A proposito del informe de EEUU: La verdad sobre Agro Ingreso Seguro
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

A proposito del informe de EEUU: La verdad sobre Agro Ingreso Seguro

Participa en el tema A proposito del informe de EEUU: La verdad sobre Agro Ingreso Seguro en el foro Politica y Sociedad.
Entrevista al senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, enero 19 de 2010 ¿Por qué el Obispo de Cúcuta, monseñor Jaime Prieto, ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
“Agro ingreso seguro, cínico y descarado” e-che Politica y Sociedad 3 15-11-2009 01:44:46
Que debe pasar con el programa agro ingreso seguro?? ORITENSE Politica y Sociedad 4 04-11-2009 09:19:40
Agro Ingreso Seguro OPHIUCHUS Politica y Sociedad 7 18-10-2009 17:22:45
Nuevos detalles sobre subsidios de Agro Ingreso Seguro ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 2 09-10-2009 12:08:21
Agro Ingreso Seguro a escrutinio ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 1 30-09-2009 12:37:04

Respuesta
Antiguo , 15:53:02   #1
Kaffeetrinker 2 A proposito del informe de EEUU: La verdad sobre Agro Ingreso Seguro Calificación: de 5,00

Entrevista al senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, enero 19 de 2010

¿Por qué el Obispo de Cúcuta, monseñor Jaime Prieto, llamó “cínico y descarado” el programa llamado “Agro, Ingreso Seguro (AIS)”?
Así calificó el Obispo la actitud de quienes decidieron concentrar los escasos recursos oficiales para el agro en manos de unos pocos muy poderosos y, además, tan cínicos y descarados que salieron a defender esa política plutocrática, lo contrario de la democrática. Esto recuerda el descaro de los hijos de Álvaro Uribe en el caso de sus negocios.


¿Por qué dice que la plata la concentraron en unos pocos muy poderosos?
Un estudio del Cega-Uniandes muestra que, entre 2000 y 2007, predominó la concentración de los dineros públicos en personas, cultivos y departamentos. Por ejemplo, el uno por ciento se quedó con el 71 por ciento de los créditos redescontados, el uno por ciento tomó el 45 por ciento del respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías y a la palma fue el 33 por ciento del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). En AIS, en crédito, 161 recibieron la misma plata que 79 mil ($420 mil millones) y en ICR, 1.100 tomaron lo mismo que 75 mil ($320 mil millones).


¿Cómo más se ilustra la concentración de los recursos?
En 2007, dos empresas controladas por el primer banquero del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, recibieron la tercera parte del total de los créditos (a DTF–2) del departamento del Meta. En total, tres empresas de este personaje recibieron 12 mil millones de pesos de AIS. La trasnacional Coltabaco-Philips Morris obtuvo préstamos por 29 mil millones de pesos, a cinco ingenios azucareros les prestaron cinco veces más que a todos los productores del Tolima y dos veces más que a los de Caldas y dos personas se quedaron con el 73 por ciento del crédito de Bolívar. En ICR en 2007, en el Cauca, uno cogió el 40 por ciento; en Bolívar, uno el 83 por ciento; en Magdalena, dos el 89 por ciento; en Valle, cuatro el 65 por ciento; en Santander, dos el 53 por ciento, y en Cundinamarca, dos el 43 por ciento.


¿Cómo les fue a los amigos políticos del presidente Álvaro Uribe?
Extremadamente bien. 46 personas les aportaron a las campañas 600 millones de pesos y recibieron de AIS, por las diferentes líneas, 45.000 millones de pesos. Y a diez que financiaron con 130 millones de pesos el referendo, el gobierno les dio 16.500 millones de pesos. En resumen, pusieron 730 millones y recibieron 61.500 millones por AIS. ¡La mejor de las pirámides!


El gobierno dice que no todo fue a unos pocos magnates.
El colmo sería que absolutamente todo hubiera terminado en los bolsillos de los más poderosos. Para poder hacer politiquería tienen que darles algo a los demás. El debate no es si algo les tocó a los pequeños y medianos, sino si hubo concentración de los recursos en un puñado de grandes. Además, debe saberse que todo AIS son apenas unas cien mil operaciones al año y que hay más de dos millones setecientos mil propietarios rurales. AIS son solo 30 mil créditos anuales, lo que da insignificantes 30 por municipio. Constituye una verdadera desvergüenza que los pocos recursos los concentren en unos cuantos compadres.


El ex ministro Andrés Felipe Arias y el ministro Fernández hablan mucho de lo que les dieron a los pequeños y medianos.
Falsean al respecto. La concentración de los recursos está demostrada. Pero además engañan con lo de los medianos productores. Porque ellos definen como mediano productor al que tiene activos rurales entre 50 y 5.000 millones de pesos. ¿Son medianos los que poseen 5.000 millones de pesos? Es evidente que manipulan la estadística y meten a grandes como medianos. Y no pueden decir que no lo sabían. Porque el 18 de octubre de 2007, hace dos años, en la Comisión Quinta del Senado, le dije a Arias que esa definición era tramposa.


¿Cómo fue lo de los subsidios para riego y drenaje?
De lo peor. Porque hubo familias que recibieron hasta seis subsidios, y en este caso les regalaron toda la plata. Por ejemplo, los Dávila Jimeno se ganaron 2.249 millones de pesos, los Vives Lacouture, de los que hace parte un senador uribista condenado por parapolítica, 6.985 millones de pesos. Y los Lacouture Dangond, sumados a los Lacouture Pinedo, lograron 5.235 millones de pesos. A otras cinco familias les pasaron 8.200 millones de pesos.



¿Por qué sucedió eso?
La culpa inmediata la tiene Andrés Felipe Arias, porque él fue quien determinó las condiciones para el reparto de esa plata. Y decidió que el tope del regalo era de 600 millones de pesos, pero no dijo que por persona o por familia o por finca, sino por proyecto, y cualquiera sabe que una persona, una familia o una finca pueden tener varios proyectos. Él redactó las normas para que se aprovecharan de esa manera. Y tampoco prohibió que los proyectos estuvieran en tierras arrendadas, como en el caso de la reina de belleza favorecida.

SIGUE EN LA SIGUIENTE ENTRADA...

Comentarios Facebook

e-che no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: A proposito del informe de EEUU: La verdad sobre Agro Ingreso Seguro

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 12-03-2010 , 15:53:50   #2
Denunciante Desparchado
 
Avatar de e-che
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 11.851
Me Gusta Recibidos: 1164
Me Gustado Dados: 1572
Ingreso: 25 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 61065
e-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Diosese-che Entro a la batalla de los Dioses
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: A proposito del informe de EEUU: La verdad sobre Agro Ingreso Seguro

¿Cómo fue lo de los proyectos “no elegibles” que al final sí se eligieron?
Hubo varios proyectos que fueron inicialmente rechazados por el IICA-OEA por no cumplir con los requisitos y que al final recibieron centenares de millones de pesos. Ese cambio en la decisión fue ilegal. Ninguna norma les permitía resucitar proyectos rechazados.


¿Por qué le dieron al IICA-OEA la selección de los proyectos de riego? ¿Hubo corrupción?
No debe perderse de vista que el que tenía la última palabra para asignar estos regalos era el Ministerio de Agricultura. Pero no han explicado satisfactoriamente por qué usaron al IICA-OEA en la preselección y no a otra entidad o al propio Ministerio. Porque la mediocridad del IICA salta a la vista y porque al ser un organismo internacional, de la OEA, es difícil o imposible que la Fiscalía y la Contraloría lo investiguen. Es obvio que cuando decidieron dejar las puertas abiertas para que una familia cogiera varios subsidios, pudo haber corrupción. Sería extraño que no hubiera corruptos en lo de los proyectos resucitados. Es por lo menos sospechoso que escogieran al IICA-OEA. También hay que investigar los casos de los altos burócratas y los mafiosos favorecidos.


¿Por qué rechaza que el programa se llame “Agro, ingreso seguro”?
Porque es un nombre calculado para engañar. Lo advertí cuando aprobaron la ley 1133/07 y dijeron que con esos 250 millones de dólares en subsidios se iba a poder enfrentar bien el TLC con Estados Unidos, un país que tiene más de 70 mil millones de dólares en subsidios agrarios. Es muy politiquero usar ese nombre cuando la principal característica del agro en el neoliberalismo es lo inseguro de los ingresos de casi todos, realidad que se empeorará si hay TLC. Desde esos días Arias andaba en campaña presidencial.


¿Estamos ante una política aislada del gobierno del presidente Uribe?
No. La política plutocrática es la oficial, para todo. La última palabra de AIS la tuvo Álvaro Uribe y es parte de lo que él llama “confianza inversionista”, que consiste en darles gabelas a monopolios y trasnacionales, mientras los demás se hunden. La ilustra el caso Carimagua, en donde 17 mil hectáreas de tierras del Estado que estaban destinadas a centenares de campesinos desplazados intentaron entregárselas a un magnate. En documento oficial, Álvaro Uribe se lamenta porque la ley no le permite titular en los Llanos Orientales latifundios de “40, 45 mil hectáreas”, que se conviertan en zonas francas para traer “toda esa maquinaria sin arancel ni IVA” y con una “tarifa de renta solamente de 15 por ciento; no de 33”, para los que, agregó, “la ley de Agro Ingreso Seguro es muy buen paso” (http://oacp.presidencia.gov.co/sner...).


¿Usted se opone a que el Estado respalde el agro y a los empresarios?
Por supuesto que no. Seguramente yo sea el dirigente político que más ha defendido que el Estado proteja al agro, con aranceles, subsidios y todo tipo de medidas. Por eso me opongo al “libre comercio”, que lo desprotege en enormes proporciones, como lo prueba que el país esté inundado de productos agrarios extranjeros. Y también creo que la producción empresarial debe ser protegida. Defiendo un agro de tipo dual: de campesinos e indígenas, por un lado, y de empresarios, por el otro, pero con el respaldo oficial poniendo especial énfasis en los pequeños y medianos.


¿Cómo le ha ido al agro en este gobierno?
Muy mal. Hay 50 mil colombianos al borde de perder sus fincas en procesos judiciales. Es pésima la situación de cafeteros, arroceros, paneleros y ganaderos de leche y carne. El 65 por ciento de los habitantes del campo vive en la pobreza y el 33 por ciento en la indigencia. Hubo dos millones cien mil desplazados entre 2002 y 2008, período en el que el agro creció menos que el conjunto de la economía. La concentración de la propiedad rural es de lo peor en el mundo. Están subutilizadas nueve millones de hectáreas con vocación agrícola. El área cultivada cayó de 3.74 a 3.5 millones de hectáreas. El 66 por ciento de los que tienen empleo gana menos de un salario mínimo. Las exportaciones agrarias están estancadas, pues pasaron de 4.33 a 4.44 millones de toneladas, mientras que las importaciones, que eran de 6.33 millones de toneladas en 2002, llegaron a 9.8 millones en 2008.


¿Qué opina del resultado de la moción de censura contra el ministro Fernández?
Triunfó el clientelismo sobre el interés nacional. Álvaro Uribe logró que la mayoría uribista no votara a conciencia, pensando en el progreso del agro y del país, sino que actuara como una rosca que debía proteger a dos de sus amigotes, Arias y Fernández. Pero eso no los salva de la condena que ya les dieron los colombianos informados. Gallina que pierde las plumas, no hay como volvérselas a poner.


En conclusión…
La situación del agro prueba que las políticas oficiales de “libre comercio” conducen el agro al desastre y que AIS no sirve para evitarlo, pero sí para enriquecer a un pequeño grupo de poderosos amigos del gobierno. Eso es lo que quieren reelegir. Por lo demás, el respaldo oficial al sector debe aumentarse, pero con otras políticas, y debe desaparecer el nombre mañoso de “Agro, ingreso seguro”.

e-che no está en línea   Responder Citando
Antiguo 12-03-2010 , 16:53:46   #3
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: A proposito del informe de EEUU: La verdad sobre Agro Ingreso Seguro

Ojalá este domingo se castigue el cinismo, la deshonestidad y la mentira de todos los personajes que han estado involucrados en éste robo al patrimonio de los Colombianos.

Porqué otra Colombia es posible sin Uribitos, sin sapos ni voltiarepas, sin cultura mafiosa, sin bases militares gringas, sin injusticia, sin corrupción


Última edición por armando2007; 12-03-2010 a las 16:54:17 Razón: Corregir
armando2007 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 12-03-2010 , 19:13:44   #4
Denunciante Reconocido
 
Avatar de SlayerSlave
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.835
Me Gusta Recibidos: 9080
Me Gustado Dados: 7168
Ingreso: 31 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 256835
SlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: A proposito del informe de EEUU: La verdad sobre Agro Ingreso Seguro

lo que tengo mas claro este domingo es que por ningun conservador votare.....mas que seguro

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando
Antiguo 12-03-2010 , 19:32:30   #5
Denunciante Gomozo
 
Avatar de godinez
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.655
Me Gusta Recibidos: 135
Me Gustado Dados: 227
Ingreso: 02 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 1478
godinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/agodinez el Usuariox es espléndido/a
  
Predeterminado Respuesta: A proposito del informe de EEUU: La verdad sobre Agro Ingreso Seguro

No nesecito leer toda la entrevista para decir que AIS es una farsa descarada

__________________
¡YO NO FUI!
BUHO REHABILITADO
otra vez.......
godinez no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:35:15.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,12252 seconds with 17 queries

Search Engine Optimization by vBSEO