DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Cuba y EEUU reanudan diálogo sobre migración (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/193439-cuba-y-eeuu-reanudan-dialogo-sobre-migracion.html)

**CM PUNK** 19-02-2010 18:05:46

Cuba y EEUU reanudan diálogo sobre migración
 
Cuba y Estados Unidos retomaron el viernes las conversaciones sobre temas migratorios, en las que analizaron los acuerdos vigentes y aspectos de una nueva propuesta de la isla. La cancillería isleña y del Departamento de Estado aseguraron que la reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso.
Se desconoce el lugar en el cual se realizó el encuentro a puertas cerradas.
"Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países. También discutieron aspectos contenidos en el nuevo proyecto de acuerdo migratorio, presentado por Cuba en la ronda celebrada en julio del 2009", expresó un comunicado de la cancillería cubana.
La delegación cubana, encabezada por el viceministro Dagoberto Rodríguez, reiteró su rechazo a la Ley de Ajuste Cubana que se superpone a los acuerdos migratorios --según los cuales los isleños interceptado en alta mar deben ser repatriados-- permitiéndoles quedarse a quienes por cualquier vía lleguen a territorio estadounidense.
La estadounidense estuvo presidida por Craig Kelly, el subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, el funcionario más importante en viajar a Cuba en años.
La reunión se produjo en medio de la polémica por la detención en Cuba de Gross, que según versiones sólo apoyaba el trabajo de comunidades judías en la isla, pero al que las autoridades investigan.
"La delegación de los Estados Unidos planteó por separado el caso del ciudadano detenido en Cuba el 4 de diciembre", señaló el Departamento de Estado en un comunicado. "Se exhortó a su inmediata liberación", agregó.
Se trata de la segunda ronda --originalmente correspondía realizarla en diciembre-- luego de años sin contacto, pues aunque se establecieron en la década de los 90, se habían suspendido al calor de un incremento de las tensiones bajo la administración del ex presidente George Bush.
Los acuerdos migratorios "son convenientes para ambos países y estas reuniones buscan verificar como se están aplicando", declaró el viernes el líder parlamentario Ricardo Alarcón, luego de participar en un encuentro con legisladores mexicanos.
"Lo que nosotros esperamos es que Estados Unidos algún día responda a las propuestas que les hemos hecho adicionales para alcanzar acuerdos en otras áreas como es la lucha contra el terrorismo y el narco", agregó Alarcón, uno de los más influyentes asesores del gobierno cubano en sus relaciones con Estados Unidos.
La primera ronda de conversaciones, en julio de 2009 en Estados Unidos, fue vista como un signo de los cambios bajo la administración del nuevo mandatario Barack Obama.
Incluso se esperó un levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos, que durante estas décadas presionó por cambios en el sistema comunista de la isla.
En enero Cuba informó que había propuesto también a Washington la negociación de un nuevo acuerdo sobre migración y los otro para el combate al tráfico de personas y el terrorismo, para los cuales ahora espera respuesta.
El pacto de migración vigente fue firmado en septiembre de 1994 luego de la llamada "crisis de los balseros", por el cual miles de personas trataron de llegar a territorio estadounidense, y establece que Washington debe entregar 20.000 visas anuales para fomentar las salidas seguras del país.
Además Cuba acepta la devolución de todos los interceptados en alta mar. Sin embargo, de un lado y otro durante estos años arrecieran las críticas y acusaciones de incumplimiento.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:56:25.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02118 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO