El síndrome de los falsos positivos
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

El síndrome de los falsos positivos

Participa en el tema El síndrome de los falsos positivos en el foro Politica y Sociedad.
Sorprende el terremoto que ha sacudido a Colombia con la decisión de dos jueces de excarcelar a varios militares implicados ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
nuevo caso de falsos positivos LEON FIRE 2 Politica y Sociedad 4 09-07-2009 12:00:32
+++Falsos positivos+++ •◘○SªKuRª○◘• Politica y Sociedad 7 06-04-2009 17:57:31
Antioquia, el departamento con más investigaciones por falsos positivos SG MAURICIO Politica y Sociedad 5 26-03-2009 02:14:33
Testimonio Falsos Positivos Charles_Quimico Politica y Sociedad 3 23-03-2009 14:09:29
Falsos positivos: Crimenes de lesa humanidad- LEON FIRE Politica y Sociedad 10 27-01-2009 18:16:58

Respuesta
Antiguo , 10:27:31   #1
TskTsk Emoticon El síndrome de los falsos positivos Calificación: de 5,00




Sorprende el terremoto que ha sacudido a Colombia con la decisión de dos jueces de excarcelar a varios militares implicados en los denominados falsos positivos.

Los alaridos de algunos sectores sobre las excarcelaciones, incluyendo la convicción de que ya es un caso para la Corte Penal Internacional, sugiere que quieren utilizar la amenaza de la CPI para amedrentar tanto a los funcionarios judiciales como a los defensores de los implicados.

¿Desde cuándo un vencimiento de términos —que es el motivo de la excarcelación— es tránsito a cosa juzgada?Que los militares procesados hayan recuperado alguna porción de libertad (siguen confinados en los cuarteles) no equivale a que la justicia decidiera abandonar las investigaciones o los declarara inocentes.

Esos sectores que amenazan con la CPI son los mismos que exigen respeto por la Corte Suprema de Justicia, que la ensalzan y destacan como el último bastión de la democracia y de la verdad en Colombia…¿Acaso al invocar la presencia de la CPI no están proclamando también la ineptitud de todo el aparato judicial, incluyendo por supuesto a la Corte Suprema de Justicia?

Es de Perogrullo afirmar que la justicia colombiana presenta enormes vacíos, mediocridad en el grueso de sus funcionarios, alineamiento ideológico y un alto grado de politización en sus decisiones.Pero no todos los males se le pueden achacar al poder judicial: el favorecimiento desmedido de la ley y de la constitución colombiana a los victimarios es un factor que influye decididamente en la precariedad del sistema judicial vigente.

Así mismo, los operadores de las primeras fases de los procesos que atiende el Sistema Penal Acusatorio han demostrado un enorme desconocimiento de las normas y protocolos tanto en las capturas como en la recolección de las pruebas: policías, agentes del CTI, detectives del DAS e incluso los militares, han dejado en evidencia la falta de capacitación para enfrentar los retos del sistema.


El gobierno: ¿Una cajita de resonancia del terrorismo?



La reacción del presidente Uribe, asegurando que “en el caso de las Fuerzas Armadas, cuando el vencimiento de términos da libertad a terroristas desestimula el sacrificio de militares y policías que los capturaron”, muestra que el apresuramiento inicial del gobierno para denunciar los llamados falsos positivos, fue el inicio de una cadena de errores que hoy están pasando factura.

Ciertamente es positivo que el Primer Mandatario asuma una posición crítica frente al tema de la inoperancia judicial, pues deja claro que el Estado no está promoviendo la impunidad.Sin embargo, el mismo gobierno impulsó la bola de nieve de los falsos positivos, aceptando como válida una presunta investigación del ahora Inspector General del Ejército, general Carlos Arturo Suárez Bustamante.

El gobierno conocía los serios cuestionamientos que giran en torno al general Suárez Bustamante y sin embargo, dio como verdad revelada el confuso informe elaborado por el oficial y que terminó con la salida del Ejército de más de 25 militares, quienes en su gran mayoría no han sido llamados por la Fiscalía ni siquiera a rendir testimonio, lo que muestra la fragilidad del reporte del general Suárez.

Un informe publicado por Ricardo Puentes Melo deja al descubierto una serie de cuestionamientos contra el general Suárez que, por lo menos, el gobierno debería tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

El escrito difundido por Puentes Melo enumera varios interrogantes sobre la carrera militar del general Suárez Bustamante, desde su ascenso a subteniente hasta su llegada a la Brigada contra el narcotráfico, pasando por graves denuncias sobre presuntas reuniones con jefes de las Autodefensas en el Magdalena Medio y sindicaciones por presuntos actos de corrupción en diferentes puestos de comando.

Esos interrogantes, de ser esclarecidos y comprobados, podrían explicar la persecución que encabezó Suárez Bustamante, pues estos señalamientos en manos de políticos y organizaciones oportunistas y alineadas ideológicamente con las FARC, son suficientes para chantajear y presionar decisiones de carácter político contra el Estado y contra las Fuerzas Armadas.

El gobierno Uribe no puede seguir haciéndose el desentendido frente a los señalamientos contra el general Suárez, según los cuales se vanagloria diciendo que es él quien ha hecho retirar al mayor número de oficiales y suboficiales del Ejército en toda su historia, como si se tratara de una cacería de brujas y no de una delicadísima misión de investigación con repercusiones nacionales e internacionales.

Es que el retiro de tres generales cuyas carreras y méritos los ubicaban como serios candidatos para llegar a las máximas dignidades de la jerarquía castrense, se ha interpretado en las filas del Ejército como una oportuna limpieza en el camino a la cúpula del general Suárez, lo que evidentemente afecta la moral de los oficiales de la Institución.

Uribe asegura que el vencimiento de términos desestimula el sacrificio de militares y policías, pero la realidad es que el procesamiento sesgado y la guerra jurídica contra los uniformados se constituyen en las armas más poderosas para frenar las acciones de las Fuerzas Armadas en contra del terrorismo: eso, a la postre, daría al traste con la seguridad democrática.


AL CIERRE: Benedicto XVI está muy preocupado por las víctimas de los curas pedófilos en Irlanda y Estados Unidos, y ha manifestado su solidaridad con ellas. ¿Será que las víctimas colombianas de los sacerdotes depredadores no merecen las mismas consideraciones del Sumo Pontífice?

Comentarios Facebook

__________________
http://i41.tinypic.com/fmp441.jpg

Ahora aun estás con opción, levanta la mano si quieres unirte a la Sociedad Straight Edge de denunciando

http://www.denunciando.com/grupos_so...iando-246.html
**CM PUNK** no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El síndrome de los falsos positivos

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:47:22.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,05662 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO