DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Situación en Puerto Príncipe es 'caótica' tras terremoto de 7,0 grados que sacudió a Haití (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/171289-situacion-en-puerto-principe-es-caotica-tras-terremoto-de-7-0-grados-que-sacudio-haiti.html)

Tyler Durden 13-01-2010 07:04:25

Situación en Puerto Príncipe es 'caótica' tras terremoto de 7,0 grados que sacudió a Haití
 
Aunque hasta el momento no hay información oficial, se teme que hayan muerto miles de personas. El centro de la capital quedó destruido.

"La situación en las calles de Haití es un caos y la atención médica a los sobrevivientes del terremoto está colapsada", informó este miércoles en la mañana la delegada de la Cruz Roja de España en esa zona, Pilar Palomino.
"Se confirma que los daños son muy graves, el terremoto duró más de un minuto y además hubo muchísimas réplicas; la gente ha pasado la noche en la calle dando vueltas, asustadísima y desorientada", aseguró la responsable de esta organización en una conversación telefónica desde República Dominicana.
Las personas afectadas por el terremoto están siendo asistidas por cooperantes y miembros de organizaciones que se encontraban en Puerto Príncipe, ya que algunas carreteras de la capital están cortadas y el aeropuerto también ha resultado afectado, según Palomino.
"La información es muy confusa, las comunicaciones vía teléfono son muy difíciles y estamos hablando con nuestros colaboradores por Skype y por una radio interna de Cruz Roja, desde donde me han dicho que están trabajando en la calle, que se está llevando a la gente a hospitales, que no dan abasto", añadió.
"Se han podido caer hospitales, colegios, hoteles, incluso el edificio de la ONU está afectado, pero todo es muy confuso", insistió.
En el momento del terremoto, muchas personas salían de sus trabajos, otras estaban en las oficinas y muchos en sus casas, agregó la responsable de la organización.
Información preliminar, además, indica que habría unas 200 personas desaparecidas en Puerto Príncipe, que podrían estar sepultadas bajo los escombros de un gran hotel que se derrumbó a causa del movimiento telúrico, afirmó el secretario francés de Cooperación, Alain Joyandet.
"Nos dicen que el hotel Le Montana se habría derrumbado y que había unas 300 personas adentro, de las cuales solamente 100 habrían salido, lo cual nos preocupa mucho", declaró Joyandet.
Le Montana, situado en la parte alta de la capital, muy cerca de las oficinas de la ONU, es uno de los hoteles más lujosos de Puerto Príncipe.
Entre las pocas cifras de víctimas que se conocen, se reportan ocho Cascos Azules chinos que están sepultados por escombros, mientras que otros 10 fueron declarados como desaparecidos.
Otros tres jordanos del contingente de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas también fallecieron y 21 más resultaron heridos a consecuencia del sismo, informó una fuente militar en Ammán, capital del reino de Jordania.
De otro lado, Javier Domínguez, teniente coronel de la inteligencia militar dominicana, aseguró este miércoles en la mañana en el puesto fronterizo de Jimaní que las informaciones que han recibido apuntan también a que "al menos un centenar de edificios" se han derrumbado en la capital haitiana.
Entre esos figura una cárcel, de donde se cree que ha escapado un número indeterminado de presos y donde se habrían registrado numerosas muertes.
El militar dijo que las autoridades haitianas han empezado a trasladar en ambulancias a los primeros heridos desde Puerto Príncipe hasta centros sanitarios de República Dominicana, a donde ha llegado ya un primer grupo de seis víctimas, tres haitianos y tres dominicanos.
Domínguez informó que las autoridades dominicanas están preparando un gran operativo militar en la zona fronteriza con Haití, país que comparte con República Dominicana la isla de La Española, para evitar un éxodo masivo de haitianos.

Sin cifras concretas
"El centro de Puerto Príncipe quedó destruido, es una verdadera catástrofe", declaró un habitante de la capital, que debió caminar varios kilómetros hasta su vivienda en medio de verdaderas y escenas de pánico.
El Departamento de Estado de E.U. coincidió con estas previsiones: "Está claro que hay muchos muertos", dijo su portavoz, Philip Crowley.
El sismo derrumbó varias edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional (sede de Gobierno) y la Catedral, y provocó el pánico en la población, sin que se tenga de momento un balance de víctimas mortales y de heridos.
El presidente de Haití, René Preval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo, según afirmó el embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph.
"Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones", indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, a la cadena de televisión 'CNN'. Según las autoridades, además, los daños materiales pueden ser gigantescos.
Las comunicaciones con la isla se colapsaron tras la tragedia, que desató una alerta de tsunami para países caribeños como Cuba, las Bahamas y República Dominicana.
Un corresponsal de la agencia de noticias 'AFP' en Haití detalló que el sismo duró algo más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados en la escala de Richter estremecieron el país, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).
El USGS indicó inicialmente que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,0. Además, subrayó que el temblor se registró a 16 km de la capital y a 27 km de Petionville (sureste), a una profundidad de 10 km.
Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de 6,0 grados se considera fuerte.
Por su parte, otro periodista extranjerto que trabaja como corresponsal en Petionville, distrito con una gran actividad turística y una de las zonas más ricas situadas en el este de la capital, informó que un edificio de tres pisos se derrumbó y que un tractor se había desplazado al lugar para socorrer a las víctimas, mientras muchísimas personas se encontraban en las calles en estado de pánico.
Es en Petionville donde residen la mayoría de diplomáticos en el país y los funcionarios de Naciones Unidas.
El fuerte sismo, además, se sintió con gran intensidad en su vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española, informaron las autoridades.
"En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables", señaló Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil dominicana a medios de prensa.
Las autoridades de Cuba realizan evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa, en la región oriental de la isla, donde se sintió con intensidad el terromoto que sacudió a Haití, mientras vigilan la evolución del fenómeno.
Haití, que detenta la renta per cápita más baja de toda América y que cuenta con el 70 por ciento de sus ocho millones de habitantes en la pobreza, ha sido golpeada por una serie de catátrofes naturales y convulsiones políticas en los últimos años.

EricCartman 13-01-2010 07:33:15

Respuesta: Situación en Puerto Príncipe es 'caótica' tras terremoto de 7,0 grados que sacudió a Hait
 
Pobre gente, ese país parece maldito, si no es un huracán es un sismo, si no es un sismo es un dictador, si no es un dictador es la hambruna,.... puffff

Pepe ™ 13-01-2010 07:38:36

Respuesta: Situación en Puerto Príncipe es 'caótica' tras terremoto de 7,0 grados que sacudió a Hait
 
y que Pesar ome!!!

Que Dios Se Apiade De Ellos Y Los Ayude en Esta Situacion Tan Dificil!!!

Arlequin 13-01-2010 08:01:37

Respuesta: Situación en Puerto Príncipe es 'caótica' tras terremoto de 7,0 grados que sacudió a Hait
 

Que tristeza, ese es el pais mas pobre de america...y fuera de eso como que los dioses se la tienen montada...

QUEMANTANALETA 13-01-2010 09:05:36

Respuesta: Situación en Puerto Príncipe es 'caótica' tras terremoto de 7,0 grados que sacudió a Hait
 
Q pesar ome en estos momentos es q se Los paises si pueden intervenir con billete y ayudar... No soy supertisioso pero esta gente va de catrastofe en catrastofe. ¿sera por tanta brujeria q se practica? Pos no se pero si esta muy raro esto.

Tyler Durden 13-01-2010 10:45:40

Respuesta: Situación en Puerto Príncipe es 'caótica' tras terremoto de 7,0 grados que sacudió a Hait
 
Cita:

Iniciado por El Kritico (Mensaje 3946911)
Que tristeza, ese es el pais mas pobre de america...y fuera de eso como que los dioses se la tienen montada...


Parece la Ley de Murphy, destino miserable; es como con las balas perdidas, siempre le dan a un niño indefenso o a una mujer embarazada. :Scream_Emoticon:

+Wilfred 13-01-2010 11:17:14

Respuesta: Situación en Puerto Príncipe es 'caótica' tras terremoto de 7,0 grados que sacudió a Hait
 
Que triste y esto siempre le pasa a este pais, atacado por todos lados, la pobreza, el hambre, la naturaleza...que pesar

**CM PUNK** 13-01-2010 12:23:47

Respuesta: Situación en Puerto Príncipe es 'caótica' tras terremoto de 7,0 grados que sacudió a Hait
 
que kagada con esa pobre gente

paisafe 13-01-2010 12:35:03

Respuesta: Situación en Puerto Príncipe es 'caótica' tras terremoto de 7,0 grados que sacudió a Hait
 
Eso le va a pasar como sodoma y gomorra o ya le paso?

pakirris 13-01-2010 12:43:17

Respuesta: Situación en Puerto Príncipe es 'caótica' tras terremoto de 7,0 grados que sacudió a Hait
 
Todo un festín para los medios.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:34:34.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02278 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO