DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Expectativa de vida podria ser de 35 años (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/219609-expectativa-de-vida-podria-ser-de-35-anos.html)

CooPahe 07-04-2010 14:43:16

Expectativa de vida podria ser de 35 años
 
Los medios urbanos tienen un impacto directo, frecuentemente negativo, sobre la salud de sus habitantes, incluso cuando se trata de ciudades pequeñas y medianas y no de megalópolis, según advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud, OMS.

"Las ciudades concentran oportunidades y servicios, pero también riesgos y amenazas para la salud", declaró la Directora General de la OMS, Margaret Chan, al presentar una campaña que incide en el vínculo entre los planes urbanísticos y la salud de las poblaciones, en el "Día Mundial de la Salud".

La OMS recalcó que prácticamente todo el crecimiento demográfico de los próximos 30 años se concentrará en las ciudades, donde en 2030 se espera que vivan 6 de cada 10 habitantes del planeta.

Como consecuencia de ello, tanto en las megalópolis (más de 10 millones de personas) como en las ciudades pequeñas y medianas (menos de 5 millones) se observará una degradación de las condiciones de salud debido a factores como la insuficiencia de infraestructuras, la propagación de enfermedades infecciosas y el aumento de enfermedades crónicas debido a estilos de vida malsanos.

Igualmente se prevé un incremento de los accidentes de tráfico y de actos de violencia en general.

El limitado acceso al agua potable será otro desafío en un mundo cada vez más urbanizado, pues aunque el 94 por ciento de residentes urbanos de países en desarrollo cuentan con al menos 20 litros por día y persona en una fuente a menos de un kilómetro de sus domicilios, los riesgos de contaminación del agua son elevados.

El organismo de la ONU también subrayó como un grave problema que hasta el 24 por ciento de la población urbana cuente con servicios mínimos de saneamiento, como baños o letrinas conectados a una alcantarilla o foso séptico que eviten el contacto de las personas con los excrementos.

La situación es aún peor para los 170 millones de residentes en zonas urbanas marginales que carecen incluso de la más simple letrina, mientras que otros 500 millones de personas comparten servicios higiénicos con personas ajenas a su familia.

Al presentar este cuadro, Chan señaló que el hacinamiento que habitualmente se observa en medios urbanos desfavorecidos "amplifica las consecuencias de factores como la contaminación de los alimentos o del agua, los altos niveles de ruido y contaminación, los vertidos químicos, los desastres naturales o el brote de enfermedades".

La responsable de la OMS dijo que cuando las autoridades locales planifican el futuro de sus ciudades "necesitan pensar en la salud" y aseguró que el buen gobierno de una ciudad "puede producir una esperanza de vida de 75 años o más".

En el caso contrario, "la expectativa de vida puede ser tan baja como de 35 años", agregó.

http://www.elpais.com.co/paisonline/...udadsalud.html





La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:56:22.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02230 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO