Uribe es diferente
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Uribe es diferente

Participa en el tema Uribe es diferente en el foro Politica y Sociedad.
URIBE ES DIFERENTE Juan carlos palou Según Krielle, los principales riesgos que debe afrontar un Estado en el orden interno ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Una historia de amor diferente andrearango71 Chistes / Cosas Charras 7 22-09-2009 13:52:46
Riko - Todo Es Diferente [M.L.M] Cesarin ! Talento Local 4 06-03-2009 10:56:05
¿Te crees Diferente? johandrg Discusiones Generales 6 03-02-2009 23:40:29
RIKO - Todo es Diferente pipemanolo Talento Local 1 22-05-2008 10:23:08

Like Tree4Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 21:01:28   #1
Predeterminado Uribe es diferente Calificación: de 5,00

URIBE ES DIFERENTE
Juan carlos palou


Según Krielle, los principales riesgos que debe afrontar un Estado en el orden interno son dos: la guerra civil y la tiranía . Hobbes estaba obsesionado con la guerra y consideraba que sólo podía ser conjurada por un príncipe todopoderoso. Para ello era necesario que los súbditos renunciaran a la libertad frente al monarca absoluto, El Leviatán, a cambio de la vida, la seguridad y el orden. Este arreglo se expresa en la conocida fórmula de “protección a cambio de obediencia”.

El sesgo antibélico de Hobbes le llevó a desconocer el otro gran riesgo, el de la tiranía. Aunque invocaba el famoso aforismo de que el “hombre es un lobo para el hombre”, abandonaba su coherencia ante el hombre todopoderoso. El monarca absoluto resultaba ser bueno para los otros hombres pues los liberaba de las incertidumbres de la guerra. Su famosa antropología pesimista se reducía a una formula contradictoria: El hombre es malo, menos el hombre que tiene todo el poder. Este es el origen del concepto de “gobernante iluminado”.
En contraposición a este absolutismo enceguecido, los juristas ingleses del siglo XVII proponían la idea de que la paz sólo es aceptable si permite la vida en libertad. Para lograr este doble objetivo-paz y libertad- es necesario construir “instituciones ilustradas” y no apoyarse en “gobernantes ilustrados”. Dentro de estas instituciones el Derecho resultaba estratégico.

Traducido a un lenguaje coloquial, la idea era: “no queremos que nos gobierne un hombre iluminado”, uno al que le “cabe el país en la cabeza”, como se acostumbra a decir en Colombia. Tal cosa no existe sino en la fantasía infantil y puede conducir a la tiranía.

La complejidad de las realidades sociales y políticas es parcialmente asible sólo a través de la mayor cantidad de cerebros pensantes y organizados por las normas jurídicas. En esa forma los procesos políticos de cambio, las decisiones y las reformas son lentos, engorrosos, llenos de vicisitudes y de exámenes desde los más diversos puntos de vista.

Estos costos aparentes se amortizan con un mayor conocimiento de la realidad, una disminución del riesgo de equivocarse y un incremento de legitimidad de las decisiones de impacto colectivo.

Trasladando ese debate a Colombia, uno podría decir no tanto que Uribe está obsesionado con la guerra sino que amplios sectores del país- de clase alta, media y popular- están obsesionados con el temor de la guerra. Esa obsesión es, en mi opinión, expresada en el famoso “Estado de Opinión”.

Lo lamentable es que tal estado de ánimo es impermeable a las ideas que alertan sobre el riesgo del autoritarismo. Y no estoy diciendo que estemos en un régimen autoritario –aunque muchos colombianos en las regiones vivan en condiciones de verdadera dictadura – sino que nos estamos enrumbando peligrosamente hacia él.

Al preguntarse en qué momento y por qué razón se instaló en tantos ciudadanos colombianos ese espíritu Hobbesiano, la respuesta obvia es que tal cosa ocurrió en el Gobierno de Pastrana y que fue una consecuencia del fallido proceso paz. La arrogancia de las Farc llenó de ira a muchos sectores sociales que en el pasado habían sido más tolerantes con la delincuencia política o por lo menos escépticos frente a la eficacia de las soluciones de fuerza.

Pero hay un factor adicional que explica el porqué tantos sectores urbanos – relativamente protegidos de las vicisitudes de la guerra- están poseídos por el espíritu belicista. La crisis económica que estalló durante el mismo gobierno de Pastrana.

La imagen emblemática de esa crisis es la de las familias de clase media, profesionales acomodados, que vendieron sus posesiones en Colombia para irse con su pequeña fortuna a buscar futuro en los países desarrollados. Esa crisis de origen multicausal fue atribuida también al proceso de paz y a la malevolencia de las Farc. Se incrementó así la percepción de letalidad de la guerrilla y se involucró en el miedo a la guerra a los sectores urbanos.

Uribe, con innegable talento político interpretó el temor, lo canalizó electoralmente y lo ha sabido mantener a lo largo de dos periodos presidenciales. La táctica para el mantenimiento del espíritu belicista ha sido mostrar incuestionables éxitos militares afirmando al mismo tiempo que la “culebra sigue viva”.

Por todo lo anterior, la riqueza de argumentos contra la reelección y las alertas contra los riesgos del autoritarismo han caído en suelo yermo. Esa circunstancia ha sido aprovechada por los áulicos del régimen para degradar el debate.

Véase sino lo que J.O.Gaviria – intelectual orgánico del régimen- opina de las ideas de los contradictores: “bobada”, “basura conceptual…que vomitan”; “Garrapatean a las carreras cualquier …columna”; “preguntan majaderías”; “comentan…. un sartal de chismes”.

Adicionalmente, califica a los contradictores de bigornia, que el diccionario de la lengua define como:“Gente pendenciera que andaba (¿o anda?) en cuadrilla para hacerse temer” . Y todo eso en una sola columna. De hecho es significativo que tal columna se denomine “¿quién les va a creer?”. Este título expresa como concibe JOG el debate político actual: es una cuestión de fe. A un lado, los herejes, profetas de la catástrofe; al otro, los ortodoxos, que han depositado toda su fe en el (único) gobernante iluminado, de inteligencia superior. La argumentación y la persuasión razonada están excluidas de las discusiones religiosas.

Muchos de los argumentos contra la reelección y las alertas contra el riesgo de autoritarismo, se apuntalan en añejas reflexiones de la teoría y la filosofía políticas. No son por tanto hipótesis descabelladas ni histéricas profecías catastrofistas. Son tesis cuya validez ha sido reiterada por la historia política. Pero frente a esas reflexiones la respuesta de los reeleccionistas es una hipótesis, esa sí, descabellada: ¡Uribe es diferente

Comentarios Facebook

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Uribe es diferente

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 28-11-2009 , 21:33:29   #2
Denunciante Aventajado
 
Avatar de piraquibe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 3.081
Me Gusta Recibidos: 123
Me Gustado Dados: 1769
Ingreso: 26 dic 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 4720
piraquibe No Tiene Igualpiraquibe No Tiene Igualpiraquibe No Tiene Igualpiraquibe No Tiene Igualpiraquibe No Tiene Igualpiraquibe No Tiene Igualpiraquibe No Tiene Igualpiraquibe No Tiene Igualpiraquibe No Tiene Igualpiraquibe No Tiene Igualpiraquibe No Tiene Igual
  
Predeterminado Respuesta: Uribe es diferente

Buen punto de vista, quisiera adicionar que pastrana nunca supo mandar para esto les reomiendo lean el libro tres tristes tigres, donde se ve claramente que Pastrana creyo que el solo debia ponerse el cinturon presidencial el 7 de agosto? (creo que es esa fecha no me acuerdo bien). Pero de resto se volvio el presidente viajero, dio demasiadas facilidades a la guerilla (es algo asi como lo que quiere hacer samuel, se puso a ofrecer metros y al final se dio cuenta que eso es casi imposible para un país tan lleno de corrupción y con poco dinero.), pero tambien hay entrevistas del general ......, perdonen no me acuerdo del nombre, el costeño, donde el mencionaba que todo el daño a las instituciones comenzo con los famosso narco cassetes de pastrana con sus berrinches y despues el tuvo que asumir las fuerzas armadas sin siquiera un cartucho, como decia este general, y por ultimo uribe no es que haya canalizado es que el desde los medios lanzaba puyas diciendo que tod el proceso de paz estaba mal y joda por aqui y joda por alla que el no negociaba con estos terroristas. Y por ultimo cierto la guerrilla en el dizque proceso de paz hizo todo tipo de abusos y por eso perdio cualquier credibilidad con el pueblo colombiano o bueno con una mayoria, algunos les creen y claro Chavez y piedad que dicen que este grupo es el defensor del pueblo, pueblo que tiene sin piernas una generacion de campesinitos que ya tienen que usara protesis el resto de su vida y defender la causa¡¡ ¿Cual causa? si nos tiene arrinconados en las ciudades, roban tierras matan familias por que dizque defienden. A quienes?

__________________
piraquibe no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:46:18.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,07269 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO