DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   La verdadera historia del golpe a 'Raúl Reyes' revela libro de Juan Manuel Santos (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/150357-la-verdadera-historia-del-golpe-raul-reyes-revela-libro-de-juan-manuel-santos.html)

W.Shockley 28-11-2009 22:38:29

La verdadera historia del golpe a 'Raúl Reyes' revela libro de Juan Manuel Santos
 
EL TIEMPO reproduce un capítulo de 'Jaque al terror', escrito por el ex ministro de Defensa.
Este es uno de los capítulos principales de Jaque al terror, el libro del ex ministro Juan Manuel Santos que este martes será lanzado por Editorial Planeta en Bogotá.
El periodista y escritor peruano Jaime Bayly hará la presentación de la obra, cuyo prólogo fue escrito por uno de los grandes de las letras latinoamericanas, el mexicano Carlos Fuentes.


Primera baja del Secretariado


"La figura menuda, con barba canosa y gafas, que semejaba más a un oficinista que a un guerrillero, con uniforme camuflado y un fusil al hombro, demasiado grande en comparación con su portador, de Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, se hizo popular durante los tres años del proceso de paz, pues este hombre, perteneciente al Secretariado de las Farc, fue el principal vocero y negociador de la guerrilla durante ese tiempo, encargado de leer la mayor parte de sus comunicados y de dar declaraciones ante los medios de comunicación.
Entonces se hizo patente su importancia dentro de la organización terrorista. Era, a todas luces, una persona muy cercana a Amurallando, con alta incidencias en sus decisiones, que, desde entonces, se perfiló como el segundo hombre de las Farc, después de su fundador, incluso por encima de Jojoy y de Cano.
Reyes, natural de La Plata (Huila), había pertenecido a las juventudes comunistas, fue líder sindicalista en el Caquetá, concejal por el Partido Comunista, y, como militante de dicho partido, pasó algún tiempo en los países de Europa del Este, en tiempos de la "cortina de hierro". Se vinculó a las filas de las Farc desde finales de los setenta; se casó con la hija de Tirofijo, Olga Marín, y pronto se fue granjeando la confianza de sus dirigentes, que lo encargaron de los contactos internacionales, junto con su esposa y Marcos Calarcá. Fue uno de los guerrilleros que, durante el proceso de paz, viajó con la delegación del gobierno a diversos países de Europa, y se convirtió, de hecho, en el principal promotor de la causa de las Farc en el exterior. Siempre pensé que el apelativo de 'canciller de las Farc' que se atribuyó a Rodrigo Granda le iba mucho mejor a Reyes, que supo llegar con su estilo astuto y su retórica marxista a diversos personajes de la escena internacional.
Yo me entrevisté con él en dos ocasiones. La primera en Costa Rica (también estaba Olga Marín), bajo los auspicios del gobierno 'tico', buscando que las Farc se acogieran a un plan de paz que habíamos diseñado con un grupo de personalidades, entre las cuales se encontraban el ex presidente del gobierno español Felipe González, el Nobel Gabriel García Márquez, el ex presidente Betancur, el ex presidente López, monseñor Rubiano, el entonces dirigente sindicalista y luego ministro de Trabajo Angelino Garzón y el empresario Nicanor Restrepo, para sólo mencionar algunos. También me reuní para los mismos efectos con Carlos Castaño, en ese momento jefe indiscutible de los paramilitares. Ese plan de paz fue el que el presidente Samper torpemente denunció como una conspiración para tumbarlo.
La segunda vez fue en una finca en San Vicente del Caguán cuando el presidente Pastrana me pidió que hiciera parte de una pretendida comisión de verificación (Juan Gabriel Uribe, Álvaro Leyva y el senador Gustavo Carvajal, del PRI mexicano, eran los otros miembros) para supervisar las reglas de juego del despeje, comisión que duró muy poco por la desorganización con que se inició el proceso y por los celos de algunos funcionarios.
Sobre Reyes había incontables órdenes de captura por terrorismo, secuestro, rebelión y muchos otros delitos, y estaba solicitado por la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Ese era el perfil de este hombre de casi sesenta años de edad que, como es natural, encabezaba, junto con Marulanda y Jojoy, los blancos estratégicos de alto valor (...).
(...) A pesar de la dificultad que suponía que Reyes se escondiera con tanta frecuencia en territorio extranjero, nunca perdimos la esperanza de capturarlo o darlo de baja en cualquier momento en que pasara a suelo colombiano. La Policía era la que tenía el trabajo de inteligencia más adelantado sobre Reyes, así que se determinó que esta institución lideraría su búsqueda hasta el momento en que estuviera completamente ubicado, cuando la operación pasaría a ser responsabilidad de la Jefatura de Operaciones Especiales Conjuntas.
Varios integrantes de la inteligencia policial se infiltraron en poblaciones donde Reyes o su frente, el 48, tenían algún tipo de presencia o contactos de abastecimiento, como Puerto Asís, Teteyé y San Miguel, en el departamento del Putumayo, cerca a la frontera ecuatoriana. Fue un paciente trabajo de meses que los llevó, finalmente -con los datos proporcionados por un informante con acceso privilegiado al campamento, con inteligencia aérea e inteligencia técnica, y con alta tecnología para interceptar comunicaciones y señales electrónicas-, a recaudar información muy precisa sobre los movimientos y ubicación del cabecilla guerrillero.
Reyes no era un blanco fácil. Entre el 2007 y febrero de 2008 se lanzaron por lo menos cuatro operaciones para capturarlo, que se frustraban cuando se internaba en territorio vecino o por otros motivos. Recuerdo una, muy dolorosa, en noviembre de 2007, cuando comandos especiales de la Policía y el Ejército se instalaron en puestos de tiro en los árboles de una zona donde iba a llegar Reyes, con la mala suerte de que una escuadra de guerrilleros se perdió y vino a dar justo debajo de un árbol donde se ocultaba uno de los francotiradores de la Policía. Finalmente hubo enfrentamiento, dos policías resultaron heridos y Reyes, alertado, escapó al cerco que se le había tendido.
Hacia fines de febrero de 2008, la inteligencia de la Policía, que por tanto tiempo había estado detrás del cabecilla, obtuvo una información que resultó determinante: Reyes estaba en su campamento de base en el Ecuador, a 1.800 metros de la frontera con Colombia, pero se esperaba que en la noche del viernes 29 de febrero (ese año era bisiesto), cruzara el río para encontrarse con un contacto suyo del narcotráfico, a unos 300 metros adentro del territorio nacional.
Una vez recibida la información policial, la ejecución de la operación quedó -como ocurre con este tipo de objetivos de alto valor- en manos de la Jefatura de Operaciones Especiales Conjuntas, que dispuso la utilización inmediata de los recursos que se juzgaron necesarios: equipos aéreos de ataque, helicópteros de transporte y fuerzas de tierra, tanto policías jungla, especializados en la lucha antinarcóticos en la selva, como comandos especiales del Ejército. Yo estaba al tanto de la operación desde hacía algunos días, y así mismo lo estaba el presidente Uribe, quien viajaba esa noche a Antioquia.
De casualidad, ese día 29 se había agendado una visita de la Comisión de Ética y Transparencia que acompañó todo el proceso de contratación y adquisición de equipos con los recursos extraordinarios, conformada por empresarios y dirigentes gremiales, a la base de Tres Esquinas, en Caquetá, desde donde saldrían los aviones Super Tucano que ejecutarían el ataque sobre Reyes. Allí les mostramos a los miembros de la comisión (Luis Carlos Sarmiento, José Alejandro Cortés, Gustavo Adolfo Carvajal, Luis Carlos Villegas, Carlos Angulo, Juan Luis Mejía, el procurador Edgardo Maya y el contralor Julio César Turbay) las modernas y potentes aeronaves sin que tuvieran ni idea de que esos mismos aviones iban a ser los que en pocas horas habrían de producir la muerte, por primera vez en la historia de la confrontación con la guerrilla de las Farc, de uno de los siete miembros de su Secretariado.
Aproveché mi estancia en Tres Esquinas para revisar los últimos detalles de la operación planeada, y quedé muy satisfecho con el informe que me rindieron los generales, y al tiempo expectante: todo indicaba que a Raúl Reyes, el hombre que era capaz de defender el secuestro y las minas antipersona con una cínica sonrisa, le había llegado su hora (...)


Presencia constante en Ecuador


(...) "Las informaciones de inteligencia nos daban continuas noticias de que ('Reyes') cruzaba constantemente la frontera con el Ecuador, donde se refugiaba en diversos campamentos que la guerrilla mantenía en dicho país.
En muchas ocasiones, durante los últimos años, el gobierno colombiano hizo saber al ecuatoriano o a sus autoridades militares o de Policía sobre la presencia de campamentos de las Farc en su frontera norte. (...)
(...) Según afirma el coronel (r.) Mario Pazmiño, quien fue jefe de inteligencia del Ejército ecuatoriano hasta marzo de 2008, cuando fue destituido por el presidente Correa , "tuvimos conocimiento de campamentos desactivados de las Farc y estos fueron reportados. Entre 2000 y 2008 fueron cerca de 130 o 140 campamentos destruidos"(...)
(...) Lo cierto es que la efectividad de las tropas ecuatorianas en la persecución de los campamentos de las Farc en su territorio no era buena. Si llegaban a ellos, ya estaban desmantelados. Entre tanto, soldados y policías colombianos, que cumplían actividades contra el narcotráfico, se veían constantemente hostigados por guerrilleros que disparaban desde territorio ecuatoriano, al otro lado del río que sirve de límite natural entre las dos naciones, sintiéndose a salvo al resguardarse en la soberanía del país vecino.
Luego vendríamos a saber, con estupor e indignación, que altos funcionarios del gobierno del presidente Correa, como el entonces ministro de Seguridad Gustavo Larrea; el ex subsecretario del Ministerio de Gobierno Ignacio Chauvín, el general (r.) René Vargas, actual embajador del Ecuador en Venezuela; y el coronel (r.) Jorge Brito, se reunían en la clandestinidad con Raúl Reyes, en términos cordiales (...)


FUENTE

Chico Pizza 28-11-2009 22:44:20

Respuesta: La verdadera historia del golpe a 'Raúl Reyes' revela libro de Juan Manuel Santos
 
interesante parce aguanta leese el libro.

tolima 28-11-2009 23:52:32

Respuesta: La verdadera historia del golpe a 'Raúl Reyes' revela libro de Juan Manuel Santos
 
Al fin se revelara uno de los secretos mejor guardados, es que existen muchas versiones

paisafe 29-11-2009 19:17:22

Respuesta: La verdadera historia del golpe a 'Raúl Reyes' revela libro de Juan Manuel Santos
 
e lo dudo que sea verdad,lo que quiere es ganarse unos pesitos extras

pakirris 29-11-2009 19:28:20

Respuesta: La verdadera historia del golpe a 'Raúl Reyes' revela libro de Juan Manuel Santos
 
Promoción: Periodico de la familia.

Editorial: Del parcerito Uribe.

Historia: La hicieron los soldados y policias, no un marico que se la pasa viajando por todo el mundo, de camioneta blindada en camioneta, de haciendas extensas a despachos lujosos de casa de nari.

Definitivamente los ricos no hacen nada y se quieren ganar el crédito en todo.

Ni crea Mr Juan Manuel que por ese libro va llegar a ser presidente.
:laughing9:

+Wilfred 29-11-2009 19:33:43

Respuesta: La verdadera historia del golpe a 'Raúl Reyes' revela libro de Juan Manuel Santos
 
Noooo que peligro Santos de presidente...ese si es capaz de mandarle los aviones a Chavez, igual que hizo en Ecuador "en nombre de la seguridad democratica"

El Uribismo se kedo sin cartas hace rato...el cambio es inevitable :)

W.Shockley 30-11-2009 19:17:35

Respuesta: La verdadera historia del golpe a 'Raúl Reyes' revela libro de Juan Manuel Santos
 
Cita:

Iniciado por •David• (Mensaje 3776283)
Noooo que peligro Santos de presidente...ese si es capaz de mandarle los aviones a Chavez, igual que hizo en Ecuador "en nombre de la seguridad democratica"

El Uribismo se kedo sin cartas hace rato...el cambio es inevitable :)


Bueno, eso que dices de que el cambio es inevitable lo tiene que demostrar el pueblo en las urnas. A mi me parece que Santos pude ser un gran aspirante si Uribe desiste de su ambición de perpetuarse en el poder. Personalmente no votaría por el, pero me parece que su gestión como Ministro de Defensa es sobresaliente.

+Wilfred 30-11-2009 20:08:53

Respuesta: La verdadera historia del golpe a 'Raúl Reyes' revela libro de Juan Manuel Santos
 
No se...Santos seria como si Uribe siguiera en el poder, y me preocuparia que solo le diera prioridad a la seguridad...pero como pinta el escenario Santos y Fajardo seria los mas opcionados...aunque Santos podria tener una geastion interesante, me inclinaria mas por la segunda, ya que va mas orientada a la educacion

piraquibe 30-11-2009 22:17:08

Respuesta: La verdadera historia del golpe a 'Raúl Reyes' revela libro de Juan Manuel Santos
 
Santos es un sarnozo no esta lanzando puyas a Ecuador otra vez para dañar todo lo que se esta consiguiendo, como dicen algunos foristas por aca candado pa' SANTOS.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:35:55.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02805 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO