Capturas masivas por parapolítica
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Capturas masivas por parapolítica

Participa en el tema Capturas masivas por parapolítica en el foro Politica y Sociedad.
Un nuevo capítulo de la llamada parapolítica se abre paso en la Fiscalía General de la Nación. En los últimos ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Detenciones masivas de campesinos en el Catatumbo alertan a las comunidades e-che Politica y Sociedad 0 20-02-2010 16:05:33
Capturan al ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo por 'parapolítica' Tyler Durden Politica y Sociedad 4 22-01-2010 14:53:29
Masivas naves espaciales frente al sol? Juanito20 Enigmas y Misterios 26 12-01-2010 01:02:14
Control Mental - Armas de desinformacion masivas Van Der Ghast Enigmas y Misterios 0 22-10-2009 12:43:30
Todos los uribistas presos por 'parapolítica' votaron a favor de la primera reelección de Uribe!!! ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 2 14-04-2009 11:14:28

Respuesta
Antiguo , 20:12:21   #1
Ninja Capturas masivas por parapolítica Calificación: de 5,00

Un nuevo capítulo de la llamada parapolítica se abre paso en la Fiscalía General de la Nación. En los últimos dos días se han presentado 30 capturas de funcionarios públicos entre alcaldes, ex alcaldes, concejales, diputados y demás servidores de entes territoriales, en esta oportunidad del Urabá antioqueño y Santander.

Varias semanas se completan sin mayores noticias sobre capturas de funcionarios del Estado relacionados, aparentemente, con grupos armados ilegales. Silencio que se rompió el jueves cuando agentes de la Dijín de la Policía capturaron un dos concejales y tres personas más por presuntos nexos con paramilitares de Santander.

Cuando la noticia terminaba de ser digerida, el Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, informó este viernes sobre la detención de 25 personas más en el Urabá antioqueño, entre quienes están: el actual alcalde de Arboletes, Antioquia, Gustavo Germán Guerra; el ex alcalde, también de Arboletes, William Salame; así como también el jefe de planeación de este municipio, José Luis Lozano Anaya y el secretario de desarrollo de Arboletes, Luis Aluciro Vega.

Junto a ellos fueron detenidos los ex alcaldes de San Juan de Urabá Carlos Náscar Pájaro y Miguel Ángel Zuluaga; el asistente de esta última alcaldía Gabriel Alvarado, y otras 18 personas más, todas vinculadas activamente a la vida política de la región.

"Estos individuos supuestamente tenían vínculos con el bloque Elmer Cárdenas, cuyo cabecilla era Freddy Rendón Herrera", dijo el Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, quien además precisó que los nexos que comprometen a estas personas se habrían dado durante las elecciones de 2002 y 2006, en las que el grupo armado ilegal los habrían apoyados en sus campañas electorales.

"En unos casos se trató de apoyo dado por este grupo armado, AUC, en otros casos se trató de personas que colaboraron y estuvieron presentes en la actividad delictiva", señaló Mendoza Diago, quien manifestó que el éxito de este proceso judicial han sido las declaraciones entregadas por distintos ex paramilitares que hoy están cobijados por la ley de Justicia y Paz.

"Estos eran utilizados por el grupo armado ilegal, eran apoyados en las elecciones y después se pasaba la cuenta de cobro contra los recursos de las administraciones municipales", dijo Mendoza al lanzar la hipótesis que se maneja en estos casos.

De la misma manera, el Fiscal no descartó que se realicen otros procedimientos similares en otras partes del país, por lo que evitó dar detalles puntuales de operativos como éste.

De la misma manera, Mendoza Diago no descarta que los detenidos puedan llegar a ser acusados de delitos como el de concierto para delinquir o inclusive actos de lesa humanidad en caso de estar comprometidos con hechos que rayen con ese tópico, sancionado internacionalmente.

"La Corte (Suprema de Justicia) ha manejado un criterio más amplio sobre la participación de políticos en los actos de los paramilitares, de manera que si se adhirieron al concierto para delinquir, y tenían conocimiento de que ese delito estaba ligado homicidios tendrán eventualmente que responder por eso también" , dijo.

En Santander

La Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó desde el pasado jueves a dos concejales y a tres ex concejales de Rionegro, Santander, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

Se trata de Etemilson Vásquez Camargo, actual Presidente del Concejo Municipal de Rionegro; el concejal Alcides Ruiz Mantilla y los ex concejales del período 2003—2007, Otoniel Burgos Perdomo, Mayvis Montes Peñaloza y Henry Mantilla Sandoval.

Los detenidos son señalados por sus supuestos nexos con el ‘Bloque Central Bolívar’ de las Autodefensas, comandado por Óscar Leonardo Montealegre Beltrán, alias ‘Piraña’.

De acuerdo con las investigaciones, los concejales y ex concejales habrían recibido apoyo económico y logístico por parte de paramilitares para ser escogidos en cargos de elección popular.

Según la Dijín, el grupo ilegal otorgó apoyo de índole político económico y militar, con el propósito de que una vez fueran elegidos los candidatos al Concejo de Rionegro, éstos aprobaran los proyectos o convenios presentados a la Alcaldía para la adjudicación de contratos a personas o entidades determinadas, que fueron creadas con el único fin de contratar con la administración municipal.

Las indagaciones indicaron que las actividades de apoyo pactadas con un contratista estuvieron cerca de los 800 millones de pesos.

Pronunciamiento de la Corte

Uno de los pronunciamientos a los que hizo referencia el Fiscal General de la Nación se produjo precisamente este jueves, cuando se refirió a la manera como se deben entender y calificar los delitos que comprometen funcionarios del Estado con grupos armados ilegales

Durante una audiencia pública la Corte Suprema de Justicia se refirió a aspectos como el secuestro de dos conductores por parte de Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano, al igual que a procesos de "limpieza social" ejecutados por los paramilitares, y temas relacionados con la financiación de grupos armados ilegales.

En el primer aspecto (secuestro de dos conductores) el magistrado Alfredo Gómez Quintero fue claro en señalar que la intimidación y las amenazas hacen parte del llamado secuestro agravado y de una toma de rehenes.

Sobre la financiación consideró que cuando el apoyo a grupos armados al margen de la ley se da por presiones y por temor, bajo amenazas de muerte, etc, no permite que estas personas, en su mayoría campesinos, se conviertan en colaboradores sino en víctimas.

"La fuente de financiación del grupo ilegal no siempre fueron los aportes ‘voluntarios’ de las personas; es bien sabido que la comunidad ajena a los intereses del conflicto armado (campesinos, comerciantes) en sinnúmero de ocasiones se vieron compelidos a cumplir con un ‘aporte voluntario’ con la connotación de ser mínimo, extorsivo, periódico y que en ámbito de lo razonable tales personas no deben ser tenidas como subsidiadores del paramilitarismo porque en realidad eran víctimas", dijo la Corte.

Otro es el asunto de quienes como funcionarios públicos o servidores del Estado, sí colaboraron con los actores armados al margen de la ley. Esto, precisa la Corte, los hace parte del grupo ilegal.

Quienes subsidiaron o dispusieron de la función pública (empresarios, alcaldes, fiscales, policías, agentes de la fuerza pública, jueces, gobernadores, generales de la fuerza pública y autoridades públicas, etc) lo hicieron conscientes de que tales aportes de dinero promocionaron los crímenes del aparato ilegal", consideró la Corte.


Comentarios Facebook

__________________
YOULL NEVER WALK ALONE


QUEMANTANALETA no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Capturas masivas por parapolítica

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:25:17.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,06065 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO