DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Daniel Ortega, presidente nicaragüense, rechaza participación de Costa Rica en litigio con Colombia (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/199400-daniel-ortega-presidente-nicaragueense-rechaza-participacion-de-costa-rica-en-litigio-con-colombia.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 03-03-2010 08:15:00

Daniel Ortega, presidente nicaragüense, rechaza participación de Costa Rica en litigio con Colombia
 



Daniel Ortega, presidente nicaragüense, rechaza participación de Costa Rica en litigio con Colombia


http://www.eltiempo.com/mundo/latino...-7335058-2.png

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.





"Aunque algunos especialistas digan que es válido que lo haga Costa Rica, no; Costa Rica no está metida en este litigio que es entre Colombia y Nicaragua", dijo en un discurso tras un acto castrense.

Ortega habló en estos términos a pesar de que el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, dijo el lunes que los costarricenses "tienen derecho a hacer ese planteamiento".
El gobernante se refería a la solicitud presentada por Costa Rica el pasado 25 de febrero ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para participar como "no parte" en el litigio territorial y marítimo en el Caribe entre Nicaragua y Colombia.
Costa Rica solicitó a la CIJ su participación como "no parte" en ese litigio, con el argumento de que los planteamientos que han hecho ambos países afectan sus intereses.
El litigio en cuestión busca que la CIJ delimite una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y determine la soberanía de los cayos Serrana, Roncador, Quitasueño y otros accidentes geográficos insulares.
Según cálculos de las partes involucradas, el fallo de la CIJ sobre este conflicto se puede producir a finales de 2011, y Nicaragua tiene que responder a la solicitud de Costa Rica a finales de mayo próximo.
De acuerdo con Ortega, el Gobierno de Colombia "en su política expansionista" ha promovido alianzas con Honduras y con Costa Rica contra los intereses de Nicaragua.
"(El Gobierno de Colombia) también ha estado manipulando a las mismas naciones centroamericanas, cuando son problemas que teníamos que resolverlos sin necesidad de ir a las cortes, como hermanos", dijo el gobernante.
Ortega afirmó que esta política "expansionista" de Colombia ha llegado al punto de comprometer a los congresos de Honduras y Costa Rica, "y eso explica por qué ahora Costa Rica saca la cabeza y se dirige a la CIJ, tratando de hacerle prácticamente una cama al diferendo que Colombia tiene con Nicaragua".
Según el líder sandinista, "los costarricenses pensarán que le están haciendo el favor a Colombia para que una sentencia, que casi seguro será a favor de Nicaragua, se vaya a revertir en contra de Nicaragua".


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:45:22.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01821 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO