Condena de 40 años a general Uscátegui por masacre de Mapiripán
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Condena de 40 años a general Uscátegui por masacre de Mapiripán

Participa en el tema Condena de 40 años a general Uscátegui por masacre de Mapiripán en el foro Politica y Sociedad.
El Tribunal Superior de Bogotá tumbó la absolución de primera instancia de un juzgado y condenó al general (r) Jaime ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
A 5 Años de la Masacre en la escuela de Beslán-Rusia. REY_DEL_VICIO Zona Gore - Rotten 8 26-11-2009 22:34:12
Condena de 3 años y medio de cárcel por crear una versión pirata de Windows XP WeBMaSTeR_ShEvI Noticias Tecnologicas 1 21-08-2009 21:48:24
+++No olvidar: Mapiripan+++ •◘○SªKuRª○◘• Politica y Sociedad 4 06-04-2009 18:12:20
Alias ‘Loro’ recibe la primera condena en proceso de justicia y paz Vratyas Vakyas Politica y Sociedad 2 20-03-2009 11:22:45
un juez condena a un joven ke se disfrazo de pene KILLOMETRICO Discusiones Generales 11 01-08-2008 22:20:18

Respuesta
Antiguo , 12:50:17   #1
Predeterminado Condena de 40 años a general Uscátegui por masacre de Mapiripán Calificación: de 5,00

El Tribunal Superior de Bogotá tumbó la absolución de primera instancia de un juzgado y condenó al general (r) Jaime Humberto Uscátegui a 40 años de prisión por la masacre de Mapiripán (1997) en la que fueron asesinadas 49 personas por paramilitares.

El Tribunal Superior de Bogotá anuló la decisión tomada por un Juzgado Especializado de la capital a finales de 2007 que absolvió al general Jaime Uscátegui de los delitos de homicidio agravado, secuestro y falsedad, por la masacre de Mapiripán en el Meta. De acuerdo con el Tribunal, el general deberá pagar 40 años de cárcel como coautor de la masacre por no impedir el crimen cometido por paramilitares que envió Carlos Castaño desde Urabá con la complicidad de miembros de la Fuerza Pública.
Según el Tribunal, quedó demostrado el vínculo entre los militares y el grupo de Castaño que permaneció en la zona durante cinco días sin que ningún militar adelantara acciones contra ellos.
En la sentencia se expresa : “Hubo integración de un plan delictivo de las AUC y militares para que las primeras gozaran de absoluta libertad de ejecutar sus actos terroristas”.
En este sentido, el fallo argumenta que hubo una omisión deliberada del general Uscátegui y del coronel Orozco para permitir la ejecución de la masacre. Orozco también fue condenado por estos hechos bajo el delito de omisión. Según queda expresado en la decisión, ambos oficiales engañaron a la justicia para proteger a los hombres de Carlos Castaño.
Los magistrados decidieron condenar al general con la pena máxima y una multa de 10 millones de pesos que se destinará a reparar a las víctimas de la masacre.
En la época en que ocurrió la masacre, el general Uscátegui se desempeñaba como comandante de la VII Brigada del Ejército con jurisdicción en Meta y Guaviare.
En noviembre de 1997, un Juzgado Especializado de Bogotá había decidió absolver al general Uscátegui de todos los cargos argumentando que el general no tuvo conocimiento de la colaboración de algunos de sus oficiales con el grupo de paramilitares que llegó desde Urabá en avión y aterrizó en el aeropuerto de San José del Guaviare, custodiado por tropas del Batallón París del Ejército.
La masacre
En julio de 1997 dos aviones partieron desde Urabá cargados de paramilitares. Aterrizaron en el aeropuerto de San José del Guaviare, donde está instalada una base antinarcóticos de la Policía. Luego se desplazaron a Mapiripán, Meta, por río y carretera. Con su llegada se inició una masacre que duró varios días y sobre la cual el propio
Carlos Castaño admitió que habían sido asesinadas 49 personas. La mayoría fueron arrojadas al río, pues apenas se hallaron 5 cadáveres. Las autoridades civiles, entre ellas el juez, alertaron a los militares sobre lo que ocurría en ese remoto poblado. Pero no encontraron respuesta. Así, los paramilitares pudieron recorrer la zona a su antojo, sin ningún tipo de impedimento.
Esta matanza será inolvidable porque con ella se inició la expansión de las AUC que hasta entonces estaban en Urabá y Córdoba. Además, porque las atrocidades cometidas por los paramilitares contaron con la complacencia y la complicidad de varios miembros de la fuerza pública, la mayoría de ellos, ya condenados. Otros, ni siquiera han sido vinculados a la investigación.

Doce años después, entre el 18 y el 20 de julio de 2009, más de 300 personas conformaron una Caravana por la Memoria y la Vida, que acompañó a algunos de los sobrevivientes de la masacre y de otras matanzas de la zona a Mapiripán. Fue un homenaje, un acto de solidaridad y una manera de ayudarle a las víctimas a enfrentar lo que pasó y de hacer justicia para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya condenó a la nación por este hecho.
El general Uscátegui había sido condenado por la Justicia Penal Militar en el 2001 por prevaricato por omisión en el mismo caso. En 2007, el juez que llevaba el caso no encontró méritos que demostraran su responsabilidad directa en la masacre. Solo lo halló culpable de falsificar un documento que advertía la alerta por la presencia paramilitar en la zona.

Comentarios Facebook

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Condena de 40 años a general Uscátegui por masacre de Mapiripán

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 26-11-2009 , 13:05:58   #2
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de paisafe
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.126
Me Gusta Recibidos: 161
Me Gustado Dados: 62
Ingreso: 30 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 17314
paisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Vivientepaisafe Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: Condena de 40 años a general Uscátegui por masacre de Mapiripán

Buena por esa,se supones que son los profesiones y estudiados,lleve por bruto

paisafe no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-11-2009 , 14:21:58   #3
Denunciante Fiel
 
Avatar de pakirris
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.500
Me Gusta Recibidos: 915
Me Gustado Dados: 1157
Ingreso: 01 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 50976
pakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Diosespakirris Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Condena de 40 años a general Uscátegui por masacre de Mapiripán

Cumplirá un año en carcel militar, luego 8 o 7 años restantes (o hasta menos si la gente se olvida pronto del asunto) de condena, en prisión domiciliaria.

pakirris no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:36:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,14789 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO