El amargo sabor del chisme electoral
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

El amargo sabor del chisme electoral

Participa en el tema El amargo sabor del chisme electoral en el foro Politica y Sociedad.
El rumor tiene un poder político muy efectivo. Por eso quienes juegan a la guerra sucia en las campañas lo ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
>>DuLcE y AmArGo<< .(Nelo). Libros, Poesia y Escritos 7 23-10-2007 01:22:44
cUeNtAmE uN cHiSmE... ★aNaiSa★ Discusiones Generales 17 14-05-2007 23:37:59
......el chisme ..... tu ke opinas????? pao.m Discusiones Generales 19 08-05-2007 10:53:49
Los Americanos Son Amargo Por Que... AnDrÉsLDS Deportes 23 05-10-2006 20:08:56
--> CUENTE EL CHISME <-- - ! URIBE ! - Gf Discusiones Generales 210 17-02-2006 08:14:18

Respuesta
Antiguo , 02:03:56   #1
Wave El amargo sabor del chisme electoral Calificación: de 5,00

El rumor tiene un poder político muy efectivo. Por eso quienes juegan a la guerra sucia en las campañas lo utilizan sin remordimiento. ¿Qué hay detrás de esta forma de jugar en la contienda? ¿Cuáles son los chismes que circulan en la actual campaña?

Rumores de candidatos “que no le convienen” al país porque no creen en Dios, son apoyados por la guerrilla, van a extraditar al presidente Uribe o quieren acabar el Sena se han vuelto un lugar común en esta campaña presidencial. Los chismes hacen parte de las tácticas non sanctas que se utilizan en época electoral desde hace décadas y según algunos analistas, es un elemento que hace parte del manual de cómo hacer una campaña política.

Aunque muchos de estos rumores nacen espontáneamente de personas que apoyan a uno a otro candidato, en la mayoría de los casos son el producto de una campaña estructurada, según le dijo a Votebien el politólogo Rodrigo Lozada. ”Es algo que se copió de las campañas en Estados Unidos. La idea es buscar los puntos débiles del opositor, exagerarlos y distorsionarlos para hacerlos ver mal ante la sociedad”, dijo Lozada.

Existen varias maneras de desprestigiar al contendor, según le explicó a Votebien un estratega político que pidió que su nombre no fuera publicado. El estratega explicó que la publicidad negativa es una posibilidad, pero aclaró que pueden resultar más efectivas otras estrategias como crear rumores que pasen “voz a voz” o correos virales en los que se desprestigie al candidato, muchas veces con mentiras. “Se le da dinero a gente para que hable mal del candidato en una fila, un bus o un taxi. La gente escucha y cree que es testigo de una información valiosa que nadie más conoce. Terminan por creer y difundir el rumor. Son estrategias de publicidad con excelentes resultados”, explicó el asesor.

Omar Rincón, crítico de televisión que ha escrito extensamente sobre la forma de comunicación de los políticos y mandatarios, dice que esta estrategia es un arma que siempre se utiliza cuando se va perdiendo la campaña. Rincón dice que la lluvia de ataques a la campaña de Mockus obedece a su repunte en las encuestas, pero aclara que no cree que tengan un efecto sobre el electorado. “La mayoría de gente que quiere votar por Mockus es gente joven que no le gusta la forma tradicional de hacer política y la guerra sucia en este caso puede tener un efecto contrario“, dice Rincón.

Los chismes contra Mockus

La principal víctima de la guerra sucia en las últimas semanas ha sido el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus. “A mí me llegó un correo diciendo que Mockus era ateo. Eso me hace dudar si debo votar por él, porque para mí es muy importante que el próximo Presidente crea en Dios”, le dijo a Votebien Miguel León, un ingeniero de sistemas indeciso sobre su voto.

Desde que el ex alcalde de Bogotá comenzó a repuntar en las encuestas se dispararon los rumores como el anterior. En el “voz a voz” de la calle y los correos electrónicos se le señala, además de ateo, de chavista, enemigo del Sena y hasta parte de un “complot yanqui para acallar al pueblo”.

Los políticos opositores han aprovechado las declaraciones ambiguas o confusas de Mockus en los últimos días para desprestigiarlo. En días pasados le preguntaron al candidato qué opinaba de Hugo Chávez. Mockus dijo que el pueblo venezolano lo había elegido democráticamente y respetaba y admiraba esa decisión. También le preguntaron si extraditaría a Uribe en caso de que la Corte Suprema se lo pidiera. El ex alcalde respondió que si la Ley se lo obligara lo haría, pero después que los periodistas le aclararan que en Colombia las extradiciones eran una decisión discrecional del Presidente, Mockus dijo que no lo haría.

Santos se aprovechó de estas declaraciones para sacar de contexto la respuesta de su contendor y repitió en varios medios de comunicación que Mockus no tendría problema en extraditar al presidente Uribe. El chisme se regó como pólvora y aunque Mockus ha salido en varias ocasiones a desmentir la intención de extraditar a Uribe y a pedir disculpas por su falta de conocimiento en el momento de responder, el hecho se convirtió en uno de los elementos más fuertes de la guerra sucia en su contra.

Del dicho pasaron al hecho. En Cali aparecieron varios pasacalles de color verde con el girasol que sirve de símbolo a la campaña de Mockus con frases como “Yo extraditaría a Uribe” y “Yo admiro a Hugo Chávez”. En Villavicencio, el Consejo Nacional Electoral ordenó retirar tres vallas en las que aparecían Hugo Chávez, Rafael Correa y Alfonso Cano junto a Mockus mostrando sus nalgas con el texto “Nos bajamos los pantalones y nos dan pu' el Q, vote Santos”.



Pasacalles en Cali (izq.) y valla en Villavicencio (der.)

El candidato del Partido Verde envió una carta a sus seguidores en Internet pidiéndoles que no se dejen provocar y no respondan a los ataques. Héctor Riveros, jefe de comunicaciones de la campaña de Mockus, le dijo a Votebien que no le preocupan los ataques y que están confiados en el buen criterio de los ciudadanos. “Yo sé que la gente se pregunta quién está detrás de esto y con qué dinero se está haciendo. Las encuestas nos están dando la razón”, dijo Riveros.

La campaña de Juan Manuel Santos ha insistido en que no tiene nada que ver con las vallas y los pasacalles e invitó a sus simpatizantes y opositores a jugar limpio.

Otros rumores sucios de ayer y hoy

Además de los chismes contra Mockus, circulan en Internet varios correos electrónicos de guerra política en los que se dice que las Farc apoyan a los candidatos Gustavo Petro y Rafael Pardo. En otros se acusa a Juan Manuel Santos de no querer acabar con la guerrilla para tener una excusa que lo mantenga en el poder, de tener “reprochables conductas nocturnas y su poco amor por el trabajo arduo”, y de que tomaría partido por los ingleses en una hipotética nueva guerra de las Malvinas. También rondan rumores de que tiene un hándicap de 14, lo que según el rumor es un indicativo de que Santos juega más de lo que trabaja.

En el bajo mundo de los chismes y las especulaciones también hay historias de cama, adicciones, y otros “delitos sociales” que buscan difamar y cambiar la imagen ética que presentan los candidatos ante los electores.

Pero nada de esto es nuevo, en las campañas anteriores también se recurrió a la guerra sucia a través de los rumores para desprestigiar a los contendores.

-Hace dos años se dijo que si Enrique Peñalosa ganaba la Alcaldía de Bogotá, pondría a circular 5.000 taxis de su propiedad.

-En 2006 circularon varios correos electrónicos acusando al entonces candidato del Polo Democrático, Carlos Gaviria de ser auxiliador de la guerrilla y acosador sexual.

-En 2002 se extendieron los rumores de que Horacio Serpa había dejado embarazada a una guerrillera. -En la campaña de 1998 se decía que si Noemí Sanín ganaba las elecciones trasladaría la capital del país a Medellín.

Y para demostrar que los chismes son un invento recurrente y que no solo es contra Mockus, tanto a Andrés Pastrana como a Álvaro Uribe los acusaron de que iban a acabar con el Sena cuando se lanzaron a la presidencia.

Comentarios Facebook

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El amargo sabor del chisme electoral

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 05-05-2010 , 07:42:03   #2
Denunciante Popular
 
Avatar de I AM 666
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 14.056
Me Gusta Recibidos: 196
Me Gustado Dados: 1799
Ingreso: 02 sep 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 58333
I AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: El amargo sabor del chisme electoral

LA GUERRA SUCIA DE LOS CHISMES Y RUMORES EN LAS CAMPAñAS POLíTICAS ES UN TEMA DE UNCA ACABAR, POR QUE HAY QUE ACLARAR QUE MUCHOS SON MENTIRAS Y HAY OTROS QUE SON VERDADES, PERO EN ESTA CONTIENDA DEBE GANAR EL MEJOR NO EL MAS BUENO NI EL MAS MALO SOLO EL MEJOR

__________________


I AM 666 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 05-05-2010 , 10:07:31   #3
Denunciante Aprendiz
 
Avatar de jaghuar
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 587
Me Gusta Recibidos: 152
Me Gustado Dados: 39
Ingreso: 06 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 1127
jaghuar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenjaghuar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenjaghuar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenjaghuar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenjaghuar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenjaghuar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenjaghuar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenjaghuar el Usuariox ya es un nombre que todos conocenjaghuar el Usuariox ya es un nombre que todos conocen
  
Predeterminado Respuesta: El amargo sabor del chisme electoral

Lo RA-RO es que ningún chisme afecta a Santos.

Lo más raro es que el desprestigio de Juanma es real.

jaghuar no está en línea   Responder Citando
Antiguo 05-05-2010 , 10:56:41   #4
Denunciante Popular
 
Avatar de ►CDaniel◄
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 14.152
Me Gusta Recibidos: 3171
Me Gustado Dados: 3111
Ingreso: 09 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 150097
►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El amargo sabor del chisme electoral

Cita:
Iniciado por jaghuar Ver Mensaje
Lo RA-RO es que ningún chisme afecta a Santos.

Lo más raro es que el desprestigio de Juanma es real.

Exacto juanma no tiene chismes...todo es real.

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
candidatos, elecciones de colombia 2010, mockus

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:50:01.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,22667 seconds with 16 queries

Search Engine Optimization by vBSEO