DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Los celos disparan la tasa de homicidios pasionales en Bogotá (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/235998-los-celos-disparan-la-tasa-de-homicidios-pasionales-en-bogota.html)

WILLYRP 06-05-2010 11:19:46

Los celos disparan la tasa de homicidios pasionales en Bogotá
 
http://www.udp.cl/comunicados/report.../violencia.jpg


Los homicidios pasionales en Bogotá aumentan de manera alarmante, según estadísticas del gobierno local. Mientras que en todo el año pasado se presentaron 31 casos en los que murieron 14 hombres y 17 mujeres, en tan sólo cuatro meses del 2010 ya van 14 casos en los cuales perdieron la vida ocho hombres y seis mujeres, según cifras de la secretaría de Gobierno.

Las armas predilectas en los homicidios pasionales son las de fuego seguidas por las armas blancas, la asfixia, estrangulación y hasta un caso en la que un hombre lanzó a su pareja de un sexto piso y otro en el que una mujer murió luego de su esposo le prendiera fuego.

El Subdirector de la Sijin, coronel Steven Arias, sostuvo que entre marzo y abril se registraron seis casos en los que llama la atención que se presentaron dos casos de parejas homosexuales y tres casos en los que el homicida se suicida después de ultimar a su pareja.

Por estos hechos hay una sola persona capturada que propinó 22 puñaladas a su pareja y otro de los asesinos ya tiene órden de captura de las autoridades.

Algunos de los casos

Caracol radio ubicó a las familias de dos de las víctimas quienes relataron que la tragedia a sus hogares llegó por cuenta de los celos enfermizos de las parejas.

El primer caso ocurrió el tres de enero de este año en la localidad de Usaquén en el note de Bogotá. Ernesto Vásquez Flores, de 54 años, convivía con Olga Rocío Galindo de 19 años de edad. Según los familiares de esta mujer, su esposo vivía en constante discusiones por celos enfermizos.

Este hombre, luego de una golpiza, le introdujo en la boca un trapo con gasolina, ácidos y aceite, luego le prendió fuego. La hermana de la víctima Helena Galindo aseguró que previo a esta acción criminal, su cuñado la golpeó y la amenazo con un cuchillo

Este hombre fue capturado por la policía, mientras que Olga Rocio la trasladaron de inmediato al Hospital Simón Bolívar, pero no resistió más las quemaduras de segundo y tercer grado en el 35 por ciento de su cuerpo y 10 días después falleció. Según los médicos de la institución las lesiones eran tan graves que, de salvarse, la mujer hubiera quedado totalmente desfigurada.

Este caso se encuentra en etapa de juicio, mientras Ernesto Vásquez Flores, se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

El siguiente caso evidencia que estos casos se presentan en los diferentes estratos socioeconómicos. Este caso ocurrió en septiembre del año pasado con la muerte de una joven de tan solo 18 años a manos de su novio de 28, que le propinó 6 heridas con arma blanca, en las inmediaciones del sector de Unicentro.

Una de las familiares de la víctima nos pidió que cambiáramos su nombre y que le distorsionáramos la voz por seguridad. Isabel Martínez, manifestó que el novio de María Paula, su ser querido, desde que era menor de edad era maltratada constantemente y que luego de cuatro años de noviazgo la asesinó por un ataque de celos.

La señora Martínez manifestó que desde el día de la muerte de sobrina la vida cambio para toda la familia. Según la tía de la víctima, al parecer el presunto asesino logró salir del país, lo que ha hecho que el dolor sea mas profundo.

¿Por qué se asesina a la persona amada?

Carlos Alberto Jiménez Vélez, experto en Neuropedagogía y los comportamientos violentos, dijo que estos crímenes pasionales están relacionados con un ambiente de una sociedad violenta.

"Estos asesinatos son estrategias para resolver problemas de largo tiempo, y es triste decir que las razones están relacionadas con el despecho, el abandono y la infidelidad", precisó el médico.

Agregó que en algunos casos el nivel de violencia es tan anto que un incidente doméstico que conduce a una riña puede terminar en la muerte de algunos de los integrantes de la pareja y hasta de los hijos.

Jiménez, dijo que los colombianos están llenos de emociones negativas que pueden llegar a un desbalance del sistema endocrino que termina convirtiendo en asesinos a ciudadanos tranquilos.

El doctor Jiménez asegura que un Estado debe plantear soluciones de raíz, puesto que estos asesinos quedan con un problema que no se soluciona en una cárcel y plantea la posibilidad de incluir en los colegios una materia de educación emocional

El experto manifestó que cuando ocurren estos crímenes pasionales los demás miembros de la familia resultan afectados emocionalmente, especialmente los niños.

¿Qué pasa con los asesinos?

Juristas consultados por Caracol señalan que aunque el país ha disminuido los atenuantes a este tipo de delitos, aun en algunos casos se intenta hasta justificar los asesinatos.

El abogado Penalista Hugo Quintero señaló que en principio este tipo de crímenes son considerados homicidios agravados con penas de hasta 40 años, sin embargo los atenuantes relacionados con los perfiles sicológicos, los casos de maltrato, el miedo insuperable y hasta la ira y el intenso dolor permiten interpretaciones que pueden dar giros inesperados en los procesos contra los homicidas.

Sostuvo que en el pasado prácticamente se justifica el asesinato de la mujer en defensa del honor del hombre y ante casos de infidelidad que casi que sentenciaban de muerte a la pareja.

Medicina legal alerta por el número de feminicidios

Pese a que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses no establece los móviles de los homicidios pasionales pero si registra los hechos de violencia intrafamiliar que es desemboca en gran parte de los homicidios pasionales.

La directora de la institución Luz Yaneth Forero dijo que este tipo de situaciones se originan por diversas causas que terminan en homicidios pasionales.

"Teníamos 90 mil casos registrados en el último año, los cuales se han originado por la violencia en pareja, la violencia contra niños, niñas y adolescentes, la violencia entre familiares y la violencia contra el adulto mayor", dijo Luz Yaneth Forero.

El más reciente informe del Instituto también registra una preocupante cifra de incremento de los feminicidios.

"Como no se ha hecho un registro anterior no se puede hablar de incremento pero si se puede decir es que tenemos más de 40 casos especialmente documentados de este tipo de violencia donde la muerte se da en ese contexto de violencia contra la mujer" indicó Forero.

A su vez Forero destacó que situaciones de celos o crisis desencadenan violencia contra los menores de edad.



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:04:57.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01709 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO