Unión Africana suspende a Níger de todas sus actividades tras golpe de Estado
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Unión Africana suspende a Níger de todas sus actividades tras golpe de Estado

Participa en el tema Unión Africana suspende a Níger de todas sus actividades tras golpe de Estado en el foro Politica y Sociedad.
Unión Africana suspende a Níger de todas sus actividades tras golpe de Estado Militares acapararon todos los poderes, suspendieron la ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
[ Album ] - Golpe De Estado (2010) rko-dx Reggaeton 2 12-01-2010 12:54:41
La compra del golpe de estado. ►CDaniel◄ Politica y Sociedad 1 07-09-2009 16:52:16
Posible golpe de estado en Venezuela? +Wilfred Politica y Sociedad 7 12-06-2009 16:26:12
El Gran Colisionador de Hadrones suspende sus actividades -[-MagoDark-]- Enigmas y Misterios 16 28-12-2008 18:45:43
Zune: ¿Golpe de estado al iPod? diegorsolers Noticias Tecnologicas 1 18-11-2006 00:34:47

Like Tree2Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 16:50:23   #1
Shocked Unión Africana suspende a Níger de todas sus actividades tras golpe de Estado Calificación: de 5,00



Unión Africana suspende a Níger de todas sus actividades tras golpe de Estado


Militares acapararon todos los poderes, suspendieron la Constitución, cerraron las fronteras terrestres y aéreas y mantienen detenido al presidente Mamadou Tandja, sin que se conozca su paradero.

El representante de Uganda y presidente de turno del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), Sebujja Katende, anunció la decisión este viernes.

Katende, que encabezó una sesión del Consejo Rector de la UA, indicó que se impondrían "sanciones" a Níger, tras la condena del golpe de Estado militar del jueves, en el que fue derrocado el régimen del presidenteTandja.

"Hemos condenado el golpe de Estado e impuesto una sanción a Níger: Níger está suspendido de todas las actividades de la Unión Africana", declaró Katende.

La Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), además de la Unión Europea, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia y Venezuela, entre otros países, habían condenado previamente el golpe de Estado en Níger y exigido el restablecimiento del orden constitucional es ese país.

Un representante del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, y tres delegados de la CEDEAO ya han viajado a Níger para tratar con la junta militar golpista y otros actores políticos sobre la situación del país y presionar para el regreso a la democracia.

Condenas desde diversas latitudes

Este viernes en la mañana, el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez rechazó el golpe y exhortó al mundo a respaldar la "reinstalación del orden constitucional".

En un comunicado emitido en Caracas, la Cancillería venezolana consideró que el alzamiento militar en Níger "suma al país y al pueblo nigerino en un camino incierto al pasado (...), en momentos en los cuales se procuraban vías de conciliación entre el gobierno legítimo y la oposición".

Venezuela exhortó también al Movimiento de Países No Alineados a "rechazar" el derrocamiento del gobierno nigerino, "abogar por el respeto a la integridad física" del presidente y de su gabinete y sus respectivas familias, y "respaldar el llamado de las Naciones Unidas a la reinstalación del orden constitucional".

La junta militar de Níger desplegó tanques el viernes en torno al palacio presidencial tras el golpe de Estado de la víspera, condenado por la Unión Africana (UA), que exigió un retorno al orden constitucional en este paupérrimo país del oeste de África, rico en uranio.

Los militares también suspedieron todas las garantías constitucionales y cerraron las instituciones estatales.

Este viernes en la mañana, tanques y vehículos todoterreno equipados con ametralladoras estaban desplegados en el barrio del palacio presidencial, según comprobaron periodistas internacionales.

Esta zona de la capital, Niamey, donde también se encuentran ministerios, residencias oficiales y el estado mayor del Ejército, estaba prácticamente desierta, salvo las idas y venidas de algunos funcionarios.

Por el contrario, en los barrios populares de Dar El Salam y Lazaret, la situación era casi de normalidad, con numerosos habitantes en las calles.

Tras haber derrocado la víspera al presidente Mamadou Tandja, el Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSDR, denominación oficial de la nueva junta) anunció estar dirigida por el jefe de escuadrón Salou Djibo, cuya unidad, fuertemente armada, desempeñó un papel clave en el golpe.

"El Gobierno está disuelto", afirmó un comunicado firmado por Djibo y leído en la televisión estatal por un oficial no identificado.

Desde Etiopía, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, condenó la acción de los militares nigerinos.

"La UA condena sistemáticamente cualquier cambio anticonstitucional y, por consiguiente, condena la toma de poder por la fuerza ocurrida en Níger", afirmó Ping, que pidió "el rápido retorno al orden constitucional".

Ping "está en estrecho contacto con el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y con otros actores internacionales concernidos", precisó la UA.

Los militares nigerinos derrocaron a Tandja el jueves en enfrentamientos armados que dejaron al menos tres muertos y las ráfagas de ametralladora y disparos de armamento pesado se sucedieron durante casi tres horas en torno al palacio presidencial. La radio estatal de Níger interrumpió su programación y comenzó a difundir música militar desde las 7 de la noche (hora local).

"En este día, 18 de febrero, nosotros, las fuerzas de defensa y seguridad, decidimos asumir nuestra responsabilidad poniendo fin a la tensa situación política", afirmó el portavoz del CSDR, el coronel Goukoye Abdoulkarim.

Pobre pero rico

Níger, uno de los países más pobres del mundo pese a ser el tercer productor mundial de uranio, atraviesa una grave crisis política desde que el Presidente decidió prologar su mandato.

Después de diez años en el poder, Tandja, de 71 años, disolvió el año pasado el Parlamento y el Tribunal Constitucional y logró la polémica prolongación de su mandato por al menos otros tres años en un referéndum celebrado en agosto.

Según la embajadora de España en Níger, María Soledad Fuentes, está reacción militar no es sorprendente. "La situación creada por el propio presidente Tandja (...) había provocado ya fisuras importantes con fuerzas de la oposición y no sabíamos cuándo iba a ocurrir algo así pero era bastante evidente que en algún momento una intervención militar iba a ocurrir", afirmó en declaraciones a 'Radio Nacional de España'.

El coronel Dijibrilla Hima Hamidou, comandante de la unidad de élite militar de Níger y ex miembro de otra junta que ya dio un golpe de Estado en 1999, apareció junto al portavoz que anunció la toma del poder.

Según informaciones, los militares golpistas retienen a Tandja en un lugar diferente de donde tienen detenidos a los ministros.

Francia, que fue poder colonial en Níger hasta su independencia en 1960, llamó a sus ciudadanos a no salir a las calles y este viernes condenó firmemente la toma del poder "por vías no constitucionales", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en París.

A pesar del malestar político y las ocasionales rebeliones de los tuareg, Níger ha atraído miles de millones de dólares en inversiones de grandes firmas internacionales que buscan explotar la riqueza mineral del país. Entre esas empresas están el gigante francés de la energía nuclear Areva -primer empleador privado del país- y la canadiense Cameco.

Comentarios Facebook

__________________
The Shevi return....
WeBMaSTeR_ShEvI no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Unión Africana suspende a Níger de todas sus actividades tras golpe de Estado

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:07:04.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,09943 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO