DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Intervenciones de la CIA, secuelas de terror y violencia (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/152141-intervenciones-de-la-cia-secuelas-de-terror-y-violencia.html)

SlayerSlave 02-12-2009 11:37:42

Intervenciones de la CIA, secuelas de terror y violencia
 
Por: Stephen Kinzer
The New York Times News Service


Varios expertos, entre ellos destacados estudiosos sobre Irán y Guatemala, se reunieron en Chicago para analizar y responder algunas interrogantes sobre el futuro de esos países, después de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) promoviera el derrocamiento de los gobernantes, hace 50 años. Todos coincidieron en que ambos golpes -los primeros que impulsó la CIA- tuvieron efectos terribles a largo plazo

Poco después de que la CIA lo instaló en la Presidencia de Guatemala en 1954, el coronel Carlos Castillo Armas visitó Washington. Fue inusualmente franco con el vicepresidente Richard M. Nixon. “Dígame qué quiere que haga”, dijo, “y lo haré”.

Lo que Estados Unidos quería en Guatemala -y en Irán, donde la CIA también depuso a un gobierno a principios de los años 50- era estabilidad pro estadounidense. A largo plazo, sin embargo, ni Castillo Armas ni su contraparte iraní, el Sha Mohammed Reza Pahlevi, la proporcionaron. En vez de ello, alejaron a sus países de la democracia y los encaminaron a la represión y la tragedia.

— ¿Cómo sucedió esto? Desde la perspectiva de medio siglo, ¿cuál es el legado de estos dos golpes?
“Es bastante evidente que el golpe de 1953 cortó de tajo el movimiento hacia la democracia en Irán”, explicó Mark J. Gasiorowski, historiador de la Universidad Estatal de Lousiana, quien empezó a estudiar ese golpe en los años 80. “Estados Unidos tiene responsabilidad en ello”.

Los iraníes redactaron una constitución y eligieron un Parlamento a principios del Siglo XX. Su progreso hacia la democracia se detuvo después de que la dinastía Pahlevi asumió el trono con ayuda británica en los años 20, pero se reanudó después de la Segunda Guerra Mundial. Para cuando ocurrió el golpe de 1953, Irán era más libre que nunca antes o después.

El veredicto sobre Guatemala fue incluso más duro. Pocos años después del golpe de 1954, el país cayó en un remolino de guerra de guerrillas y campaña de terror estatal en el cual murieron cientos de miles de personas. “La intervención de la CIA inició un espantoso ciclo de violencia, asesinatos y tortura en Guatemala”, indicó Stephen G. Rabe, historiador de la Universidad de Texas en Dallas, y autor de “Eisenhower and Latin America: The Foreign Policy of Anticommunism” (Eisenhower y Latinoamérica: La Política Exterior del Anticomunismo). “La intervención guatemalteca de 1954 es el acontecimiento más importante en la historia de las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica. Realmente estableció el precedente para intervenciones posteriores en Cuba, la Guyana Británica, Brasil y Chile. Las tácticas fueron las mismas, la mentalidad fue la misma, y en muchos casos las personas que dirigieron esas intervenciones secretas fueron las mismas”, dijo Rabe.

El presidente Harry Truman autorizó la creación de la CIA en 1947, y durante su gobierno emprendió acciones encubiertas. Truman se negó, sin embargo, a autorizar el derrocamiento de gobiernos. Eso cambió cuando Dwight D. Eisenhower llegó a la Presidencia en 1953.
El 19 de agosto de 1953, el Primer Ministro de Irak, Mohammad Mossadegh, se convirtió en la primera víctima de un golpe de Estado de la CIA. Diez meses después, el 27 de junio de 1954, el presidente Jacobo Arbenz, de Guatemala, se convirtió en la segunda.

Democracias abandonadas
La reciente reunión de Chicago, en la Universidad de Illinois del Noreste, fue la primera vez que expertos consideran estos dos golpes juntos. Algunos de los participantes han asumido posturas contra el intervencionismo en el pasado, pero todos son respetados expertos en sus campos. Varios han dedicado años al estudio del golpe en Guatemala o al de Irán. Algunos ahora consideran que ambos constituyeron un momento histórico individual, el inicio de una era de golpes de Estado respaldados por la CIA en todo el mundo.

Eisenhower ordenó estos golpes por una combinación de razones económicas y políticas. Los líderes electos de Irán y Guatemala habían desafiado el poder de grandes corporaciones occidentales: Mossadegh, nacionalizando la Anglo-Iranian Oil Co., y Arbenz, obligando a la United Fruit Co. a vender parte de sus tierras sin uso para ser distribuidas entre campesinos. Funcionarios estadounidenses denunciaron que ambos estaban llevando a sus países hacia el comunismo, pero investigación reciente sugiere que la probabilidad del ascenso del comunismo en Irán y Guatemala fue exagerada.

Mossadegh seguía una política exterior neutral y cooperaba con miembros comunistas del parlamento para obtener la aprobación de reformas sociales, pero no estaba inclinado hacia el socialismo.

Funcionarios estadounidenses que fueron asignados para monitorear los movimientos comunistas en Irán durante los 50 admitieron años después que habían exagerado rutinariamente la fuerza de estos movimientos. Arbenz simpatizaba más con ideas socialistas, y compró armas a Checoslovaquia después de que Washington bloqueó el acceso a otras fuentes. El secretario de Estado John Foster Dulles buscó vincularlo con una campaña soviética para tener influencia en el Continente Americano. “Cincuenta años después, no se ha establecido ningún nexo”, indicó Rabe.

Después de instalar líderes amistosos en Irán y Guatemala, Estados Unidos perdió interés en promover la democracia en cualquiera de los dos países. “No había agenda diplomática”, afirmó Cyrus Bina, economista de la Universidad de Minnesota en Morris. Ambos cayeron en la dictadura y el levantamiento sangriento
En Irán, el régimen del Sha encarceló a disidentes y encolerizó a los líderes religiosos imponiendo reformas seculares. Muchos demócratas e izquierdistas hicieron causa común con clérigos fundamentalistas. “La única forma en que podían desarrollarse era en la mezquita”, señaló Bina.

Fariba Zarinebaf, historiadora de la Universidad del Noreste, dio a conocer que el resultado a largo plazo más profundo del golpe de 1953, podría ser que condujo a muchos intelectuales iraníes a concluir que aunque los líderes occidentales practicaran la democracia en casa, estaban poco interesados en promoverla en el exterior. “La creciente desilusión de los intelectuales iraníes con Occidente y con la democracia liberal estilo occidental fue un importante acontecimiento en los años 60 y 70 que contribuyó a la revolución islámica”, afirmó.

Si los derrocamientos en Irán y Guatemala marcaron el inicio de la era de los golpes de Estado hace 50 años, la invasión de Irak este año sugiere que la era ha terminado. Gobiernos como el de Saddam Hussein aprendieron a protegerse contra los golpes, según participantes en la conferencia.

“Las condiciones en el mundo son más restrictivas hoy en día y es más difícil, creo, desencadenar golpes de Estado”, aseguró Douglass Cassel, profesor de Derecho de la Universidad del Noreste. En Irak este año, Estados Unidos invadió en vez de provocar un golpe. Esa opción probablemente habría estado cerrada durante la Guerra Fría, cuando era probable que la Unión Soviética se opusiera a ello, enfatizó.
Política equivocada

Durante el gobierno de Bill Clinton, líderes estadounidenses expresaron pesar por acciones pasadas en Irán y Guatemala. La secretaria de Estado, Madeleine K. Albright, admitió que el golpe de 1953 “evidentemente fue un revés para el desarrollo político de Irán”, y que “muchos iraníes continúan resintiendo esta intervención por parte de Estados Unidos”.

El Presidente Bill Clinton dijo que Estados Unidos había estado equivocado al apoyar a “fuerzas militares y unidades de espionaje (guatemaltecas) involucradas en una extendida represión”, y prometió que “nunca repetiría” este error.

+Wilfred 02-12-2009 11:59:44

Respuesta: Intervenciones de la CIA, secuelas de terror y violencia
 
A ver si con esta a los defensores del acuerdo militar todavia les kedan ganas de que traigan los G.I.Joe :L

QUEMANTANALETA 02-12-2009 12:13:38

Respuesta: Intervenciones de la CIA, secuelas de terror y violencia
 
Jaaa o si no miren pues como generaron las auc en nuestro pais y como nos tienen de exclavos comprando armas,generando guerras y comerciando polvo,prostituucion y necesidad,,q hptas tan perversos ome.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:10:38.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01762 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO