DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Cuatro encuestas, una tendencia (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/232909-cuatro-encuestas-una-tendencia.html)

TRINIDAD 30-04-2010 19:15:46

Cuatro encuestas, una tendencia
 
Cuatro encuestas, una tendencia
http://naritoons.files.wordpress.com...-4839814-1.jpg
Esta semana, cuatro estudios de opinión marcaron la tendencia de intención de voto con la que los candidatos presidenciales deberán afrontar los últimos 30 días de campaña.

Casi a diario, los medios de comunicación publicaron sus propias encuestas contratadas. Esta avalancha de indicadores se produjo pocos días después de que el Consejo Nacional Electoral socializara un proyecto de ley para regular estas investigaciones, sobre todo, la periodicidad en la publicación de las mismas.

El polémico proyecto diseñado por el Consejo Nacional Electoral pretende prohibir la publicación de una encuesta en los siguientes 10 días a la divulgación de otra. Pero las firmas encuestadoras, que hicieron muchos reparos al proyecto, parecieron responder con una medición diaria.

En ellas, excepto la de Invamer Gallup, hay una constante: a Antanas Mockus su ascenso le alcanzó no sólo para igualar a Juan Manuel Santos -quien lideró las intenciones de voto después del hundimiento del referendo reeleccionista- sino también para superarlo en primera y segunda vuelta.

Según el ‘Opinómetro’ de Datexco, revelado este viernes por El Tiempo y La W Radio, la intención de voto para la primera vuelta sería la siguiente:

Antanas Mockus: 38,7 por ciento.
Juan Manuel Santos: 26,7 por ciento.
Noemí Sanín: 9,8 por ciento.
Germán Vargas Lleras: 3,3 por ciento.
Gustavo Petro: 2,9 por ciento.
Rafael Pardo: 2,3 por ciento.
Voto en blanco: 3,3 por ciento.

Para la segunda vuelta, el Opinómetro señala que el 41,5 por ciento de los consultados lo haría por Antanas Mockus, mientras el 29 por ciento, por Juan Manuel Santos.

Estos resultados respaldan la radiografía de la firma Ipsos-Napoleón Franco, que realizó la Gran Encuesta de SEMANA y RCN, conocida la noche del lunes. Esta medición reveló que, en primera vuelta, Mockus tiene una intención de voto del 38 por ciento, mientras que Santos, del 29 por ciento. Según esta encuesta, en segunda vuelta las cosas están: 50 por ciento parta Mockus y 37 por ciento para Santos.

Invamer Gallup, en la encuesta de Medios, advirtió un “empate técnico” en la primera vuelta, al señalar que la intención de voto a favor de Juan Manuel Santos es del 34,2 por ciento, y a favor de Mockus del 31,6 por ciento. En la segunda vuelta, según esta firma, Mockus lidera la intención con un 47,9 por ciento, frente a Santos que sería respaldado por el 42,2 por ciento de los consultados.

Este jueves, el Centro Nacional de Consultoría reveló en el noticiero CM& su radiografía. En primera vuelta, Antanas Mockus tiene un 39 por ciento, y Juan Manuel Santos un 34 por ciento. En segunda vuelta, Mockus, 53 por ciento, y Santos, 42 por ciento.

Las tendencias de estas cuatro encuestas o sondeos también coinciden frente a los demás candidatos. Todos los estudios han advertido el fuerte descenso de la aspirante del Partido Conservador, Noemí Sanín.

Si la candidata alcanzó el 17 por ciento en la primera encuesta (Napoleón Franco), que surgió tras el fracaso del referendo y la ungía como segura competidora en segunda vuelta, en esa misma medición, y en la de las demás firmas, su descenso ha sido una tendencia.

En esta semana, la intención de voto a favor de la candidata, ha oscilado entre el 11 por ciento (Napoleón Franco), 16,2 por ciento (Invamer Gallup), 11 por ciento (Centro Nacional de Consultoría) y 9 por ciento (Opinómetro Datexco).

En las encuestas de esta semana, Gustavo Petro, Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras, no han podido superar el cinco por ciento y se mueven por encima del tres.

El último mes de campaña se vislumbra plagado de encuestas. Lo que no se puede advertir es si la tendencia cambie. Lo único claro de los estudios de opinión es que parecen indicar, hasta el momento, que el próximo 30 de mayo no habrá presidente. Será necesaria una segunda vuelta, pactada para el 20 de junio


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:43:34.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02119 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO