DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   'No se puede creer que las Farc tengan más capacidad ahora que hace 8 años': Frank Pearl (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/230023-no-se-puede-creer-que-las-farc-tengan-mas-capacidad-ahora-que-hace-8-anos-frank-pearl.html)

►CDaniel◄ 26-04-2010 13:23:06

'No se puede creer que las Farc tengan más capacidad ahora que hace 8 años': Frank Pearl
 
Así respondió el Gobierno a las declaraciones de Christophe Beney, jefe de delegación del Cicr en Colombia, quien dijo que el organismo notó 'un fortalecimiento de las Farc en el conflicto'.


"Las Farc todavía tienen capacidad de hacer daño, pero pensar que tienen más capacidad ahora que hace 8 años no lo cree nadie", afirmó el alto comisionado para la paz, Frank Pearl, a medios de comunicación.

Horas antes, Beney en una conferencia de prensa tras presentar este lunes su informe anual de gestión en Ginebra (Suiza), afirmó: "Lo que vemos hoy, quizás entre el fin del 2009 y el principio de 2010, es que las Farc en tanto grupo guerrillero se adaptan de forma dinámica" y "tienen de nuevo una capacidad, como vemos en estos dos o tres últimos meses, para continuar siendo un actor importante del conflicto armado", añadió

El Cicr, según Beney, constató que las Farc se han recuperado del primer semestre de 2008, "el periodo más negro", con la muerte de Raúl Reyes en marzo de 2008, "y de otro miembro del Secretariado" (Ivan Ríos), integrantes ambos del órgano de dirección de esta guerrilla, sumado al fallecimiento por muerte natural de su líder, Manuel Marulanda.

"Pensamos que en relación a 2006, 2007 y 2008 hay un recrudecimiento de las consecuencias del conflicto armado en Colombia", precisó Beney. Reveló asimismo que los grupos paramilitares que fueron desmovilizados a partir de 2006, han resurgido como "bandas criminales" y "hoy se les llaman 'Bacrim' (bandas criminales)".

Indicó que con esta denominación de Bacrim se "califica a una parte de esos grupos que se han fusionado y hoy representan de nuevo un elemento bastante importante de la situación de violencia y conflicto en Colombia".

El jefe de la delegación puntualizó que respecto a este problema incluso "el gobierno lo reconoce de manera muy clara y evidente, más que hace 6 meses o un año".

Víctimas civiles en Colombia son casi 'invisibles'

El número de desplazados, según el Cicr, continúa en ascenso en los últimos años hasta situarse en los 3,3 millones de personas, una de las cifras más elevadas del mundo.

El desplazamiento del conflicto armado en Colombia hacia zonas rurales ha hecho que las víctimas civiles se hayan convertido en "casi invisibles", a pesar de que los combates se han recrudecido de cara a las elecciones presidenciales, denunció hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Su delegado en Colombia, Christophe Beney, dijo en conferencia de prensa que actualmente las áreas más afectadas del país por el conflicto armado se encuentran en el sur y en la costa pacífica, lejos de los centros urbanos, y donde viven comunidades indígenas y afrocolombianos.

"Bajo amenazas de muerte, se fuerza a la población a huir", remarcó el responsable de la delegación colombiana de la Cruz Roja, quien agregó que también se cometen asesinatos, se hiere a personas, y se perpetran actos de violencia sexual.
"Y lo peor es que estas tragedias no salen a la luz pública", lamentó Beney.

Los delegados de la Cruz Roja registraron en 2009 unas 800 violaciones del Derecho Internacional Humanitario, entre los que se incluyeron 28 casos de homicidios.
Para Beney, las violaciones "más preocupantes" son las ejecuciones de los 'falsos positivos', como se conoce en Colombia al asesinato de civiles por militares que los presentan como guerrilleros muertos en combate para mostrar resultados ante sus superiores y obtener beneficios.

También denunció el reclutamiento de menores por los grupos armados, lo que explicó, en parte, por el subdesarrollo, que lleva a que los más jóvenes no tengan "muchas más alternativas" que unirse a estos grupos para subsistir.

►CDaniel◄ 26-04-2010 13:24:19

Respuesta: 'No se puede creer que las Farc tengan más capacidad ahora que hace 8 años': Frank Pearl
 
Cita:

las declaraciones de Christophe Beney, jefe de delegación del Cicr en Colombia, quien dijo que el organismo notó 'un fortalecimiento de las Farc en el conflicto'.
Upsss y la Seguridad democratica?

Salza 26-04-2010 13:56:07

Respuesta: 'No se puede creer que las Farc tengan más capacidad ahora que hace 8 años': Frank Pearl
 
está repetido..
http://www.denunciando.com/politica-...ank-pearl.html
seguir el link.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:16:26.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01975 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO