La Unión Europea y Estados Unidos vienen por la leche
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

La Unión Europea y Estados Unidos vienen por la leche

Participa en el tema La Unión Europea y Estados Unidos vienen por la leche en el foro Politica y Sociedad.
Por: Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 30 de marzo de 2010. A un ministro de Agricultura de la India le preguntaron ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los lecheros: Primeras víctimas conocidas del TLC con la Unión Europea e-che Politica y Sociedad 1 09-03-2010 22:22:11
¿Negocios por derechos humanos en la Unión Europea? e-che Politica y Sociedad 0 03-03-2010 09:52:06
Estados Unidos y la Unión Europea colaborarán en la regulación de Internet WeBMaSTeR_ShEvI Noticias Tecnologicas 1 16-02-2010 14:08:23
Colombia firma documento que fortalece su relación con la Unión Europea PERSEO Economia y Comercio 1 04-12-2009 00:00:56
Situación de DDHH en Colombia complica la negociación del TLC con la Unión Europea +Wilfred Politica y Sociedad 13 18-11-2009 14:21:26

Respuesta
Antiguo , 11:43:11   #1
Kaffeetrinker 2 La Unión Europea y Estados Unidos vienen por la leche Calificación: de 5,00

Por: Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 30 de marzo de 2010.

A un ministro de Agricultura de la India le preguntaron en qué quería reencarnar luego de su muerte, y respondió: “En vaca europea o norteamericana, porque recibe más plata del Estado una vaca en esos países que un campesino en la India”. El sarcasmo se explica por los enormes subsidios agropecuarios de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, del orden de 70 mil millones de dólares anuales en cada caso, más su abusiva pretensión de desproteger el agro de los demás países.


Aunque suene inconcebible, a esa desprotección se sometió el gobierno colombiano en el TLC con la UE, como ya lo había hecho con el de Estados Unidos. Cómo será de malo lo acordado, que Rafael Mejía, presidente de la SAC, dijo que “el agro salió perdiendo en el TLC con la Unión Europea” y que “estarían en riesgo 450 mil familias que viven de la leche”, José Vicente Lafaurie, presidente de Fedegan, afirmó que multitudes de lecheros “serán literalmente borrados del mapa cuando entren en vigor TLC que, como este, pone en grave riesgo su supervivencia” y Analac señaló que “no podemos competir con productos subsidiados, perdiendo las protecciones que nos brinda la franja de precios”. Por su parte, el Comité de Ganaderos de Caldas explicó: “La avalancha de leche en polvo, quesos y lactosueros importados procedentes de economías basadas en ayudas internas a los productores, en subsidios a la exportación y otros distorsionadores, llegarán pronto a nuestro mercado devastando este sector y liquidando el hato lechero nacional”.


Y en Colombia la ganadería es una actividad llena de pobres y capas medias. De los 473 mil predios ganaderos, 236 mil, el 48%, tiene menos de diez reses, con un promedio de cinco, y 387 mil, el 89%, tiene menos de cincuenta. La leche es, además, la última posibilidad productiva de tierra fría, porque el “libre comercio” la dejó sin trigo y cebada y la debilitó en frutas. Con el TLC con Estados Unidos también sufrirán las hortalizas.


Como era de esperarse, las advertencias no llevaron al gobierno de Colombia a rechazar las pretensiones leoninas de la Unión Europea, sino a suplicarle cambios insignificantes en lo acordado, no para evitar el desastre sino para engatusar a ganaderos y colombianos.



También los manipulan con el anuncio de un Documento Conpes para la “reconversión” del sector lechero, truco que recuerda que el TLC con Estados Unidos lo embellecieron con Agro Ingreso Seguro, con el que se pagó clientelismo político y gremial.


Por lo que se sabe del Conpes, y se denunció que el TLC con la UE se “negoció” a escondidas de los colombianos, su propósito es acabar el comercio de leche cruda para hervir, política a favor de los monopolios pasteurizadores, que además serán los principales ganadores en Colombia con las importaciones de productos lácteos europeos y norteamericanos. Se cae de su peso que sin comercio de leche cruda también se quedarán sin compradores los ganaderos que hoy le venden a ese sector y aumentará el poder de los pasteurizadores–importadores para no comprarles o pagarles lo que se les antoje por su leche a los ganaderos que queden, obligados a competir con la avalancha de lácteos subsidiados. Y es obvio que las trasnacionales europeas de la pasteurización se tomarán lo que todavía no controlan del mercado nacional.


Según el estudio de Ricardo Argüello (2007) sobre el impacto del TLC con la UE, la producción colombiana disminuirá en 30 de 32 sectores, incluidos los industriales. Serán perdedores en el agro, además de la leche, el arroz –en profunda crisis por otras importaciones–, los aceites vegetales y las carnes, estas últimas muy importantes en las exportaciones del Viejo Continente. Sobre el banano y el azúcar, en los que el país podría aumentar en grande sus ventas a Europa, el gobierno colombiano aceptó que los aranceles nunca llegarán a cero por ciento, es decir, jamás habrá “libre comercio”, no sea que pierdan las trasnacionales europeas. ¡El reino de la indignidad!

Este gobierno se recordará porque elevó las importaciones agrarias de seis a diez millones de toneladas y firmó los TLC que ponen la comida de los colombianos a depender todavía más de los extranjeros, agravando la condición de Estado súbdito de Colombia.

Lo que está por verse es si las cúpulas gremiales del agro se pondrán del lado de sus afiliados y definitivamente rechazarán el TLC con la Unión Europea o si lo respaldarán, como hicieron con el de Estados Unidos.


Nota del Posteador: Nunca es tarde para publicar informacion relevante para la sociedad y para contribuir al debate...

Comentarios Facebook

e-che no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La Unión Europea y Estados Unidos vienen por la leche

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:46:23.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,05923 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO