín, insiste en que la justicia norteamericana le incumplió lo que le prometieron por ser testigo estrella en el juicio contra el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega. El ex hombre fuerte de Panamá acaba de ser enviado desde E.U. a Francia, donde lo espera un nuevo proceso penal.

"Señor Presidente: yo fui extraditado a la edad de 37 años; este año cumplo 61 años de viejo (...) -dice la carta-. He obedecido las leyes y carceleros que me castigan, reconozco mi culpabilidad y que ya cumplí totalmente la pena negociada".

Desde hace dos años, Lehder está en una campaña pidiendo su libertad, pues dice que la pena que supuestamente acordó con los fiscales norteamericanos, para contar de los negocios de Noriega con los narcos, la cumplió hace dos años.

El general fue condenado a 30 años, pero finalmente estuvo poco más de 20 en las cárceles de E.U., y hace 15 días fue extraditado a Francia por lavado de dinero.

Este año, en marzo, un cónsul colombiano finalmente pudo hablar con Lehder en Houston. Desde agosto del 2007, los diplomáticos colombianos estaban buscando una visita formal con él, pero no habían tenido respuesta.

De hecho, el 21 de octubre el cónsul general en Nueva York le escribió al Departamento de Justicia, recordando que la Convención de Viena establece el derecho de los presos a ser visitados por los diplomáticos de su país. Colombia también preguntó si, como lo decía Lehder, la sentencia de Noriega fue reducida en 10 años.

En papeles oficiales de E.U., que el ex capo también adjuntó en el expediente conocido por EL TIEMPO, se lee que su sentencia está en 55 años, lo cual le abriría las puertas de la cárcel en marzo del 2023.

Simultáneamente, el hombre que en los 80 fue uno de los más ricos del país entabló una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ese organismo está evaluando la información entregada por Lehder para decidir si abre o no un proceso contra E.U. por supuestas violaciones a los derechos humanos del ex narco.

Entre esas violaciones está la prohibición para que una de las hijas de Lehder pueda visitarlo en Estados Unidos.

Tyler Durden 12-05-2010 06:54:12

Respuesta: En carta al presidente Uribe, Carlos Lehder pide su repatriación
 
¿Y que más quiere el señor? ¿Una curul en el senado?


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:03:15.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01763 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO