DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   San Agustín, patrimonio en el olvido (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/193905-san-agustin-patrimonio-en-el-olvido.html)

e-che 20-02-2010 14:57:18

San Agustín, patrimonio en el olvido
 
Por: Libardo Gómez Sánchez, Diario del Huila, Neiva, febrero 15 de 2010

El sur de Colombia tiene una gema preciosa, como dirían los joyeros: un diamante en bruto, un conjunto de estatuarios como vestigios de un grupo precolombino localizado especialmente en lo que hoy son los municipios de San Agustín e Isnos, figuras que regularmente son el pretexto ideal utilizado por los politiqueros locales, regionales y nacionales para prometer un futuro promisorio promoviendo el turismo que no llega. Hace muchos años ya figura como un objetivo en todos los textos de los Planes de Desarrollo que las distintas administraciones presentan como resultado de la reflexión para el futuro, sin embargo quien haya tomado una fotografía de la región hace unos cincuenta años no encontrará mayores diferencias a una tomada hoy, excepto el crecimiento de la pobreza.


En el pasado poco se ha estudiado sobre este pueblo y a medida que transcurre el tiempo la esperanza de que se haga se desvanece. Es un misterio, que posiblemente pocos conozcan, de qué manera esa cultura resolvió el tema de la alimentación, que logros en el conocimiento de la flora local adelantaron, que usos le dieron, como atendieron sus problemas de salubridad, en fin un universo de saberes ligados al entorno que hoy podrían sernos de gran utilidad. Estudiar el pasado es necesario para construir un mejor futuro, de otra manera no podría entenderse porque naciones civilizadas hayan financiado gigantescas expediciones en zonas desérticas del África para buscar los orígenes de la humanidad, para encontrar el punto de ruptura entre el mono y el homo sapiens, mientras aquí no se destina un centavo al estudio de la riqueza arqueológica de este rincón de Colombia.


La mezquindad y la miopía de quienes gobiernan solo alcanza a visualizar una oportunidad de negocio que tampoco se deciden a desarrollar. Solo los habituales titulares sobre su importancia como destino turístico sin un peso para construir infraestructura básica fundamental, vías, comunicaciones, equipamiento de servicios públicos domiciliarios, entre otros. Unicamente cursos de guías turísticos de vez en cuando en el Sena.


El mayor provecho lo han hecho con la imagen de una de las esculturas en piedra, el “Doble yo”, que aparece en las botellas de aguardiente doble anís del Huila y que simboliza según los estudiosos la dualidad de lo material y lo espiritual.


La Academia ha sido inferior a sus posibilidades, salvo notables excepciones que no se pueden dejar de mencionar, como los esfuerzos que durante años ha hecho el profesor Luis Ernesto Lasso y sus muchachos de la Universidad Surcolombiana, como los llama cariñosamente, por construir una cátedra Agustiniana y que ha paseado por la zona con la absurda apatía de quienes nublados por contradicciones ideológicas o personales, no logran apreciar su importancia para la región y el mundo.


Cuanta falta le hace al país destacar valores inmersos en nuestros orígenes que explican la calidad humana de las gentes de hoy y cuanta carencia tiene nuestra dirigencia de arraigo por lo propio a punto de entregar sin beneficio de inventario las riquezas y el trabajo de nuestros hombres y mujeres laboriosos para el beneficio de monopolios especialmente extranjeros.

Los jóvenes de la Nación deberían tener la oportunidad de conocer el Parque Arqueológico de San Agustín y Lavapatas en Isnos, pero no solo las figuras rígidas milagrosamente preservadas en el tiempo a pesar de nuestro descuido, también deberían conocer su significado y la lucha de quienes moraron estas tierras y el esfuerzo que realizaron por preservar su cultura y mantenerla indemne del vasallaje de otros pueblos.

+Wilfred 20-02-2010 15:06:19

Respuesta: San Agustín, patrimonio en el olvido
 
Y que pesar...lo estamos perdiendo, y es un lugar muy hermoso...espero tener pronto la posibilidad de visitar San Agustin

CAZATALENTOS 20-02-2010 23:16:49

Respuesta: San Agustín, patrimonio en el olvido
 
esas piedritas son un patrimonio bastante olvidado...


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:01:56.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01518 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO