DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Los candidatos vistos por su sombra (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/188527-los-candidatos-vistos-por-su-sombra.html)

freeyon 11-02-2010 18:37:26

Los candidatos vistos por su sombra
 
Más que nadie, saben lo que es seguirle el paso al "jefe". Cuando se trata de su candidato no lo dejan ni a sol ni a sombra. De hecho, son su sombra. Por ello, y así algunos simplemente los llamen "asistentes", son realmente una extensión del que asisten: lo saben todo de ellos y son capaces de graficar en segundos sus sistemas de pensamiento y vaticinar sus reacciones. Los asistentes más cercanos a los candidatos, cuentan cómo ven a sus jefes. Tres aspirantes hoy, tres mañana.
Germán Vargas y César Castro
http://farm5.static.flickr.com/4012/...4e61e14bd6.jpg
César Castro lleva un año y medio recorriendo el país con Germán Vargas Lleras. Vargas lo conoció en un viaje en España y le gustaron tanto sus ideas que se lo trajo como director de comunicaciones de su campaña. Y aunque Vargas no puede vivir sin Leonor, su secretaria de toda la vida, que se sabe su tipo de sangre, su talla de ropa y zapatos y le maneja las cuentas, a Castro le ha tocado hacer de asistente privado en los viajes.

“Hay veces me toca buscar un café internet en las regiones más recónditas para imprimirle los discursos en letra tamaño 16, para que pueda leerlos”, afirma Castro, quien además tiene que asegurar que a primera hora Vargas tenga todos los periódicos en sus mano, pues le gusta leerlos en papel, aunque sea difícil conseguirlos. Para que se los alcance a leer hay que levantarlo dos horas antes, incluso cuando la cita es a las seis de la mañana. Pero a Vargas Lleras le cuesta mucho levantarse, pues se trasnocha en compromisos sociales.

Castro afirma que a Vargas no le gusta ser seguido por un gran séquito, pues cuando ha sido víctima de atentados, los más afectados han sido sus acompañantes: uno de sus escoltas murió y otro quedó incapacitado de por vida en uno de estos ataques.

Su esquema de seguridad es el de siempre y por eso sus escoltas también se han convertido en asistentes personales, se aseguran de que Vargas tenga a la mano sus gafas oscuras y un maletín donde tiene un IPOD para oír música y un DVD portátil para ver series de televisión americanas como 24 o Grey´s Anatomy en los trayectos de carro largos.

“Es un personaje apasionante, pese a todo el tiempo que paso con él, aún no lo puedo predecir”, afirma César, quien creen que una de las profesiones que podría haber tenido Vargas si no fuera político es el periodismo. ¿La razón? , Siempre hace análisis muy agudos de la realidad y sabe de administración de medios y cómo funciona el negocio. Además, tiene muchos amigos en este sector.
Rafael Pardo y Marilyn López
http://farm5.static.flickr.com/4012/...8aec625e83.jpg
Rafael Pardo no tiene asistente como tal. La figura más cercana a él es la comunicadora Marilyn López, que maneja la prensa y lo acompaña en todas las giras. En un vuelo Yopal–Bogotá hace dos semanas, López entró en pánico por una fuerte turbulencia y Pardo la consoló con un chiste: “Póngase bien el cinturón y así no le pasa nada”. Pero él había estado igual de nervioso un mes antes cuando iba rumbo a Mocoa, al consejo comunitario donde el candidato del Partido Liberal iba a ejercer su derecho a réplica. Tenía que defenderse ante el Presidente Uribe, las cámaras y los asistentes de los ataques que el precandidato conservador Andrés Felipe Arias había lanzado contra él en un consejo comunitario el 17 de octubre de 2009.

Marilyn cuenta que una de las virtudes que más admira de Pardo, desde que lo conoció cuando era periodista en el Noticiero CM& y lo consultaba como analista político, es su inteligencia. “Uno como asesor se siente tranquilo de que él siempre tiene una respuesta para todo, el tema puede ser el más técnico y él sale bien librado”, afirma López, quien se ha encargado de que Pardo sonría más y trate de cambiar un poco su perfil de académico y ser más cercano a la gente. “Candidato, para este evento que vamos es fiesta, hay que relajarse”, le dice Marilyn.

Pardo contesta sus propios correos, pues es un gomoso del Blackberry, pero a ella le toca estar pendiente de que siempre lleve gotas para que los ojos no se le vean cansados en las entrevistas y una peinilla, pues en los vuelos se le vuelve todo un enredo el pelo.

El candidato liberal aprovecha las giras para dormir en el carro mientras oye las noticias en radio, y Marilyn, que tiene una especialización en marketing político, se encarga de que la camiseta roja no falte para cuando tiene que subirse a la tarima en los distintos municipios.

No le gustan ni la cebolla, ni el salmón, toma todo el día tinto sin azúcar, coca cola zero y es muy mecatero. Lopéz dice que siempre que la ve comiendo le pide, que en los aviones si no lleva libro se lee el de Marilyn, y que en las giras, Pardo le busca novio y le recomienda quién es un buen partido. Marilyn dice que Pardo lo que más quiere son sus hijas.
Noemí Sanín y Laura Montoya

http://farm5.static.flickr.com/4008/...93e42bb7_o.jpg
Hace ocho meses Laura Montoya, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, quien había ocupado varios cargos en el Gobierno Uribe, en el tema de Derechos Humanos, de emprendimiento en el Ministerio de Cultura y como secretaria privada del Viceministro de Desarrollo Ricardo Duarte, no conocía a Noemí Sanín. Pero ahora son inseparables.

La precandidata conservadora quería una asistente privada con el perfil de Laura y desde que la contrató hubo simpatía. Ahora hay telepatía. Pese a la imagen de eterna embajadora, que refleja Sanín, Montoya afirma que todos los días la sorprende por su humildad.

Cuenta que en una gira por el municipio de Arjona, Bolívar, Sanín tuvo la idea de aprovechar el Día del Medio Ambiente para hacer un acto conmemorativo. El equipo de la campaña limpió un parque del municipio y mientras esto ocurría, Sanín vio una casa abierta donde una mujer estaba preparando un sancocho y había varias canecas para separar la basura. Ahí Noemí decidió convocar a varios niños y enseñarles cómo separar la basura para que sea reciclable. Laura, que ya tenía listos los guantes para la candidata, se aterró cuando Sanín no los recibió y metió las manos en la basura y empezó a separarla. Toda vestida de colores claros revolcó la basura para sacar cáscaras de papa un lado y cartón a otro.

Laura hizo que Sanín se encarretara con el Twitter, que la candidata alimenta sola a través de su Blackberry. Y es común que en los hoteles la acompañe en la práctica de Chi Kong, una técnica de meditación y ejercicio físico de origen chino, que la candidata hace todas las mañanas así sea a las cinco de la mañana, antes de sus rondas de entrevistas por las emisoras regionales.

Montoya también es paisa como Sanín, por eso le gusta que ella siempre es muy directa, pero gracias a sus casi 30 años de experiencia en gerencia privada o pública, nunca se sale de la ropa. Cuando alguien trata despectivamente a la ex embajadora y le dice que una mujer no puede ser Presidente, les responde sonriente que se acuerde de su mamá y de la crianza que le dio, lo que, según Laura, le ablanda inmediatamente el corazón al atacante.

Ella define a Sanín como alguien de espíritu rebelde, muy trabajadora y que tiene una gran capacidad de entender lo que pasa a su alrededor.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:47:25.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01864 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO