DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Estudiante universitario tumbó artículo del Código Civil con una demanda ante Corte Constitucional (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/198700-estudiante-universitario-tumbo-articulo-del-codigo-civil-con-una-demanda-ante-corte-constitucional.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 01-03-2010 23:00:45

Estudiante universitario tumbó artículo del Código Civil con una demanda ante Corte Constitucional
 



Estudiante universitario tumbó artículo del Código Civil con una demanda ante Corte Constitucional



El artículo impedía negar nulidad matrimonial a menores de 14 años embarazadas.




Tras analizar la demanda interpuesta por Álvaro Augusto Sanabria, de 21 años, natural de Girón y estudiante de derecho de la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Corte Constitucional declaró inexequible un artículo del Código Civil que no permitía a las niñas menores de 14 años tramitar la nulidad de su matrimonio en caso de estar embarazada.
"La inquietud surgió cuando en sexto semestre analicé el Código Civil en una materia que se llama 'Relaciones Familiares'. Allí me di cuenta que era una injusticia que niñas que se casan a muy temprana edad, principalmente en la zona rural, no contaran con la posibilidad legar de buscar la nulidad de sus matrimonios", dijo el estudiante que cursa octavo semestre de su carrera.
Para sustentar la histórica demanda el joven acudió a los derechos a la igualdad y de los niños, acceso a la justicia, libre desarrollo de la personalidad y que, según la misma ley, el matrimonio debe ser un acto de decisión libre y voluntaria.
"También hice una investigación médica para concluir que la madurez biológica, que le puede permitir a las niñas menores de 14 años quedar embarazadas, no es equivalente a la madurez psicológica que se adquiere a mayor edad y permite a las mujeres, con más facilidad, decidir sobre su sexualidad", precisó Sanabria.
Mary Vergel, profesora de derecho en la UIS y docente de Sanabria, calificó el hecho como de una "enorme incidencia" porque, basada en su experiencia, el fallo de la Corte es "contra la discriminación al género femenino porque esas niñas no tenían la posibilidad de buscar la nulidad del matrimonio".
Finalmente, el universitario instó a los estudiantes de derecho en todo el país a adoptar una posición crítica y reflexiva frente a las leyes que nos rigen.
"No es sólo el estudio de las normas. Como futuros abogados debemos hacer análisis sociológicos de lo que representan las normas", agregó Sanabria.

! Master ! 01-03-2010 23:29:37

Respuesta: Estudiante universitario tumbó artículo del Código Civil con una demanda ante Corte Const
 
Ojala oigamos de este man en un futuro no lejano.

Vivla™ 01-03-2010 23:48:46

Respuesta: Estudiante universitario tumbó artículo del Código Civil con una demanda ante Corte Const
 
Santandereano hpta!!! 8)


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:35:37.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01629 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO