Contra la Reforma de Bologna se esparce la chispa estudiantil por Europa
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Contra la Reforma de Bologna se esparce la chispa estudiantil por Europa

Participa en el tema Contra la Reforma de Bologna se esparce la chispa estudiantil por Europa en el foro Politica y Sociedad.
Por: Ina Azafrán* “Educación gratuita para todos y todas” es la consigna que, como chispa, ha venido calentando el otoño ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Marilyn Manson esparce gripe AH1N1 entre sus fans BRASS KNUCKLES Zona YouTube 13 16-10-2009 00:25:55
Europa revela pruebas que condujeron a millonaria multa contra Intel WeBMaSTeR_ShEvI Noticias Tecnologicas 2 22-09-2009 20:32:02
ultima fiesta estudiantil Juan peluche Videos 4 01-07-2009 19:47:49
coca cola la chispa de la arrechera SEXOLO Locales Y Caseritas 16 18-10-2008 23:42:37
Reforma Constitucional de Venezuela +Wilfred Politica y Sociedad 2 06-12-2007 02:22:33

Respuesta
Antiguo , 16:13:10   #1
Kaffeetrinker 2 Contra la Reforma de Bologna se esparce la chispa estudiantil por Europa Calificación: de 5,00





Por: Ina Azafrán*


“Educación gratuita para todos y todas” es la consigna que, como chispa, ha venido calentando el otoño en las universidades europeas. El 20 de octubre, los estudiantes de la Universidad de Viena y de la Academia de Bellas Artes marcharon por las calles de la capital austriaca contra la Reforma de Boloña y sus políticas, que pretenden conducir la educación profesional por los senderos de la competencia capitalista. De manera espontánea, los cerca de 1.000 estudiantes se tomaron el aula máxima de la institución, donde se organizaron en grupos de trabajo para mantener la ocupación estudiantil. En Austria, donde las protestas estudiantiles no son una tradición, no se había visto una manifestación tan masiva desde el año 2000, cuando salieron a las calles para rechazar el aumento del costo de las matrículas.


El movimiento estudiantil en Europa resurge después de un largo periodo de silencio. Con la toma de la Universidad de Viena se inició una resistencia estudiantil a nivel europeo y las universidades de Italia, Inglaterra, Alemania, España, Francia y Suiza se unieron contra las políticas de reforma de la educación superior universitaria, bajo la consigna de “formación libre y de calidad, en vez de educación competitiva y eficiente”.


La Escuela de Bellas Artes de Viena congregó alrededor de 1.000 estudiantes que, coreando “el arte no está en venta”, denunciaron que la Reforma de Bologna implica la introducción del sistema Bachelor/Master, conocido en las universidades estadounidenses y que busca la homogeneización de los programas universitarios, para garantizar una mayor movilidad estudiantil, lo que no estaría mal si no implicara la reducción del tiempo de formación y el lineamiento de los programas de estudio con las exigencias del mercado. La reforma busca la eficiencia más no la excelencia.


La posterior toma de la Universidad de Viena, por cerca de 40.000 estudiantes, fue la chispa que necesitaron los estudiantes europeos para movilizarse de manera sorprendente y masiva, intentando evitar que la educación profesional sea puesta en venta como mercancia en el mercado internacional.


Las universidades de Linz e Innsbruck siguieron a Viena. Más tarde vendrían las universidades de Francia, más de 20 alemanas, las de Inglaterra, las de Suiza, la Universidad de Zagreb (Croacia) y un paro de tres días de solidaridad de la UC Berkeley.


¡Que vivan los y las estudiantes!


Las peticiones que publicaron los y las estudiantes se enmarcan dentro de las reivindicaciones estudiantiles internacionales: formación profesional de calidad en vez de educación con fines capitalistas; acceso libre y universal a la universidad; democracia al interior de las instituciones de enseñanza; financiación completa por parte del Estado y, por ello, derogación del aumento de costo de matrículas; cese de las precarias condiciones de trabajo; libertad de asistencia; y cuota de 50% de profesoras.


Las manifestaciones han recibido la solidaridad mundial de parte de organizaciones sociales, políticas y de intelectuales, que entienden que, si bien el movimiento estudiantil no ha estado activo en los últimos años, estas reivindicaciones se enmarcan dentro de las luchas sociales que el movimiento obrero-estudiantil europeo de los años 70 y 80 desarrolló, y que explotan en un momento de tensión mundial, donde se hace necesario una verdadera movilización social a nivel internacional.

Comentarios Facebook

e-che no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Contra la Reforma de Bologna se esparce la chispa estudiantil por Europa

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:04:39.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,06070 seconds with 13 queries

Search Engine Optimization by vBSEO