DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Visita de Secretario adjunto de Estado de E.U. para A. Latina a Quito impulsaría cita Obama-Correa (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/217161-visita-de-secretario-adjunto-de-estado-de-e-u-para-latina-quito-impulsaria-cita-obama-correa.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 02-04-2010 15:24:27

Visita de Secretario adjunto de Estado de E.U. para A. Latina a Quito impulsaría cita Obama-Correa
 




Visita de Secretario adjunto de Estado de E.U. para A. Latina a Quito impulsaría cita Obama-Correa



La visita de Arturo Valenzuela a Ecuador podría impulsar una reunión entre los presidentes Obama y Correa para tratar la presencia militar norteamericana en Colombia, dijo el canciller Ricardo Patiño.

"Unasur planteó hace algunos meses conversar con Estados Unidos sobre temas políticos y de seguridad", añadió el diplomático en declaraciones divulgadas por la casa de gobierno.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, gestiona un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en calidad de presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El organismo sudamericano espera de Washington explicaciones sobre el acuerdo militar que le permite el uso de siete bases militares de Colombia para la lucha contra las drogas y el terrorismo, el cual es rechazado por Venezuela, Ecuador y Bolivia por considerar que podría desestabilizar la región.
Washington promovió el pacto con Bogotá en medio de la decisión de Correa de dar por terminado en 2009 un convenio de cooperación que autorizó a Estados Unidos realizar operaciones aéreas antidrogas desde el estratégico puerto pesquero de Manta (suroeste) durante una década.
Patiño anotó que "nosotros tenemos relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, y la presencia del representante del departamento de Estado es para conversar sobre temas bilaterales y también sobre temas que tienen que ver con Unasur".
Sostuvo que hay "muchos temas" que tratar con Washington, como migración, cooperación, seguridad y comerciales. Quito rechazó el reciente informe anual norteamericano sobre derechos humanos, que criticó el desempeño ecuatoriano en esa materia.
Otros miembros de la Unasur como Venezuela también condenaron ese informe.
Correa, quien aún no ha aceptado reunirse con Valenzuela en Quito, viajará el próximo martes a Estados Unidos para recibir un premio de la Universidad de Illinois -donde estudió-.
El canciller descartó que el presidente se vaya a reunir con funcionarios estadounidenses en esa ocasión. "Es una visita académica principalmente la que el presidente va a hacer a Illinois", indicó.
El domingo Valenzuela iniciará una gira por Ecuador, Colombia y Perú para abordar temas de seguridad, desarrollo y derechos humanos, según el departamento de Estado norteamericano.
En Quito el funcionario dictará una conferencia sobre la política exterior del gobierno de Obama hacia Latinoamérica el lunes en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:55:46.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02092 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO