DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   por el solo hecho de ser pescadores colombianos (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/225845-por-el-solo-hecho-de-ser-pescadores-colombianos.html)

katherpillar 19-04-2010 07:21:21

por el solo hecho de ser pescadores colombianos
 


'Nos retuvieron por el solo hecho de ser colombianos', afirma pescador que fue detenido en Venezuela

http://www.eltiempo.com/colombia/otr...-7622349-2.png Foto: Archivo particular
Habitantes de Arauquita registraron el momento en que la Guardia Venezolana retuvo a los pescadores.

Adelis Pabón estuvo arrestado durante diez horas por la Guardia Nacional Venezolana.
.lg_info{ display:none;}


En su casa del barrio La Libertad, en Arauquita (Arauca), Adelis Pabón no ha dejado de contarles a sus vecinos cada detalle sobre las diez horas más amargas que ha pasado en sus 32 años de vida, en las que estuvo retenido por la Guardia Nacional Venezolana, junto a su hijo de 16 años, a quien los militares golpearon y ultrajaron hasta que se cansaron y luego los liberaron.
"A mi hijo, que es sordomudo, le dieron una golpiza, le pegaron en la cabeza, lo patearon y le dijeron: 'Hable, colombiano maldito de mierda, ustedes son unos colombianos gonorr..., están buenos para matarlos, picarlos y tirarlos al río'", recordó Pabón, padre de tres menores de edad.
El pescador, que fue detenido el sábado a las 10 de la mañana cuando se movilizaba junto con su hijo mayor por el río Arauca en una canoa de motor, relató que la golpiza se la propinaron dos de los ocho militares que los detuvieron y luego los encañonaron, cuando se dirigían hacia El Amparo (Venezuela) a comprar una gallina para el almuerzo y un cuarto de pintura para arreglar la canoa.
"Nos tuvieron en la base militar y ahí un teniente de apellido Aponte me dijo que si nos veían otra vez nos pegaba un par de tiros, nos despedazaba y nos tiraban al río. Como a las 8 de la noche nos sacaron a la carretera que comunica a Guasdualito con La Victoria y nos dijeron: 'Váyanse de aquí pedazos de mierda y nos dejaron libres'", dijo el pescador.
Ahora, Pabón duda si debe denunciar formalmente a los militares por temor a que los uniformados tomen alguna represalia contra él. De lo único que está seguro es de que fueron atacados por el solo hecho de ser colombianos.
Francisco Vargas, alcalde de Arauquita, dijo que es una situación complicada la que vive la región. En lo que va corrido de abril cuatro colombianos han denunciado ser víctimas de la Guardia Nacional Venezolana y dos de ellos siguen retenidas en la cárcel de Santa Ana, en San Cristóbal, estado Táchira.
"Es difícil cuando sabemos que son desconocidos los motivos por los cuales las Fuerzas Militares de Venezuela ofenden a las familias colombianas y torpedean la sana convivencia en la frontera", precisó el mandatario local, quien mantiene contacto con la Cancillería y la Defensoría del Pueblo, encargadas de pronunciarse de manera oficial.
En las últimas semanas, más de 20 colombianos han sido detenidos en Venezuela y señalados de espionaje. En uno de esos casos, ocho integrantes de una familia de colombianos fueron capturados y acusados por el presidente Hugo Chávez de ser los responsables de la crisis energética del vecino país. Colombia pidió la intervención de la ONU para que haga respetar los derechos de los retenidos.
Cancillería exige claridad del caso
El domingor, la Cancillería, a través de un comunicado, indicó que los dos pescadores retenidos en la zona fronteriza de Arauca permanecieron incomunicados en una base militar venezolana y que las autoridades del vecino país no quisieron informar dónde los tenían.
"Se negó su estancia impidiendo así la verificación consular, en abierta violación a lo consignado en la Convención de Viena", dice el comunicado, que también anticipó una denuncia formal del caso ante organismos multilaterales.
Frente al pronunciamiento del presidente Álvaro Uribe por las retenciones ilegales de colombianos en el vecino país, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, respondió que había "cosas más importantes que atender".

CooPahe 19-04-2010 07:57:03

Respuesta: por el solo hecho de ser pescadores colombianos
 
Hasta cuando nos tocara aguantarnos los delirios del loco de Chavez ? Ya se esta pasando


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:49:18.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02271 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO