DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   'Ese hombre de electricidad no sabe', dicen de cubano que Chávez llevó para paliar crisis energética (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/185522-ese-hombre-de-electricidad-no-sabe-dicen-de-cubano-que-chavez-llevo-para-paliar-crisis-energetica.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 06-02-2010 21:54:59

'Ese hombre de electricidad no sabe', dicen de cubano que Chávez llevó para paliar crisis energética
 



'Ese hombre de electricidad no sabe', dicen de cubano que Chávez llevó para paliar crisis energética


La oposición cree que el asesor Ramiro Valdés llega a Venezuela para mejorar el ******o represivo estatal.

El nombramiento del ministro cubano Ramiro Valdés como jefe de una comisión que llegó de la isla para ayudar al gobierno venezolano con la crisis energética del país no será una página de análisis que se pasará fácilmente.

Y es que el perfil del militar cubano, de 77 años, y su llegada a Caracas en este momento no luce como una jugada inofensiva del presidente Chávez, por más que éste califique "el alboroto" de la oposición como parte de "la locura" en su contra.

Américo Martín, ex guerrillero, escritor y político de inocultable formación de izquierda, estudioso de la revolución cubana y quien conoció personalmente a sus principales protagonistas -Fidel y Raúl Castro, Manuel Piñeiro y el Che Guevara- delinea el perfil de Valdés como un hombre esencialmente parco en sus relaciones, pero efectivo en sus operaciones, militares y políticas.

"Ramiro Valdés era un hombre más bien parco y no tenía mucha relación con partidos políticos y personalidades extranjeras. No obstante, fue uno de los líderes más importantes desde el desembarco del Granma y aún antes, en el asalto al Moncada y la prisión en Isla de Pinos. Desde el punto de vista operativo, estuvo a la altura de Guevara, Cienfuegos y Huber Matos, que fueron los comandantes más eficaces de la guerra, y sus responsabilidades políticas aumentaron desde entonces", explicó Martín a EL TIEMPO, quien prosigue en su relato:

"Fue segundo al mando de Guevara en la columna Ciro Redondo y lo acompañó en el manejo de los presos políticos en la fortaleza La Cabaña, donde fue expeditivo y cruel. Fue determinante en la ola de fusilados de la primera hora. Gozó del respaldo de Guevara y de Fidel, pero tuvo problemas con Raúl. Su parquedad, su eficacia operativa y su vocación represiva fueron las mejores credenciales para que desde el principio le encomendaran la organización de los mecanismos de inteligencia y contrainteligencia".

Específicamente, el máximo estamento revolucionario confió a Valdés la creación de la Dirección General de Investigación, mejor conocida como G2 para la época en la que Raúl Castro era ministro de Defensa.

Poco después, el hoy asesor venezolano tuvo el cargo de ministro del Interior de Cuba en dos oportunidades, y su poder, según Martín, siempre estuvo apadrinado por Fidel, quien lo defendió a pesar de las fricciones con su hermano Raúl.

De hecho, al momento de la fusión entre los ministerios de Defensa e Interiores, "rescató" políticamente a Valdés nombrándolo ministro de Informática y Comunicaciones, despacho desde el cual fueron públicas sus declaraciones y acciones contra la penetración del Internet en la isla, la cual calificó como "un arma más de dominación del Imperio".

Esa luz está apagada

Por eso, otro pionero de la izquierda venezolana, Pompeyo Márquez, explicó a EL TIEMPO sus dudas sobre la asesoría que, en materia eléctrica, pueda brindar Valdés. "Es seguro, ese hombre de electricidad no sabe nada", comenta. "De hecho, Venezuela mandó una misión a Cuba para asesorar al gobierno de Castro en esa materia hace no mucho tiempo. Valdés a lo que viene es a completar y coordinar las acciones y la presencia de los cubanos en Venezuela, que asciende a 65 mil, que trabajan en aeropuertos, en identificación, y muy cerca del entorno de la seguridad de Chávez".

El temor generalizado de la oposición es que Valdés viene a Venezuela a mejorar la eficacia represora del gobierno del presidente Chávez. Para Martín, la presencia del ministro cubano -al que atribuye ser el único que puede disputarle a Raúl Castro el liderazgo "si desaparece" Fidel- obedece a la creciente desconfíanza del mandatario venezolano de su entorno, lo que lo lleva cada vez más a apoyarse en el estamento político cubano.

Como muchos, no cree que Valdés pueda ayudar en el asunto energético, ni siquiera en la profundización de la "revolución bolivariana" en términos ideológicos o políticos, sino más bien operativos.

"Es imposible no relacionar su presencia con la inmanejable situación política-social en la que se hunde lentamente el Gobierno (...) ¿Qué hará Valdés en una circunstancia así? Probablemente intentará crear una fuerza de tarea con base en los cubanos y en los más incondicionales del chavismo, con el fin de asegurar la perpetuación del caudillo venezolano pase lo que pase en las elecciones, haga lo que haga la comunidad internacional".


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:18:01.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01852 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO