Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después

Participa en el tema Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después en el foro Politica y Sociedad.
El legado de Bernardo Jaramillo está vivo No se ha terminado de preguntarle y ya contesta. "Era entrépito, arrogante, decidido, ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Procuradoría pide investigar a militares por crimen de Bernardo Jaramillo Ossa CHECO. Politica y Sociedad 2 13-02-2010 10:49:09
5 años despues del tsunami -WesHiena- Discusiones Generales 4 25-12-2009 15:37:26
despues de 10 años de matrimonio COSTA4-17 Chistes / Cosas Charras 8 19-07-2009 13:32:11
Farc, 45 años después **CM PUNK** Politica y Sociedad 1 11-06-2009 17:49:26
Me boto despues de varios años Enri Doctor Corazon 17 28-08-2007 14:58:33

Like Tree2Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 19:30:24   #1
Predeterminado Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después Calificación: de 5,00

El legado de Bernardo Jaramillo está vivo



No se ha terminado de preguntarle y ya contesta. "Era entrépito, arrogante, decidido, supremamente inteligente, con un poder de oratoria tenaz, convencido de lo que hacía y decía".
Ana Lucía Zapata, la primera esposa del caldense Bernardo Jaramillo Ossa, tiene hoy fresco, 20 años después de este magnicidio que estremeció al país, sus recuerdos del líder político de la Unión Patriótica, UP.
Ana Lucía hizo una pausa y luego agregó: "tenía carácter, arrojo, sin miedo, eso lo llevó a crecer mucho y a aumentar su poder de aceptación. Tenía carisma, era buen mozo (risas), por eso las mujeres lo acogían y aceptaban".

Su pensamiento
Rodrigo Santofimio Ortiz, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Caldas, manifestó que tenía la intención de abrir la izquierda, sustraerla de ese esquema ortodoxo, haciendo una lectura de lo que pasaba en los países ex soviéticos.
"Pensaba hacer unos debates para abrir el movimiento de uniclasista a multiclasista. Cambiar el significado del partido y de la izquierda. Tratar de desligarlo de la guerrilla, que en su criterio tenía influencia en el Partido Comunista y viceversa. Romper esa relación, cuestionar cualquier acción de la guerrilla, explicar y aclarar cualquier relación entre partido y FARC. Eso no podía coexistir".
Fue tanto el dominio del escenario político de Bernardo, que aparecieron unos elementos que lo llevaron a su eliminación política.

La pérdida
Por eso quienes lo conocieron aseguran que se perdió una figura joven, con grandes expectativas. "Se aportaba una figura abierta, espontánea, dedicada, que habría aportado al desarrollo de la izquierda. Su discurso permitía la interacción con el otro.
Muy apegado a cosas populares, por eso despertaba simpatía directa con las personas, sobre todo por su labor de abogado", indicó Santofimio Ortiz.

Piden justicia
Todos los familiares de las miles de víctimas del exterminio de la UP piden aún hoy que se haga justicia, así consideren que es muy retardada.
Su esperanza renace con la declaratoria de la muerte de Bernardo como delito de lesa humanidad.

su muerte
Jaramillo Ossa, candidato presidencial por la Unión Patriotica, fue asesinado en Bogotá, un 22 de marzo de 1990, cuando en Bogotá se alistaba para viajar a Santa Marta. Así, se sumó a los centenares de hombres y de mujeres de la UP que a lo largo del país iban siendo asesinados por estructuras armadas nacidas en la institucionalidad de tipo paramilitar. Sin lugar a dudas, su legado permanece vivo a pesar del tiempo. "Era la oportunidad para cambiar a esa nación, pero la fuerza brutal no lo permitió", dijo el docente Ricardo Alberto Castaño Zapata, hijo del asesinado dirigente de la UP en Caldas, Rubén Darío Castaño Jurado.
Reiteró que Bernardo fue uno de los mejores personajes de la política en su momento por su capacidad de opinar y analizar el país. Esa enseñanza la recibieron los hijos y familiares que ahora siguen en esa pelea, pues, como expresaron, "no queremos plata, queremos justicia. Todos los crímenes del 85 hasta acá son de lesa humanidad. Nos duele que pase en un país que se jacta de ser democrático".

Comentarios Facebook

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 23-03-2010 , 13:41:40   #2
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de paisafe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.126
Me Gusta Recibidos: 162
Me Gustado Dados: 62
Ingreso: 30 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 17314
paisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después

Que pecao como se confiavan del das de esa epoca..........la up los extinguieron como dinasaurios.......

paisafe no está en línea   Responder Citando
Antiguo 23-03-2010 , 15:00:09   #3
Denunciante Popular
 
Avatar de ►CDaniel◄
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 14.152
Me Gusta Recibidos: 3171
Me Gustado Dados: 3111
Ingreso: 09 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 150097
►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después

La memoria intacta de un líder de paz y justicia


Bernardo Jaramillo Ossa siempre supo que lo iban a matar. Lo advirtió públicamente muchas veces y lo ratificó en sus últimas palabras a Mariela Barragán, aquella mañana aciaga en el aeropuerto El Dorado en que un adolescente de 16 años lo acribilló con una ametralladora. Ya son 20 años desde aquel jueves 22 de marzo de 1990, y su padre Bernardo lo recuerda en su casa de Manizales, como si volviera a vivir el instante en que el periodista Yamid Amat le informó por teléfono que el candidato presidencial de la Unión Patriótica estaba herido por un atentado.

Después se supo que cuatro heridas de bala segaron su vida dos horas más tarde y ese recuerdo vuelve todos los días al hogar de Bernardo Jaramillo y Nidia Ossa. “A veces se calma el dolor, pero es mentira que el tiempo cura las heridas del alma”, y permanece intacta la memoria de su hijo, desde sus horas de colegial en la Escuela Santander en que llevaba desayunos para los amigos que pasaban hambre o los días en que asumió la dirección de la UP y “todo se volvió espinoso”, hasta la tarde en que 40.000 personas lo despidieron en el cementerio Jardines de la Esperanza.

“Ese muchacho siempre fue muy inteligente y buen estudiante. La política la heredó del abuelo Bernardo, quien siempre fue sindicalista en Caldas. Yo también lo fui de muchacho y por eso nunca nos preocupó que hubiera elegido la Juventud Comunista para expresarse”, agrega el padre desde su casa en el barrio El Sol, donde Jaramillo Ossa vio llegar su adolescencia junto a su hermana Clemencia, hasta que decidió matricularse a estudiar Derecho en la Universidad de Caldas, y con su verbo y su carisma trasladó su liderazgo hasta el Consejo Estudiantil del centro docente.

Eran dos alas antagonistas. La izquierda con Jaime Jurado, los hermanos Rubén Darío y Wálter Castaño, y por supuesto Bernardo, entre otros. Y la derecha con Iván Roberto Duque, quien después emigró al Magdalena Medio y años más tarde apareció convertido en el jefe paramilitar Ernesto Báez. Más de una vez terminaron dándose con las banderas o agarrados a piedra. Pero Jaramillo era más, “era desbordante energía, era disciplina lectora, era oratoria”, como recuerda Ana Lucía Zapata, estudiante de Biología y Química, y, cómo él, militante activa de la Juco.

Se conocieron pegando afiches o pintando grafitis en las paredes; en el cine club José Martí, donde ella atendía la taquilla y él se explayaba en citas de Marx o poemas de Benedetti y Neruda; o en las fuentes de soda donde al calor de las cervezas sacaba su vozarrón para cantar tangos. Hasta que una noche salieron juntos de la universidad y antes de llegar a El Cable, por donde ella vivía, como la brisa era intensa la abrazó amistoso y averiguó si tenía novio. La siguió llamando, se enamoraron y un sábado de abril de 1977 se casaron en la iglesia San Martín de Porres, del barrio Minitas.

Primero se fueron a vivir a unos bajos por el Hospital Infantil y después el padre de Ana Lucía les regaló una casa en San Jorge. No había mucho dinero en caja menor, pero el hogar se iluminó con la llegada de Paula Tatiana en junio de 1978 y Bernardo en diciembre de 1981. Terminaron sus carreras, su colección de gatos Garfield empezó a crecer al mismo ritmo de los copartidarios, “delgado, patilludo, de pelo crespo, un día partió hacia Urabá en busca de concretar el requisito de su judicatura, se graduó después, y retornó a Apartadó para volverse el duro de los sindicatos bananeros”.

En el furor de los años 80, con experiencias de viaje por los países socialistas, con el aliciente lejano pero intacto de sus pequeños “dientes de ratón” y “Bernardo IV”, la política de Urabá lo cogió por su cuenta, promovió varias huelgas, dos veces fue personero y concejal, hasta tuvo tiempo de volverse a enamorar. Esta vez de Alba Lucía López, ex alcaldesa. Su relación con Ana Lucía Zapata pasó al plano de una respetuosa amistad, ni un solo día dejó de llamar a sus hijos o en cada regreso buscarlos para jugar ajedrez o cargarlos en hombros. Pero la militancia lo tenía reservado para grandes y afilados retos.

En marzo de 1986 fue electo representante a la Cámara por Antioquia y 15 meses después de posesionado, cuando cumplía destacada gestión en la comisión de asuntos laborales, tras el asesinato de Jaime Pardo Leal en octubre de 1987, a sus 33 años fue designado presidente de la UP. “Sé que mi vida ha adquirido un nuevo peligro, aparte del que ya tenía por ser miembro activo de la UP. Esta posición me puede costar la muerte. Mi sangre, entonces, serán nuevas gotas al sacrificio por la causa del pueblo”, comentó aquella vez como un profeta de su destino señalado.

Fueron 29 meses históricos. En cada sepelio de sus copartidarios asesinados selectivamente o en masacres nunca se cansó de señalar al paramilitarismo y sus enlaces oficiales. Regresó a los países socialistas, palpó las huellas de la Perestroika, asumió la necesidad de distanciar a las UP del accionar violento de las Farc. Y volvió a reincidir en el amor, ahora con la mayor de tres hijas del acomodado comerciante barranquillero Salomón Barragán, presidente del Club de Caza y Pesca del Atlántico. La abogada Mariela Barragán, que se hizo más que esposa, aliada de campaña.

A sus 36 años, candidato a la Presidencia de Colombia con el pegajoso lema “Venga esa mano país”, representaba una opción de paz y tolerancia. Pero a las 8:05 de la mañana del 22 de marzo de 1990, segundos después de ingresar al aeropuerto El Dorado con el propósito de viajar a Santa Marta en compañía de su esposa, pese a su nutrida escolta de 11 agentes del DAS, dos policías y dos miembros de la UP, un joven sicario le descargó una ráfaga de ametralladora. “Los hijos de puta me mataron”, fueron sus últimas palabras a Mariela Barragán. Después perdió el conocimiento.

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 23-03-2010 , 19:11:15   #4
Denunciante Distinguido
 
Avatar de W.Shockley
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 3.772
Me Gusta Recibidos: 1892
Me Gustado Dados: 1114
Ingreso: 08 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 37614
W.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después

No pense que este señor haya muerto tan joven. Fue una muerte lamentable, así como la de Carlos Pizarro y otros personajes. Me parece que estaba en el partido equivocado, porque a mi parecer la UP era como un sinonimo de Batasuna, brazos politicos de grupos irregulares y delincuenciales.

__________________
Esto juramos todos:
muerte le daremos antes que acabe el día,
¡maldito hasta el fin del mundo! ¡Oíd nuestra palabra
Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
¡sobre la montaña sagrada oídlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwë y Varda!
W.Shockley no está en línea   Responder Citando
Antiguo 23-03-2010 , 19:26:42   #5
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de CASTRO RUZ
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.728
Me Gusta Recibidos: 804
Me Gustado Dados: 132
Ingreso: 21 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 32708
CASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccion
  
Predeterminado Respuesta: Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después

Cita:
Iniciado por ainur89 Ver Mensaje
No pense que este señor haya muerto tan joven. Fue una muerte lamentable, así como la de Carlos Pizarro y otros personajes. Me parece que estaba en el partido equivocado, porque a mi parecer la UP era como un sinonimo de Batasuna, brazos politicos de grupos irregulares y delincuenciales.
Seguro los que lo mataron también pensaron eso.

__________________
"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."
CASTRO RUZ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 23-03-2010 , 19:35:28   #6
Denunciante Distinguido
 
Avatar de W.Shockley
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 3.772
Me Gusta Recibidos: 1892
Me Gustado Dados: 1114
Ingreso: 08 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 37614
W.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foroW.Shockley Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después

Cita:
Iniciado por CASTRO RUSS Ver Mensaje
Seguro los que lo mataron también pensaron eso.
Por eso te dije, estaba en el partido equivocado. Sabes en que partido estaba el ilustre reemplazante de Raul Reyes, el señor Ivan Marquez, realizando labores de reclutamiento e ideologización??

__________________
Esto juramos todos:
muerte le daremos antes que acabe el día,
¡maldito hasta el fin del mundo! ¡Oíd nuestra palabra
Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
¡sobre la montaña sagrada oídlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwë y Varda!
W.Shockley no está en línea   Responder Citando
Antiguo 23-03-2010 , 19:37:36   #7
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de CASTRO RUZ
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.728
Me Gusta Recibidos: 804
Me Gustado Dados: 132
Ingreso: 21 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 32708
CASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccionCASTRO RUZ esta muy cerca de la perfeccion
  
Predeterminado Respuesta: Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después

Cita:
Iniciado por ainur89 Ver Mensaje
Por eso te dije, estaba en el partido equivocado. Sabes en que partido estaba el ilustre reemplazante de Raul Reyes, el señor Ivan Marquez, realizando labores de reclutamiento e ideologización??
La verdad, no se, pero si estaba en la UP, entonces el que estaba en un partido equivocado era Iván Marquez. ¿no?. (Solo digo).

PD: Creo que a Raul Reyes no lo reemplazó Iván Marquez, sinó catatumbo.

__________________
"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."
CASTRO RUZ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 23-03-2010 , 21:43:50   #8
Denunciante Gomozo
 
Avatar de godinez
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.655
Me Gusta Recibidos: 135
Me Gustado Dados: 227
Ingreso: 02 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 1478
godinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/a
  
Predeterminado Respuesta: Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después

No existe muerto malo, el problema en Colombia es que tenemos muertos mas importantes que otros. Nos deberia doler por igual la muerte de cualquiera.

__________________
¡YO NO FUI!
BUHO REHABILITADO
otra vez.......
godinez no está en línea   Responder Citando
Antiguo 24-03-2010 , 00:21:42   #9
Denunciante Gomozo
 
Avatar de Felippe ^^
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.493
Me Gusta Recibidos: 105
Me Gustado Dados: 113
Ingreso: 24 abr 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 4595
Felippe ^^ No Tiene IgualFelippe ^^ No Tiene IgualFelippe ^^ No Tiene IgualFelippe ^^ No Tiene IgualFelippe ^^ No Tiene IgualFelippe ^^ No Tiene IgualFelippe ^^ No Tiene IgualFelippe ^^ No Tiene IgualFelippe ^^ No Tiene IgualFelippe ^^ No Tiene IgualFelippe ^^ No Tiene Igual
  
Predeterminado Respuesta: Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después

Jaramillo estaba herido en brazos de su esposa y pronunció tres frases:
1. Mi amor no siento las piernas
2. Estos hijueputas me mataron, me voy a morir.
3. Abrazame y protegeme
------------------------------------------------------------------------Bernardo Jaramillo en su agonía.

pd: fuentte: wikip

Felippe ^^ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-07-2010 , 17:06:54   #10
Denunciante Leyenda
 
Avatar de anmalobo
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 63.008
Me Gusta Recibidos: 35924
Me Gustado Dados: 7040
Ingreso: 27 sep 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 77
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 1135908
anmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 6

  
Predeterminado Respuesta: Bernardo Jaramillo Ossa, 20 años después

Cada vez que veo a garfield, me acuerdo de el, porque el hombre era muy aficionado a esa caricatura

anmalobo no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:05:06.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,17180 seconds with 22 queries

Search Engine Optimization by vBSEO