Las depresiones de fin de año
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Las depresiones de fin de año

Participa en el tema Las depresiones de fin de año en el foro Politica y Sociedad.
“(…) Si consideramos que lo importante no es ser, sino aparentar, estaremos presos de la sociedad de consumo que enfila ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Bueno hablando de depresiones yo compre harmonica y asi suena¡¡¡ Alastor Rock 10 09-12-2008 09:49:46
los usuarios a internet tienen menos depresiones Tha Coolest Internet Y Redes 10 04-07-2007 01:17:12

Respuesta
Antiguo , 10:25:22   #1
TskTsk Emoticon Las depresiones de fin de año Calificación: de 5,00

“(…) Si consideramos que lo importante no es ser, sino aparentar, estaremos presos de la sociedad de consumo que enfila sus baterías para convencernos de que sólo seremos felices si tenemos los productos que ella promociona. (…)”

La manera como se enfrentan los sucesos dolorosos es la clave para combatir la infelicidad.
A pesar de ser concebida por muchos como la mejor época del año, diciembre suele provocar que la tristeza y la depresión se hagan evidentes con mayor intensidad. No es que en los otros meses no haya motivos para estar triste, sino que durante el resto de año las ilusiones y desilusiones se distribuyen de manera uniforme, pero en diciembre éstas se concentran y son más notorias, pues en la época navideña se presume que todos debemos estar felices.
Cuando se habla de depresión de fin de año no significa que se esté ante una nueva entidad psiquiátrica, sino que esta depresión, aunque menos intensa que la de carácter patológico, cumple todos los criterios de una común. Es decir, las personas ven el entorno y a sí mismas con tristeza, experimentan vacío existencial y les resulta complicado realizar actividades que antes llevaban a cabo sin dificultad.
Para finalizar, quiero recordar la importancia que tiene la forma como afrontamos aquello que nos sucede. Los seres humanos somos infinitamente superiores a lo que nos ocurre, tenemos la capacidad de proyectarnos a futuro, al afianzarlo en determinaciones tomadas en el presente gracias a los aprendizajes de un pasado sanamente procesado e integrado a la experiencia vital.
*Psicólogo especialista en Trauma y Resiliencia de la Universidad Nacional.
No cumplir los proyectos
En esta época se hace palpable que muchas de las cosas que se desearon el fin de año anterior no se lograron. En este sentido vale la pena reflexionar que lo que no permite obtener los resultados es que las decisiones que se toman el 31 de diciembre, para al año que sigue, suelen ser proyectos basados en la emoción y no en la razón y la planeación.
No hay que tomar decisiones, sino determinaciones, y la diferencia es que estas últimas son fruto de la reflexión y se caracterizan por ir acompañadas de fechas, acciones a realizar y presupuestos a ejecutar.
Añorar lo que no se tiene
Anclarse en los faltantes y no en lo que se tiene es un tipo de visión negativa, usualmente basada en la tendencia a compararse con los demás. Hacer depender nuestra felicidad en que los demás sean menos felices, lleva a no dar valor real a nuestros logros y a demeritar nuestros alcances. La frase distintiva de estas personas suele ser: “Sería realmente feliz si tuviera… como lo tiene fulano”.
Los recuerdos negativos
Focalizarse más en los recuerdos negativos que en los gratos no es otra cosa que la tendencia a victimizarse y querer convencerse y convencer a otros de que en nuestro arco iris predomina la gama de los grises en la presunción de que los que se manifiestan felices, es porque no han tenido adversidades tan duras como las nuestras.
Quienes trabajamos con el duelo, creemos que la tendencia a comparar heridas buscando comprobar que la nuestra es la más grande, ratifica el derecho a sentirnos desgraciados.
Vacío existencial
Nunca como en esta época se pone a prueba nuestra visión de la vida. En este mes del año se contraponen el tener y el ser. Si consideramos que lo importante no es ser, sino aparentar, estaremos presos de la sociedad de consumo que enfila sus baterías para convencernos de que sólo seremos felices si tenemos los productos que ella promociona. Es clave no entrar en la insulsa competencia de ver cuánto se regala y hacer depender de ello la dimensión del aprecio.
Felicidad superficial
La idea de felicidad que nos transmiten los medios de comunicación no tiene nada que ver con la felicidad de las personas reales. Quienes han pasado y afrontado satisfactoriamente adversidades y pruebas, pueden dar testimonio de que descubrieron que la verdadera felicidad está en la cercanía emocional con los seres queridos, en la superación de barreras de separación constituidas por malentendidos y perdones no dados y no concedidos y en la verbalización y demostración de afecto mediante una llamada, un abrazo o un detalle salido del corazón.”

Por: Paulo Daniel Acero* / Especial para El Espectador

Comentarios Facebook

__________________
RELOAD no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Las depresiones de fin de año

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:12:16.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,05161 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO