DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Las legislativas: resultados que repercuten en las campañas presidenciales (datos obtenidos a las 2: (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/206880-las-legislativas-resultados-que-repercuten-en-las-campanas-presidenciales-datos-obtenidos-las-2-a.html)

**CM PUNK** 15-03-2010 14:47:48

Las legislativas: resultados que repercuten en las campañas presidenciales (datos obtenidos a las 2:
 



Más allá de los ganadores o perdedores, vale la pena analizar la situación de los diferentes candidatos a la Presidencia después de la jornada electoral del domingo.


Juan Manuel Santos quedó con la mayor bancada en el Senado, con 27 curules. Aunque la U obtuvo la mayoría, las alarmas deben estar encendidas por el deslizamiento de numerosos votos que terminaron otorgándole algunas curules al partido Conservador.


Andrés Felipe Arias, además de ganar la consulta interna del conservatismo, tiene la segunda bancada del Senado, con 23 curules, lo que implica una encrucijada para el candidato conservador: de un lado, por un estrecho margen, los conservadores emitieron un mandato de buscar una coalición con la U antes de la primera vuelta. Sin embargo, el alto número de votos de Noemí Sanín implica que el mandato tiene una oposición significativa en la colectividad azul, por lo cual, podría estar tentado a lanzarse a la aventura de competir en la primera vuelta.


A esa tentación se uniría un hecho real: tener un caudal electoral conservador de gran magnitud que permitió convertir al partido en la segunda fuerza en el Senado. Arias, y el conservatismo, podrían suponer que las dos situaciones les otorgan suficiente fuerza para lanzarse a la audacia de llegar a la primera vuelta sin hacer coaliciones con nadie.


De igual forma, la percepción de una revitalización de los azules se convierte en un factor que influirá en la decisión que tome el partido en el próximo congreso programático.


Rafael Pardo seguirá con 18 curules en el Senado. El partido Liberal no subió ni bajó, lo que puede interpretarse como un triunfo al estabilizarse como la tercera fuerza política en el Senado. Estos resultados confirman que la decisión del liberalismo de ir solos a la primera vuelta, puede ser un riesgo que valdría la pena correr.


Sin embargo, que el número 2 de la lista del partido Liberal se haya quemado, indica que las decisiones de ese partido para elegir a sus candidatos al Congreso, no fueron en muchos casos acertadas. Fue una mala decisión de Rafael Pardo, equiparable a mantener a Piedad Córdoba en el liberalismo… ella no alcanzó la cifra repartidora, pero será nuevamente Senadora, y seguramente volverá a ostentar el desprestigio de ser la congresista que menos asiste a las sesiones.


Gustavo Petro tendrá 8 senadores a partir del 20 de julio. El Polo perdió dos curules, lo que implica que perdieron el 20% de los senadores que habían logrado elegir en 2006. Lo cierto es que Petro intentó sumar a su proyecto político a la izquierda más radical a través de su candidata a la Vicepresidencia, Clara López Obregón, quien a pesar de todos los esfuerzos clientelistas, no logró llevar al ultraizquierdista Carlos Romero al Senado.


Además, candidatos como Borja y Gloria Cuartas, salieron quemados en la contienda electoral, como un mensaje de rechazo a la polarización que este partido planteó desde 2002. Así mismo, Jorge Robledo, el senador más votado del Polo, ha demostrado en diferentes escenarios que no tiene empatía con Gustavo Petro.


Todo lo anterior deja un escenario complejo para Petro, pues aparentemente la apuesta por Clara López se desvaneció con los resultados del 14 de marzo, aunque uno de los mayores contradictores de Petro, Jaime Dussán, en buena hora hay que decirlo, se quedó sin curul y con una significativa reducción de su poder en la colectividad. Así mismo, Petro tendrá que lidiar con una Anapo cada vez más fuerte en el Polo, incluyendo a Iván Moreno como uno de los senadores que obtuvo mayores votaciones en Bogotá. Es que el trabajo del Alcalde del Tugurio Capital ha sido eficiente únicamente para aceitar las maquinarias electorales.


Germán Vargas Lleras perdió cuatro curules en el Senado, con respecto a las elecciones de 2006 y pasó de 12 a 8 senadores. Aunque para algunos eso era predecible, lo cierto es que deja a Vargas Lleras dependiendo únicamente de sus propios esfuerzos. Básicamente Vargas Lleras se ha distanciado del uribismo y de la oposición liberal –ni hablar del Polo- y eso lo obliga a irse en soledad a la primera vuelta.


Ciertamente ha mejorado notablemente como candidato, pues su discurso es coherente y directo e incluso, cuando aparece ante los medios, sus esporádicos gestos de amabilidad se perciben sinceros y espontáneos. La elección de su vicepresidenta es un acierto de cabo a rabo, pues es la única fórmula que busca fortalecer las debilidades del candidato. Pero Vargas Lleras es el aspirante que se ve más solo y con mayores dificultades para establecer una coalición, pues la pérdida de esas cuatro curules le quitan poder de negociación tanto en el legislativo como en el ejecutivo. Ojalá se diera cuenta que el uribismo es el escenario natural de Cambio Radical y contribuyera a consolidar las fuerzas con miras a la primera vuelta.


Sergio Fajardo perdió por W, pues su selección Colombia se hundió dramáticamente. Fajardo ha estructurado un proyecto personalista que además tiene la equivocada pretensión de querer cruzar el río sin mojarse… eso no pasa, y con los resultados de la selección, Fajardo ha recibido un duro golpe que ratifica que su campaña es percibida como un culto a la personalidad y pese al talento comunicacional del candidato, todavía no ha logrado sincronizarse con el electorado. Él seguirá hasta el 30 de mayo, pero la próxima encuesta mostrará si dejó de ser la opción para pasar a la segunda vuelta.


Antanas Mockus y los verdes conquistaron cuatro escaños en el Senado que provienen, en un alto porcentaje, del deslizamiento de votos del Polo al partido Verde, específicamente lo que se conoce como voto de opinión que no es otra cosa que electores sin afiliaciones políticas definidas, que además votan por la novedad. Mockus tiene un caudal electoral importante en Bogotá y los verdes están en un trabajo persistente que terminará por otorgarles la Alcaldía de la capital, aunque tendrán que llegar a cumplir la misma tarea que hoy está adelantando Sebastián Piñera en Chile.


Mockus llegará a primera vuelta y seguramente en la segunda endosaría los votos al candidato que no represente al uribismo, lo que podría significar que de los “tres tenores”, dos volverían a sus orígenes políticos, es decir, al partido Liberal.


AL CIERRE: Alegra enormemente que Wilson Borja, Gloria Cuartas, Tarsicio Mora y Venus Albeiro Silva se hayan quemado. Esa alegría solo la supera el saber que Felipe Zuleta, a pesar de toda la campaña que le hicieron sus compinches en El Espectador e incluso en El Tiempo, obtuvo una monumental quemada… ¡Un Lleras chamuscado! ¿Y Luis Eladio Pérez? Seguramente le faltó reunirse con sus amigos de viejas campañas, es decir, con las Farc.


Por Jaime Restrepo.

+Wilfred 15-03-2010 15:00:50

Respuesta: Las legislativas: resultados que repercuten en las campañas presidenciales (datos obtenid
 
Interesante analisis...en fin, sera ver como afecta esto a lso candidatos
Pero...porque estan dando ganador a Arias? Hasta donde tengo entendido la registraduria ordeno el reconteo de votos por irregularidades en el conteo

MUMM.RA 15-03-2010 15:18:57

Respuesta: Las legislativas: resultados que repercuten en las campañas presidenciales (datos obtenid
 
carlito, farcvid, al fin como va eso siendo las 3.20pm, noemi o arias punteando?????

+Wilfred 15-03-2010 15:21:59

Respuesta: Las legislativas: resultados que repercuten en las campañas presidenciales (datos obtenid
 
Pues mi estimado Mummr-AUC :P, la verdad eso no se sabe porque al parecer el conteo de la consulta goda kedo aplazado en razon de que se reportaron irregularidades en el conteo...eso esta jodido, si kiera no me toco de jurado para estas :S

CANTI* 15-03-2010 15:47:14

Respuesta: Las legislativas: resultados que repercuten en las campañas presidenciales (datos obtenid
 
Muy buenos datos.... Pero según el candidato arias, se reunio con el comite de votación y el registrador y solicitaron que sean recontados los votos apartir de mañana , pero se iniciaria desde ceros, para verificar la transparencia del sufragio, los votos estan almacenados en las urnas triclaves dispuestas por la registraduria.....

Arias agrego que existen irregularidades en el conteo de los votos en caldas, por el cambio de registrador el dia viernes en las horas de la tarde , y que no existia ninguna garantia con ninguno de los dos registradores dispuestos en ese departamento......

A ver que pasa ... Ganara uribito o noemi....

CANTI* 15-03-2010 15:49:14

Respuesta: Las legislativas: resultados que repercuten en las campañas presidenciales (datos obtenid
 
Aaahhh otra cosa...

En algunos puntos de votaciones .. No me acuerdo el departamento... Se fue la luz al momento del conteo de votos y en otros puntos al momento de empacar los votos en las bolsas de deposito....
Algunas irregularidades en las votaciones de este año....

CAZATALENTOS 15-03-2010 17:29:42

Respuesta: Las legislativas: resultados que repercuten en las campañas presidenciales (datos obtenid
 
el escrutinio de la consulta conservadora se sabra hasta el sabado segun fuentes oficiales....igual no tendran opciones para ser el nuevo presidente salvo q formen una coalision tocosan (todos contra santos)con mockus como cabeza y demas candidatos con bajo poder en las encuestas..en manos de arias eso seria imposible......amanecera y veremos ..nada esta definido..lo unico es q el que esta mandando y tiene todo para llegar es juan manuel santos...sino se unen y cada uno lucha por su propia vanidad la suerte estara echada!!!

+Wilfred 15-03-2010 17:41:52

Respuesta: Las legislativas: resultados que repercuten en las campañas presidenciales (datos obtenid
 
Es que Santos gana la primera vuelta pero no le alcanza para el magico 51%, lo mas seguro es que Santos llegue a segunda vuelta y dependiendo de que candidato llegue a rivalizar con Santos se formara el Tocosan...si el candidato es Mockus, Fajardo o Vargas, pierde Santos...en cualkier otro escenario gana Santos

EL*BARTO 15-03-2010 18:04:05

Respuesta: Las legislativas: resultados que repercuten en las campañas presidenciales (datos obtenid
 
Cita:

Iniciado por David... (Mensaje 4227456)
Es que Santos gana la primera vuelta pero no le alcanza para el magico 51%, lo mas seguro es que Santos llegue a segunda vuelta y dependiendo de que candidato llegue a rivalizar con Santos se formara el Tocosan...si el candidato es Mockus, Fajardo o Vargas, pierde Santos...en cualkier otro escenario gana Santos


Creo que tienes razón..... aunque me pone a dudar si Fajardo es capaz de ganarle a Santos........ de Mockus y Vargas si creo que le ganen........ bueno esperemos a ver que pasa.......





.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:17:30.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02462 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO