DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Interrogado Tony Blair por participación británica en Irak (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/180889-interrogado-tony-blair-por-participacion-britanica-en-irak.html)

+Wilfred 29-01-2010 13:26:15

Interrogado Tony Blair por participación británica en Irak
 
El ex primer ministro británico, Tony Blair, fue sometido a varias horas de interrogatorio ante un tribunal de cinco personas. Investigan la decisión que tomó y que llevó a Inglaterra a la guerra contra Irak. Su disposición a respaldar la invasión a Irak encabezada por Estados Unidos en 2003 le quitó popularidad y ahora lo llevó al banquillo.

“Le dije a Bush: tenemos que hacer frente a estas armas de destrucción masiva y si eso significa un cambio de régimen, que así sea”, declaró Tony Blair frente a una comisión investigadora sobre su apoyo y participación en la guerra de Irak.

También aseguró que el "cálculo del riesgo" que generaba Saddam Hussein cambió luego de los ataques terroristas contra los Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

Así, el ex primer ministro británico dio testimonio en torno a una pesquisa sobre la guerra de Irak frente a una comisión investigadora.

Blair, que perdió popularidad debido a su decisión de respaldar la invasión a Irak encabezada por Estados Unidos en 2003, fue sometido a varias horas de interrogatorio ante un tribunal de cinco personas.

La investigación fue iniciada por el sucesor de Blair, Gordon Brown, que examina el caso presentado ante el Parlamento y ante el público, además de los errores cometidos durante la planificación en lo que respecta a la reconstrucción de posguerra.

"El cálculo de riesgo cambió con los ataques en EE.UU. en los que murieron más de 3.000 personas. Si esa gente, inspirada por fanatismos religiosos, hubiese podido matar a 30.000, lo habrían hecho. Entonces, llegué a la conclusión de que no se podían asumir riesgos en este asunto", detalló.

Blair fue interrogado sobre el uso que su gobierno hizo de los datos de inteligencia, que posteriormente, se determinó estaban equivocados; así como sobre acusaciones de que le ofreció su respaldo al presidente estadounidense George W. Bush para una invasión incluso en abril de 2002, un año antes de que los legisladores aprobaran la participación de Gran Bretaña.

“Lo que dije -y no fue en privado, fue en público- fue los vamos a acompañar para enfrentar y lidiar con esta amenaza.” Declaró tranquilo Blair, que es famoso por su persuasión. “La manera en la que actuamos al respecto fue abierta. Nuestra postura no estuvo oculta, fue una postura abierta”, agregó.

El ex embajador británico en Washington, Christopher Meyer, le comentó a la comisión investigadora que Bush y Blair utilizaron una reunión en ese abril en la hacienda de Bush en Crawford, Texas, para "firmar con sangre" un acuerdo a fin de adoptar una acción militar en Irak.

En un testimonio, el ex secretario de Blair, Jonathan Powell, negó que el primer ministro se hubiera comprometido a una invasión en el 2002, restándole importancia a la versión de Meyer.

"Yo estaba en Crawford. Christopher Meyer no estaba en Crawford. Él estaba en Waco, a 48 kilómetros de distancia", dijo Powell. "No hubo un compromiso firmado en sangre para ir a la guerra de Irak. No hubo una firme decisión de ir a la guerra."


AFUERA, EL ENOJO
Familias de los soldados y civiles muertos o desaparecidos en Irak se reunieron en la pequeña sala donde se efectuó la comparecencia de Blair en un centro de convenciones en Londres.

Afuera del edificio, unas 150 personas realizaron una protesta en la que leían los nombres de los civiles y militares muertos en el conflicto.

"Encarcelen a Tony" y "Blair mintió, miles murieron" fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes. La policía estuvo vigilante durante la protesta.

pakirris 29-01-2010 13:42:56

Respuesta: Interrogado Tony Blair por participación británica en Irak
 
Si la justicia Britanica no es como la de acá, para la carcel Tony.

mazingercito 29-01-2010 16:17:52

Respuesta: Interrogado Tony Blair por participación británica en Irak
 
Y que le pregunten cuanto le dejo la guerra en EUROS papa

mazingercito 29-01-2010 16:18:39

Respuesta: Interrogado Tony Blair por participación británica en Irak
 
Por eso es que la guerra en el mundo no se acabara papa porque es un NEGOCIO REDONDO mano si no preguntenle a URIBE manito


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:49:30.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01719 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO