DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Así fue la guerra entre Martín Llanos y Miguel Arroyave (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/156503-asi-fue-la-guerra-entre-martin-llanos-y-miguel-arroyave.html)

luisarturo 11-12-2009 11:31:20

Así fue la guerra entre Martín Llanos y Miguel Arroyave
 
El principio del fin
En tanto que 'Llanos' abría frentes de guerra en todas sus zonas de influencia, en Mapiripán sus hombres comenzaban a sentir el cerco que le estaban tendiendo paramilitares de la Casa Castaño Gil.

No obstante, 'los Urabeños' no conocían el terreno y al principio entraron a combatir en desventaja frente a los hombres de Martín Llanos.

En videos que circularon en Monterrey y que fueron grabados por integrantes de las Acc en la zona, dieron cuenta de los combates entre los dos bandos en La Cooperativa y Caño Jabón, zonas rurales de Mapiripán.

Las imágenes dejaban ver cuerpos en estado de descomposición, equipos de campaña abandonados y fuego cruzado de ametralladoras que perseguían sin misericordia a jóvenes afrodescendientes que corrían despavoridos en una llanura desconocida y sin saber para dónde ir. Para 'Llanos' esta fue una victoria pírrica frente a lo que venía más adelante.

Tras la derrota inicial, Castaño envió refuerzos a la zona de Mapiripán, con paramilitares de los bloques Centauros, Central Bolívar (BCB) y de San Martín, que muy rápidamente lograron tener una superioridad numérica.

Entonces, los combates se volvieron más crueles y las bajas de 'los Buitragueños' llegaron a 300. Luego de arrinconar a la gente de ‘Martín Llanos’, los hombres de Castaño avanzaron hacia el norte de Casanare, de donde también sacaron hacia el sur a alias ‘HK’, hombre de suma importancia en las Acc.

Según cuentan algunos sobrevivientes de Monterrey, en esos combates fue vital la participación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que bombardeó sus posiciones, y de acuerdo con testimonios de un ex comandante del Bloque Centauros, todo se dio porque Miguel Arroyave pidió ayuda a un alto oficial para acabar con la gente de 'Martín Llanos'.

Según la versión publicada por Semana, un avión Tucano y cuatro helicópteros Arpía, participaron de las operaciones militares en las que fueron derrotadas las Acc.

Cercado por las acciones de sus enemigos, 'Martín Llanos' se atrinchera en El Tropezón, a pocos kilómetros de Puerto López, quedándole sólo Paratebueno y el Banco del Oso, como cuarteles de retaguardia. Desde estos lugares se movía hasta que comenzaron los bombardeos de las FAC, institución que logró ubicar el helicóptero del jefe de las Acc y se lo quitó.

Con pocos hombres y el sol sobre su espalda, Héctor Buitrago, ordena a los mandos medios que le quedaban, alias 'HK', 'El Boyaco' y José Darío Orjuela, alias 'Solín', iniciar un proceso de reclutamiento en los barrios capitalinos de Ciudad Bolívar, Soacha, Kennedy, Bosa y Suba. Lo mismo hicieron en el barrio Morichal de Villavicencio, de donde se llevaron por la fuerza a 30 niños. “Mucha gente debió salir de las veredas Caribayona y El Piñal, porque se estaban llevando forzadamente y con engaños a niños de hasta 12 años”, denunció la madre de uno de esos menores que logró rescatarlo del monte y salir a otra ciudad del país.

Fueron muchas las versiones de adolescente conocidas, en su momento, sobre los horrores al interior de las Acc. “El que lloraba lo mataban frente a los demás. Y si alguien se dormía haciendo guardia, era peor”, narró el familiar de otro menor que fue detenido durante una acción del Ejército quien se lo entregó al Instituto de Bienestar Familiar (Icbf).

Las confrontaciones se extendieron hasta comienzos de 2004, año que fue definitivo para las dos facciones paramilitares. Una de esas batallas comenzó el 20 de febrero y se prolongó por cinco días en el sitio conocido como Caribayona, del municipio de Villanueva.

Allí, según el relato de algunos de sus pobladores, los dos grupos paramilitares se citaron para hacer 'honor' al pacto de que quien ganara en ese terreno, se quedaba con él. Durante esos días más de 140 paramilitares de ambos bandos murieron en los enfrentamientos y unos 20 soldados campesinos de Villanueva perecieron luego de que la retaguardia de Arroyave los emboscara en su retirada hacia la zona rural de Barranca de Upía.

Pastor Soler, la única persona que se quedó en el pueblo, debido a su sordera no se dio cuenta que por encima de la casa cruzaba toda la artillería de los dos grupos y que las balas de fusil impactaron hasta en la cocina. Él vivía al lado del río Túa, una frontera imaginaria que los paramilitares trazaron como punto de honor. “Los tractores arrastraron zorras llenas de cuerpos todo el día 26 de febrero y los que no pudieron levantar, los samuros (cuervos) se los comieron”, revelaron campesinos que vivieron entre Caribazo y el Piñal.

Pero aún faltaba más por suceder en esa absurda y delirante guerra: “En la zona de combate, cuando le preguntaban a los menores y a los adultos que si estaban cansados, y si ellos respondían afirmativamente, los fusilaban. Lo mismo pasaba con los heridos que llegaban a Puerto López y a Monterrey: cuando le preguntaban a las enfermeras si eran graves las heridas de los 'paracos', los reunían en un solo grupo y les lanzaban una granada o les disparaban ellos mismos”. dijeron a VerdadAbierta.com testigos de los hechos.

Los enfrentamientos continuaron esporádicamente en las sabanas entre Villanueva, Monterrey y Tauramena. “En ese tiempo 'los Urabeños' retomaron la zona y al igual que la gente de ‘Martín Llanos’, de quienes aseguraban tenían pacto con el diablo. Ellos cogían a los prisioneros y los metían a un corral, sólo les daban una comida diaria, y cada semana degollaban uno. Eran muchachos que se pintaban las uñas de negro y hacían filas para beber sangre de las víctimas”, narró otra mujer cuya hija vivió un tiempo con uno de ellos.

En julio de 2004 la guerra no cesaba. Mientras el Ejército desocupaba a El Tropezón y capturaba a la gente de las Acc, en las afueras de Monterrey los cuervos hacían de las suyas cuando Héctor Julio, el sepulturero, no le alcanzaba el tiempo y los alientos para enterrarlos. Él era el encargado de avisarles a las madres que sus hijos cayeron en combate.

En un solo día a Puerto López llevaron 30 muchachos muertos y a Tauramena otros 20, asesinados en combates en el hato La Candelaria, de donde fueron sacados por tractores y echados al río Metada con sus estómagos abiertos para que no flotaran.

El cerco y el acoso militar de 'los Urabeños' en los hatos Las Delicias, El Yarí, El Retorno, El Tranquero. El Atajo y Los Lobos, entre muchos, llevó a que ‘Martín Llanos’ organizara una manifestación con habitantes de los municipios de Villanueva, Villa Carola y Sabanalarga. Una arremetida que llevó a decenas de familias a refugiarse en Tauramena y Monterrey, hasta donde llegaban advertencias de muerte del Bloque Centauros.

Fueron 30.000 personas que obligadas a salir a la Troncal de la Selva a protestar porque el Ejército no hacía nada contra la arrolladora máquina de guerra de Miguel Arroyave.

Cuando el fin estaba cerca, ‘Martín Llanos’ se refugió con una guardia de 10 hombres y 70 niños - reclutados en Bogotá, Villavicencio y la región-, quienes fueron utilizados como escudos para que el jefe paramilitar cubriera su huída.

Días después, el 26 de septiembre, la Presidencia de la República confirmó en un comunicado que 79 hombres de las Acc fueron muertos. Muchos de los combatientes se entregaron y otros fueron capturados, mientras que ‘Llanos’ huyó herido hacia Ecuador, luego pasó a Brasil y de ahí a la frontera de Colombia con Venezuela, desde donde envía mensajes a Monterrey advirtiendo que cobrará venganza contra quienes se les ‘voltearon’.

Aunque cientos de paramilitares de los bloques Centauros y del Casanare se desmovilizaron, en la región existe la versión de que 'Martín Llanos' continúa a la sombra en los alrededores, tratando de recuperar el poder político y militar, al tiempo que pide su inclusión en Justicia y Paz. Una sombra que aun se pasea sembrando el terror por los llanos de Casanare. :angry4:

xavier1309 11-12-2009 11:41:36

Respuesta: Así fue la guerra entre Martín Llanos y Miguel Arroyave
 
hay hp pobres nosotros aca en el llano

paisafe 11-12-2009 12:41:12

Respuesta: Así fue la guerra entre Martín Llanos y Miguel Arroyave
 
y se repite la historia tambien en los llanos

piraquibe 11-12-2009 18:08:26

Respuesta: Así fue la guerra entre Martín Llanos y Miguel Arroyave
 
Falta la fuente de donde salio la info.

piraquibe 11-12-2009 21:16:42

Respuesta: Así fue la guerra entre Martín Llanos y Miguel Arroyave
 
No alcanze editar el comentario anterior que vaina, pero bueno creo que este salio de semana me parecio que ya lo habia leido, lo que uno si debe deci es que los paras son unas lacras de lo peor que pudo nacer en Colombia, reclutar niños por que a un gran pendejo le da por una guerra para quedarse con todo, lo que no entiendo es por que alguien no le pego un tiro para que quedara ahi tendidito y que no joda mas.

luisarturo 11-12-2009 21:27:18

Respuesta: Así fue la guerra entre Martín Llanos y Miguel Arroyave
 
Cita:

Iniciado por piraquibe (Mensaje 3827257)
Falta la fuente de donde salio la info.

si piraquibe es de la pagina verdadabierta.com

MilkyWay 11-12-2009 21:32:14

Respuesta: Así fue la guerra entre Martín Llanos y Miguel Arroyave
 
Cita:

Eran muchachos que se pintaban las uñas de negro y hacían filas para beber sangre de las víctimas”, narró otra mujer cuya hija vivió un tiempo con uno de ellos.
A estos les decían "Los Cruzados", unos caballeros chirriadisimos como para llevarlos a tomar el té y debatir de cine europeo.

De verdad no se sabe que es peor, si estos paracos de mierda o los hps de las Farc :angry4:

vecino x 11-12-2009 23:37:21

Respuesta: Así fue la guerra entre Martín Llanos y Miguel Arroyave
 
ave maria cosas ke ni nosotros nos imaginamos..... lo que esta pasando aqui en medellin actualmente con los homicidios es poco por que eso e slo suave y de miguel arroyave tuve el gusto de conocerlo un señor de palabra lastima ke la vida lo obligo a meterse en malos pasos pero por ahi anda todavia su legado


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:52:52.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01932 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO