DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Vargas Lleras volvió a cuestionar contrato de Minprotección para decretos de emergencia social (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/187871-vargas-lleras-volvio-cuestionar-contrato-de-minproteccion-para-decretos-de-emergencia-social.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 10-02-2010 20:36:01

Vargas Lleras volvió a cuestionar contrato de Minprotección para decretos de emergencia social
 


Vargas Lleras volvió a cuestionar contrato de Minprotección para decretos de emergencia social


http://www.eltiempo.com/colombia/pol...-7168187-2.png

Germán Vargas Lleras



Criticó que la cartera contrate asesorías por 725 millones de pesos. Ratificó que sí hubo conflicto de interés para algunos de los que participaron en la redacción de las medidas.

Horas antes, Diego Palacio, ministro de Protección, le había respondido al candidato presidencial, quien la mañana de ayer aseguró que en la redacción de los decretos de emergencia social participaron personas que a su vez son directivas de la Nueva EPS.
En su comunicado, Vargas aseguró que "resulta inconcebible que para la definición de políticas, cuyo propósito era garantizar un ahorro y la liquidez del sistema general de salud, el Ministerio se vea obligado a contratar externamente asesorías por un monto de 725 millones de pesos, cifra millonaria como consta en el contrato 640 firmado el 29 de diciembre de 2009".
Previamente, a través de un comunicado de prensa, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, precisó que varios gremios del sector de la salud fueron invitados a diferentes reuniones para poder discutir el alcance las medidas de la Emergencia Social.
"Le solicito al candidato, Germán Vargas Lleras, que presente ante las autoridades competentes, las pruebas sobre el pago que, según él, hicieron las EPS", dijo en un comunicado el ministro Palacio.
Y resaltó que "en esta discusión (de los decretos), está en juego el futuro de la atención en salud de los colombianos, motivo por el cual se espera mucha ponderación y responsabilidad por parte de los diferentes actores".
La denuncia
Durante la presentación de su propuesta de salud, esta mañana, en Bogotá, el también jefe de Cambio Radical se mostró alarmado por el tratamiento que, por parte del Gobierno, se le ha dado al tema de la reforma al sistema de la salud.
"Es increíble que se hayan expedido esos decretos sin consultar al Congreso y sin tener en cuenta la opinión pública", afirmó. "En todos los países del mundo, un tema tan delicado como el de la salud es llevado al Congreso. En E.U., durante el último año (...) el Congreso ha estado discutiendo temas atinentes a la salud", agregó Vargas Lleras.
El candidato planteó dudas en torno la manera en que se redactaron los decretos: "Me da la impresión de que quienes participaron en la reglamentación de esos decretos, lo hicieron a través un contrato de asesoría millonario con el Ministerio".
Y agregó: "Tengo información de que ese contrato costó no menos de 700 millones de pesos y que hicieron parte de esos asesores personas, miembros de la junta directiva de la Nueva EPS".
"Esas consultas y esas asesorías se hicieron en un estrechísimo circulo de personas que también tienen conflictos de intereses porque hacen parte de la junta directiva de la Nueva EPS y algunos funcionarios del Ministerio, que para tener su asesoría, además incurrieron en cuantiosísimos gastos que suman más de 700 millones de pesos", puntualizó Vargas Lleras.


El siguiente es el texto completo del comunicado expedido por Vargas Lleras esta noche:



  1. Resulta inconcebible que para la definición de políticas, cuyo propósito era garantizar un ahorro y la liquidez del sistema general de salud, el Ministerio se vea obligado a contratar externamente asesorías por un monto de 725 millones de pesos, cifra millonaria como consta en el contrato 640 firmado el 29 de diciembre de 2009.
  2. Me pregunto si al interior del Ministerio, ni el Ministro ni ningún funcionario estaba en capacidad de adelantar este trabajo. Y en igual forma, resulta curioso que no se haya consultado previamente a todos los actores del sistema que finalmente se vieron afectados por las medidas, particularmente los usuarios.
  3. El desarrollo principal del contrato señala que el objetivo era cumplir con la sentencia 760 de la Corte Constitucional, pero luego en la misma se involucran asuntos como autorregulación de la profesión médica, la contención a los gastos no contemplados en el POS, mayor control a las importaciones de insumos y la definición de los copagos, de acuerdo con la capacidad de ingresos de los usuarios. A ninguno de estos temas hace alusión la sentencia antes citada.
  4. No he dicho yo, como tergiversa el Ministro, que este contrato se suscribió con ninguna EPS. Lo que sí expresé y en lo que me ratifico es que la entidad con la que suscribió el contrato subcontrató a su turno, entre otras, a personas que participaron en la elaboración de este trabajo y al mismo tiempo actuaban como delegados de entidades del Estado ante la junta directiva de la nueva EPS.
Todo esto explica en parte que el contenido de las normas involucradas en los Decretos de Emergencia hayan ocasionado que de una situación de crisis en el sector estemos ahora sumidos en un total caos.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:50:08.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02090 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO