DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   'Elecciones presidenciales, muestra de la tradición y solidez democrática de Costa Rica' (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/184992-elecciones-presidenciales-muestra-de-la-tradicion-y-solidez-democratica-de-costa-rica.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 05-02-2010 21:06:40

'Elecciones presidenciales, muestra de la tradición y solidez democrática de Costa Rica'
 



'Elecciones presidenciales, muestra de la tradición y solidez democrática de Costa Rica'



La ex canciller colombiana, María Emma Mejía, lidera la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).



Sin mayores problemas ha avanzado la campaña presidencial en Costa Rica, que este domingo elige al sucesor de Óscar Arias para un mandato de cuatro años.

Como jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA se encuentra en el país centroamericano la ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Emma Mejía.

Aparte de presidente, se elegirá a los 57 diputados que integran el Congreso y a los representantes de los 81 gobiernos municipales.

La ex canciller habló con EL TIEMPO.

¿Cuál es la evaluación que ha hecho la Misión de Observación de la elección costarricense?

Se han recibido unas inquietudes de algunos ciudadanos pero ninguna denuncia de fraude o compra de votos, pues el Tribunal Electoral está estrenado un nuevo código electoral muy avanzado, con elementos que hacen sólida la elección y que, con base en el histórico equilibrio político del país, debe demostrar la tradición democrática para la región.

¿Cómo está integrada la comisión?

Somos 52 observadores de 21 nacionalidades que nos distribuimos en las siete regiones del país. Es la segunda ocasión en que una misión de observación es invitada por el Tribunal Supremo Electoral. Costa Rica tiene el segundo tribunal más antiguo del continente y esa longevidad le da prestigio a nivel continental por la tradición democrática del país.

¿Cómo es el proceso de elección?

Si uno de los candidatos supera el 40 por ciento de los votos no habrá segunda vuelta y si está por debajo de este tope irá a una segunda vuelta el 4 de abril. La última encuesta que se conoce es una publicada por el diario 'La Nación', en la que Laura Chinchilla, del partido de gobierno (Partido Liberación Nacional, PLN, centroderecha) tiene el 41,9 por ciento de apoyo. Luego está Otto Guevara, del Partido Libertario (PL, derecha ultraliberal), con el 22,9 por ciento.

¿Qué opina de la posibilidad de que una mujer llegue al poder en Costa Rica?
Aunque no me puedo pronunciar de manera específica sobre la candidata dada mi condición neutral, Costa Rica ha tenido seis vicepresidentas a lo largo de la historia e incluso en el código electoral se introdujo una norma de paridad de género en las candidaturas, muy innovadora, que ni siquiera Colombia tiene. Hay un alto reconocimiento de la labor la de mujer en todos los campos.

mazingercito 05-02-2010 21:42:33

Respuesta: 'Elecciones presidenciales, muestra de la tradición y solidez democrática de Costa Rica'
 
Eso que viva la democracia pero no pa perpetuidad en el poder oyooooo PRESIDENTE URIBE


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:05:35.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01712 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO