DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Arrancó estudio de la cadena perpetua para abusadores de menores (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/235584-arranco-estudio-de-la-cadena-perpetua-para-abusadores-de-menores.html)

CooPahe 05-05-2010 16:21:06

Arrancó estudio de la cadena perpetua para abusadores de menores
 
Diez meses después de haber llegado a la Corte Constitucional, el referendo que busca la cadena perpetua para los abusadores de menores de edad, por fin arrancó su estudio en la Sala Plena de este alto tribunal.

Pasadas las doce del día de ayer martes, el proyecto de fallo elaborado por la magistrada María Victoria Calle llegó a las oficinas de sus compañeros de sala, ya listo para el debate, que se espera arranque este miércoles en la tarde.

Pese a que el estudio de la iniciativa está dentro de los términos de ley, los magistrados contemplan darle un trámite preferencial a la iniciativa, para adoptar pronto un fallo.

Esa intención, sin embargo, se podría ver afectada por el número de sentencias que deben evacuar los juristas, hecho que podría dilatar el estudio y aplazarlo hasta por dos semanas.

Viacrucis de la cadena perpetua

A pesar de que la iniciativa, impulsada por la entonces concejal por Bogotá Gilma Jiménez, llegó a la Corte el 23 de julio de 2009, por encima le pasó otro proyecto de referendo, el ya declarado inexequible para citar a una segunda reelección presidencial; ese texto llegó al alto tribunal un mes y medio después que el de cadena perpetua (18 de septiembre de 2009) y fue resuelto a finales de febrero pasado.

La Ley 1327 del 15 de junio de 2009, conocida como de cadena perpetua para abusadores de menores, le correspondió para su estudio a la magistrada Calle desde el 24 de agosto de 2009. La jurista lo envió a la Procuraduría General de la Nación el 19 de noviembre siguiente, para el concepto que en estos procesos debe entregar el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez; el funcionario rindió su informe el 21 de enero pasado, respaldando la norma.

La fecha en que vence el plazo de la Corte para emitir un fallo definitivo es el próximo 11 de junio.

El concepto del Procurador

Argumentando que el trámite se ajusta a la constitución y basándose en cuatro puntos esenciales, Ordóñez le solicitó a la Corte Constitucional que declare exequible el referendo de cadena perpetua para los violadores de niños.

Las razones que fundamentaron la medida del Ministerio Público están relacionados con el hecho de que el Congreso sí está habilitado para reformar la Constitución; que los derechos de los menores de edad deben primar sobre los de otras personas; que la medida busca impedir, prevenir y persuadir conductas en las que incurran abusadores de menores y que las personas que incurren en estas conductas no cambian y pueden reincidir.

Para la Procuraduría, el trámite del proyecto en la Cámara de Representantes y el Senado de la República cumplió con los requisitos legales, ya que fue aprobado en sesiones extras con publicación en el diario oficial, tal como lo ordena la ley.

De igual forma, el Ministerio Público consideró que las modificaciones que sufrió la medida no afectaron la intención primaria del referendo "que promueve la posibilidad de imponer prisión perpetua para quienes cometan delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental".

El concepto de la Procuraduría resalta que "es una propuesta de reforma constitucional que encuentra total sustento, por cuanto pretende proteger los derechos fundamentales de los niños, que para nuestra Carta Política se erigen como derechos con carácter prevalerte, en relación con los derechos de los demás".

El Procurador también solicitó que se declare inconstitucional la posibilidad del voto en blanco, es decir, que los colombianos puedan votar sólo por las opciones "Sí" o "No". Así, el procurador Alejandro Ordóñez dejó en manos de la Corte la posibilidad de que sean los colombianos quienes acepten la cadena perpetua para abusadores de menores.

http://elpais.com.co/paisonline/nota...ioladores.html

Don Alcapone 05-05-2010 16:49:46

Respuesta: Arrancó estudio de la cadena perpetua para abusadores de menores
 
yo opino que esto no deberia de estudiarse, antres estan roncando para poner esa ley!

Ba‘al Z'vûv 05-05-2010 19:52:49

Respuesta: Arrancó estudio de la cadena perpetua para abusadores de menores
 
lo que pasa es que no tenemos la tecnologia para cubir una investigacion sobre echos ...obio hay muchos hp que ni investigacion merecen ....

les cuento una historia que le paso a un amigo mio ...

el man tiene un bar a eso de 12 de la noche le cae una mona despanpanate al la barra y empieza a coquetearle a las 3 am van a cerrar el bar y la nena le dice por que no cierra la reja y nos quedamos ud y el portero y hacemos un trio ...los manes de una se animaron se la comieron y la vieja decia pegeme duro pegeme ...al terminar el polvo la vieja se vistio y les dijo que sino le daban 2 millones de pesos se iba para el cai y los demandaba por violación y con los morados en la nalga se iba para medicina legal ...

digame que policia les va creer que la vieja fue la de la idea que se la comieran entre los dos ???

podrian darle condena a estos manes sin ser culpables ...ahora imaginese que alguien por hacerle el daño lo demande por una violacion...

es dificil hasta que no arreglemos el sistema de investigación es berraco esto...OJO YO APOYO TOTALMENTE LA CADENA PERPETUA PARA VIOLADORES

Galneryus 05-05-2010 21:54:44

Respuesta: Arrancó estudio de la cadena perpetua para abusadores de menores
 
la iniciativa se esta demorando en cuajar...


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:49:21.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02067 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO