DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Enlace entre los narcos de Colombia y México, uno de los 22 capturados en operativo de la Policía (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/186573-enlace-entre-los-narcos-de-colombia-y-mexico-uno-de-los-22-capturados-en-operativo-de-la-policia.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 08-02-2010 23:18:27

Enlace entre los narcos de Colombia y México, uno de los 22 capturados en operativo de la Policía
 




Enlace entre los narcos de Colombia y México, uno de los 22 capturados en operativo de la Policía






La operación es considerada la más grande de la última década por las autoridades.






Y fue en esencia un golpe al corazón de la mafia mexicana, en particular a la organización de Joaquín 'el Chapo' Guzmán.


La acción, que contó con el apoyo de la DEA y las fiscalías colombiana y de Dallas, dejó 22 capturas. Se destacan las de 12 pilotos, entre ellos una mujer, que era el enlace directo entre el 'El Chapo' y los carteles colombianos.

Todos los pilotos tienen más de 5 mil horas de vuelo. Los capturados están solicitados en extradición.

Los pilotos 'volaban' con cargamentos de diferentes narcos como el Loco Barrera', Valenciano, los hermanos Comba' entre otros.

Esta operación se llevó a cabo en seis capitales colombianas y un municipio. En Bogotá hubo siete capturas. También hubo detenciones en Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, la costa y Villanueva (Casanare).


"En este caso nos hemos asegurado de que no hubo ninguna fuga de información y por ello se aseguraron el ciento por ciento de las capturas", destacó el director de la Policía.

"Es la operación de mayor impacto de la última década en función del número de capturados y en función de la importancia de los delincuentes".

Fueron 35 equipos investigativos encubierta los que concretaron las detenciones.

En el caso de Bogotá hubo seguimientos milimétricos a dos de los capturados. Uno de ellos dio la orden de que le tanquearan y le tuvieran lista una máquina king 200. Viajaron de la capital hacia Medellín para ver el clásico entre Nacional y el DIM y regresaron. Una vez en la capital fueron capturados.

La mayoría de aeronaves utilizadas eran King 500 y Centurión para introducir los cargamentos en México y otros países de Centroamérica.


A lo largo de estos diez años las actividades de estos delincuentes afectaron a diez países. En E.U., México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia y Venezuela hubo operaciones de lavado de activos que tuvo origen en la droga trasportada por estos pilotos.

Entre los capturados figura uno de los hermanos Gallon. El apellido de los Gallón Henao siempre ha estado en el ojo del huracán. Hace algunos años habían sido cuestionados por posibles negocios de narcotráfico.

Uno de ellos, Santiago Gallón, hermano del hoy capturado José Guillermo Gallón Henao, fue vinculado por la Fiscalía a una investigación por supuesta financiación de grupos paramilitares.

Pero quizás el caso de mayor resonancia donde aparecieron los Gallón Henao, fue el del asesinato del futbolista Andrés Escobar. Un conductor de Santiago y Pedro Gallón, hermanos de Guillermo, fue señalado como el responsable de ese crimen.

Ahora el mayor del clan es vinculado por las autoridades al tráfico de estupefacientes, principalmente hacia Centroamérica.

Las otras capturas corresponden a personas que preparaban los cargamentos, las pistas, transportaban o acopiaban la droga.


Ya se iniciaron operaciones de estudio de patrimonio. Los procesados eran dueños de un sinnúmero de bienes en áreas rurales y urbanas. "Con apariencia de negocios legales, de negocios de fachada, ellos habían logrado penetrar importantes círculos sociales", afirmó el general Óscar Naranjo.

Sostuvo que los pilotos y algunos otros de los capturados manejaban propiedades de altísimo valor y "derrochaban dinero por el mundo sintiéndose ajenos a la violencia que generaban" con su negocio del narcotráfico.

De hecho, una de las varias pistas que siguieron los investigadores de la Dijín y del Siu (Sensitive Investigation Unit) en esos dos años de pesquisas la obtuvieron hace tres meses tras el asesinato de un piloto en la ciudad de Medellín.

Y por la misma época, la muerte de otro cuya aeronave que iba cargada con droga se accidentó en República Dominicana porque se quedó sin combustible.


"Podemos probar de manera incontrovertible cuánta droga ha movido cada uno de ellos, cuánta droga se le ha incautado a cada uno en Honduras, en E.U., en Guatemala", anotó Naranjo.

Reveló que cada una de las organizaciones que integraban los hoy capturados tenían además "una capacidad articulada con laboratorios en Cauca, Valle del Cauca, Nariño, con laboratorios en los llanos y además con pistas en por lo menos siete departamentos del país.

El general Naranjo recordó que en los últimos 7 años y medio han caído más de mil narcotraficantes, 350 de los cuales habían sido peligrosos mafiosos que evadieron a la justicia y que incluso llegaron a delinquir durante cerca de dos décadas.
"Esta operación se mete en el corazón de las organizaciones poniéndolas al borde de la eliminación total", aseguró Naranjo, y agregó que en las próximas horas fiscales estadounidenses van a abordar parte de la operación". La tarea de eficacia y diligencia de la Fiscalía, y la articulación de su trabajo con la Policía, es un modelo de operación para el continente".

anreklo 11-02-2010 13:26:26

Respuesta: Enlace entre los narcos de Colombia y México, uno de los 22 capturados en operativo de la
 
gracias por la noticia

NUMBER1 11-02-2010 13:49:57

Respuesta: Enlace entre los narcos de Colombia y México, uno de los 22 capturados en operativo de la
 
Y los que faltan.......................... todavia hay mucho solpado que falta por pagar por sus delitos


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:08:00.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01941 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO