DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Fallece compositor Jorge Villamil que internacionalizó el pasillo colombiano (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/198620-fallece-compositor-jorge-villamil-que-internacionalizo-el-pasillo-colombiano.html)

Sasuke. 01-03-2010 20:03:28

Fallece compositor Jorge Villamil que internacionalizó el pasillo colombiano
 
Jorge Villamil, prominente compositor de folklore colombiano y responsable en gran parte de internacionalizar el género musical “pasillo”, falleció en Bogotá a los 80 años de edad, luego de una prolongada enfermedad, informaron sus familiares.



“Murió en la noche del domingo. Su cuerpo será velado este lunes en una funeraria del norte de Bogotá. Estará en cámara ardiente en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) -que ayudó a fundar- y será cremado el miércoles”, según su hijo Jorge.

Villamil, prolífico autor del pasillo, género musical del centro de Colombia, compuso unas 200 emblemáticas canciones del folklore colombiano muchas de ellas reconocidas en países como México, Chile, Puerto Rico, la región Andina e incluso la Unión Soviética, donde su trabajo fue premiado.

Además de pasillos, el emblemático compositor también cultivó otros géneros musicales de la nación andina como el bambuco, la guabina, el sanjuanero, el pasaje llanero, el pasaje y el son vallenato. Así como el vals, el porro, la cumbia y el rajaleña.

Considerado como uno de los más grandes exponentes de la música colombiana, Villamil compuso temas como 'Me llevarás en tí', 'Espumas', 'Los Guaduales', 'Llamarada' y 'Oropel', varias de ellas grabadas por reconocidas agrupaciones entre ellas el Mariachi de Guadalajara y la orquesta Sinfónica de Tokio, según recordó el ministerio de cultura colombiano.

El presidente colombiano lamentó este lunes, desde Uruguay, el fallecimiento de Villamil. “En nombre del Gobierno y de todos sus compatriotas, quienes tanto lo admiran y lo aman, expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares”, dijo.

El compositor, médico de profesión, debutó en la década de los 60, y la pieza responsable de proyectarlo internacionalmente fue su pasillo 'Espumas', escrita en 1962. Entre los múltiples reconocimientos, recibió en 1989 una Palma de Oro en Hollywood, y el título de Compositor de las Américas y el Mundo Latino entregado en 1979 por la APE de Nueva York.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:04:04.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02140 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO