DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   UNASUR: ¿integración o distanciamiento? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/148511-unasur-integracion-o-distanciamiento.html)

+Wilfred 25-11-2009 11:23:17

UNASUR: ¿integración o distanciamiento?
 
Constituída en mayo del 2008, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) recibe en su seno a las 12 naciones ubicadas geográficamente en el subcontinente americano. Aunque la idea surgió en 2004 en una reunión de mandatarios de Suramérica en Lima, UNASUR toma su forma inicial con la Cumbre de Brasilia. Peru UNASUR no será un organismo oficial hasta una nueva aprobación del Tratado de Brasilia. UNASUR tiene como metas la integración social, económica y cultural de Suramérica, pero en la región actualmente hay un agitado ambiente político, a causa en gran parte de las discrepancias ideológicas entre los mandatarios de Sudamérica: mientras Colombia y Perú albergan gobiernos de derecha, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina tienen gobiernos más del ala izquierda, aunque los primeros tres han tenido una tendencia más radical. Esta división ideológica, sumada a otros factores independientes de cada nación, tienen lastrado este proyecto de integración, que quiere en unos años emular a la Unión Europea:

Colombia y Estados Unidos
Colombia es quizá el único país del Sur que sostiene aún relaciones muy cercanas a los Estados Unidos, lo que ha causado cierta molestia e incomodidad en la región. Los gobiernos de izquierda de la región han preferido bien sea sostener relaciones moderadas con Washington (Chile, Brasil, Ecuador), o mantenerse alejado (Venezuela, Bolivia). No obstante, Perú y Colombia sostienen relaciones cercanas, pero el caso de Colombia ha sido particular, luego que se revelara que Álvaro Uribe autorizó el uso de siete bases colombianas por parte de las fuerzas norteamericanas para operaciones conjuntas contra el narcotráfico y el terrorismo. Los gobiernos más críticos a los Estados Unidos han catalogado el hecho como peligroso para la integración y han sugerido que este acuerdo militar es un intento americano de poder vigilar estos países. Otros gobiernos no se han sentido cómodos con la idea, pero respetan las decisiones del gobierno colombiano.

El choque ideológico
Hugo Chávez ha sido críticos recio de los gobiernos de derecha, y en reiteradas ocasiones ha instado en procesos electorales en otros países a que voten por candidatos de izquierda. El presidente de Venezuela parece querer crear una influencia a nivel regional y repetidas veces ha instado a otros países a que se unan a su campaña política que ha denominado "Socialismo del Siglo XXI". La integración parece estar dependiendo de qué ideología gobierne en un país, y eso es perjudicial para los procesos de integración.

Guyana y Surinam, ¿qué?
Siendo dos Estados que difieren mucho cultural y socialmente del resto de los países del Sur, siguen siendo muy excluidos para las decisiones delicadas que conciernes a la región. La integración es de todos, y aunque estos países son miembros de la UNASUR, se siguen teniendo en cuenta muy poco para las decisiones de la región.

¿Y qué me dicen de la educación?
Parece que UNASUR ha tenido un fin exclusivo en cuanto a lo económico, luego de la creación en 2006 del Banco del Sur. Si bien se están haciendo esfuerzos para afianzar los lazos económicos, ¿porqué no de la misma manera crear lazos educativos? La Unión Europea es un buen ejemplo a citar, luego de la Declaración de Bolonia, que permite a estudiantes de países de la UE hacer carerras de especialización e intercambios en otros países de la Unión.

Estos puntos expuestos hacen pensar si realmente UNASUR es un mecanismo de integración, o al contario, de disociación.

+Wilfred 26-11-2009 23:47:29

Respuesta: UNASUR: ¿integración o distanciamiento?
 
Ps si es preocupante como Chavez se ha aprovechado de este escenario para crera cierta influencia en la region...porque se permite que este irresponsable este tomando las riendas de la "integracion"?

jandresom 30-11-2009 11:36:11

Respuesta: UNASUR: ¿integración o distanciamiento?
 
Cita:

Iniciado por •David• (Mensaje 3765432)
Ps si es preocupante como Chavez se ha aprovechado de este escenario para crera cierta influencia en la region...porque se permite que este irresponsable este tomando las riendas de la "integracion"?

Creo que poner a Chavez como protagonista es un error, el verdadero protagonista en este cuento es Brasil.Y de hecho es este quien ha tomado las riendas de la integración como único interesado y con posibilidades reales de ser potencia mundial, que no se nos olvide que de Brasil han venido propuestas que más han calado, que no se nos olvide que los mega proyectos es su mayoría lo incluyen efeientemente, a diferencia de Venezuela que juega un papel mas bien secundario en todo esto, lo que si es inegable es que Chavez es un personaje mediatico.

En términos ideológicos, la visión Venezolana apunta a la integración sobretodo militar para confrontar a USA, pero la que se esta haciendo es una integración económica, y política, con miras a la consolidación del proyecto económico latinoamericano, por su puesto Lula también ha hablado de integración militar, pero esta ha sido enmarcada en estos proyectos.

Lirikal Flow 30-11-2009 12:47:47

Respuesta: UNASUR: ¿integración o distanciamiento?
 
yo pienso que colombia debe retirarse de esa UNASUR que no es sino un organismo que chavez maneja a su antojo y que los demas paises le siguen el juego dejandose comprar las conciencias por los petrodolares del gorila, a colombia siempre la quieren arrinconar, ponerla en el banquillo de los acusados por el acuerdo con EEUU cuando la verdadera amenaza para suramerica y el mundo es chavez con su proyecto expansionista y armamentista...............a ver en donde esta la OEA??? porq no ha dicho nada sobre la gira suramericana (venezuela, brasil y bolivia) del presidente de iran??????? y ese si que es un terrorista de la peor calaña...................................................... .


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:32:54.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01971 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO