DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   De por qué no me importa si hay guerra con Venezuela (Columna de Semana) (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/143404-de-por-que-no-me-importa-si-hay-guerra-con-venezuela-columna-de-semana.html)

diegorsolers 16-11-2009 11:17:12

De por qué no me importa si hay guerra con Venezuela (Columna de Semana)
 
Por Daniel Samper Ospina

Soy pacifista. Invito a los dos presidentes a que cada uno acabe con su país, como lo han hecho con gran éxito, para evitarse la fatiga de destruir al otro.


Sé que no es fácil reconocerlo, pero voy a tomar impulso: la verdad sea dicha, no me parece tan grave que haya guerra con Venezuela. No me parece preocupante, de verdad. ¿Qué puede dañar un misil si cae por acá? ¿La Caracas? ¿El Monumento de los Héroes? ¿Mesitas del Colegio? Seamos francos: nadie notaría si cae una bomba en la autopista norte: desde hace 35 años está como si le hubiera caído la bomba atómica.

Sin embargo, cada vez que en una conversación aflora este nacionalismo hostigante que tanto ha promovido el presidente Uribe, frunzo el ceño, como si de verdad me importara lo que fuera a pasar. Bien: no puedo más. Sea éste el momento de confesar que no me importa, y que además no me aguanto el orgullo patrio que se ha exacerbado por culpa de las amenazas de Chávez: no me aguanto esta moda de pulseritas tricolores, no soporto a un funcionario más entonando el himno nacional con la mano en el pecho, no me mamo la proliferación de un montón de fundaciones que uno ya no sabe si son campañas de promoción turística o partidos uribistas de esos en los que todo el mundo termina preso: Colombia es Pasión, Primero Colombia, Vive Colombia.

Digámonos la verdad: en términos generales, Colombia es un país de irresponsables. Pongo por caso el del presidente Uribe, Samuel Moreno y toda esa comparsa delirante que fue a pedir la sede de los juegos panamericanos: ¿dónde querían hacer esos juegos? ¿En El Campincito? ¿En la cancha del Gimnasio Moderno? ¿Dónde pensaban hacer las carreras de natación, las competencias de clavados? El único lugar que se me ocurre es la calle 26, cuando se inunda, porque en el Aquapark de la 68 cada estafilococo es del tamaño de un sapo, y en Colombia los sapos son grandes: el más chiquito es Rodrigo Rivera, para que calculen.

Lo increíble es que sacamos siete votos: ¿quiénes fueron esos descarados? ¿Ya revisaron el listado de Agro Ingreso Seguro a ver si aparecen de beneficiarios?

Esto no lo puede saber nadie, pero no me siento especialmente orgulloso de ser colombiano. Creo con humildad que hay mejores países: países en los que Poncho no sale en todas las sociales, Marlon Becerra no tiene un programa de entrevistas y el Presidente no es un ganadero intenso. Nunca he entendido a los que dicen que lo mejor de Colombia es su gente. ¿Quiénes, concretamente? ¿Marcelo Cezán? ¿Fernando Londoño? ¿El 'Profe' Vélez? Vayan diciendo quiénes, porque si no cualquiera cree que estamos así es por las cordilleras, por el cielo, por los mares: no porque el colombiano promedio se cuela en las filas, se baja dos mantecadas con un masato a las 9 de la mañana y es capaz de votar nuevamente por Uribe porque le parece frentero y macho.

Tengo varias razones para ser inmune al mínimo brote de orgullo nacionalista, pero digo apenas las que surgieron esta semana: el senador Petro se hace la vasectomía después, y no antes, de tener seis hijos; según un estudio, el 52 por ciento de la población es obesa; uno de ellos, el Ministro de Agricultura, dice que si el programa AIS era para buscar beneficios políticos, el Presidente lo debería echar por bruto.

Pues claro que lo debería echar por bruto. Y por miserable. Pero estamos en Colombia, un lugar en el que el galán de telenovelas más famoso, novio de la colombiana más bonita, se llama Lincoln Palomeque: lleva por nombre el apellido de un Presidente americano, que es como si un actor gringo triunfara llamándose Betancur Johnson.

Ahora bien: debo confesar algo aun más grave y es que Chávez no me cae tan mal. Al revés: me cae bien. Chávez, Evo, Correa: todos ellos son los únicos que me hacen reír cuando estoy triste. La gente celebra los 40 años de Plaza Sésamo, pero no se han dado cuenta de esta divertida sociedad de amigos que también hace las delicias de los niños. Deberían sacar una serie animada con todos ellos. Hace meses mis hijas ya no ven Discovery Kids sino Telesur: aplauden cuando sale Fidel en sudadera, se enternecen cuando aparece Correa con sus clergyman andinos, se asustan con Ortega y sus pintas de escolta en festivo y, al igual que le sucede a Jaime Bayly, se desternillan de la risa cuando habla Evo: ¿han oído hablar a Evo? Desarrolló una divertida variante del español que les encanta a mis hijas.

Pero el que más les gusta es Chávez porque canta, habla de su digestión, grita arengas y se pone rojo. En eso es superior al presidente Uribe, pese a que éste ha tenido grandes momentos también, como cuando chapoteaba en los ríos o se ponía un frac tres tallas más grande que la suya.

Soy pacifista. Invito respetuosamente a los dos presidentes a que cada uno acabe con su respectivo país, como han venido haciéndolo con gran éxito, para evitar la fatiga de destruir el del otro. Es más barato y más efectivo. Que sigan cambiando la Constitución, eternizándose en el poder, haciendo populismo.

Pero si los tienta la guerra, adelante. Tampoco es que se pierdan grandes joyas arquitectónicas. En ninguno de los dos países queda Estambul; Roma no es la capital de ninguno. De por medio sólo hay platanales, discos de Ricardo Montaner y cuadros de Gordillo.

De modo que adelante. Y perdonen la crudeza de esta confesión; pero necesitaba contárselo a alguien.

diegorsolers 16-11-2009 11:27:04

Respuesta: De por qué no me importa si hay guerra con Venezuela (Columna de Semana)
 
ahora mi opinión........ a mi tampoco es que me importe mucho la guerra, siempre se ha sabido que el populismo y nacionalismos son las perfectas cortinas de humo que usan los mandatarios con tendencias déspotas. Amo demasiado a este cochambrero... digo a Colombia, para agachar la cabeza y seguir la ideas nacionalistas que muchos mandatarios tratan de inculcar, acá si ya estamos jodidos con tanto regionalismo pendejo, que sera si a eso le sumamos un nacionalismo estúpido, que nada bueno traerá????

jandresom 16-11-2009 11:44:58

Respuesta: De por qué no me importa si hay guerra con Venezuela (Columna de Semana)
 
Que buena forma de decir, pa' la mierda el nacionalismo que nos ha venido invadiendo, y eso que tengo mis discrepancias con man pero se le reconoce, y me uno a su voz, en casi todo.

Guy Fawkes 16-11-2009 12:04:49

Respuesta: De por qué no me importa si hay guerra con Venezuela (Columna de Semana)
 
Excelente Columna. Definitvamente Daniel Samper es un excelente columnista. Qué acaben con este tierrero si quieren. Qué sobre las cenizas vengan extranjeros a habitarlo a ver si algún día crece algo más que maleza y gente violenta.

underbeat 16-11-2009 12:15:32

Respuesta: De por qué no me importa si hay guerra con Venezuela (Columna de Semana)
 
excelente manera de ver el circo político latinoamericano..... acá no hay futuro, bueno digamos que hay futuro pero en desarrollo velico.

I AM 666 16-11-2009 12:49:28

Respuesta: De por qué no me importa si hay guerra con Venezuela (Columna de Semana)
 
BUENA Y REALISTA LA COLUMNA :roll:

EricCartman 16-11-2009 12:56:44

Respuesta: De por qué no me importa si hay guerra con Venezuela (Columna de Semana)
 
Y como es que nos han inculcado ese supuesto Nacionalismo recalcitrante???
Hasta donde yo se, nunca he visto a nuestro Presidente llamándonos a prepararnos para la guerra, a defender la patria, a luchar contra el invasor extrangero, nunca lo he oido tampoco invitándonos a no contaminarnos por ideologias extrangeras o algo por el estilo

+Wilfred 16-11-2009 13:29:21

Respuesta: De por qué no me importa si hay guerra con Venezuela (Columna de Semana)
 
Cita:

Iniciado por EricCartman (Mensaje 3712676)
Y como es que nos han inculcado ese supuesto Nacionalismo recalcitrante???
Hasta donde yo se, nunca he visto a nuestro Presidente llamándonos a prepararnos para la guerra, a defender la patria, a luchar contra el invasor extrangero, nunca lo he oido tampoco invitándonos a no contaminarnos por ideologias extrangeras o algo por el estilo

No, pero ha dicho otras cosas, como el de que hay que "seguir combatiendo a los narcoterroristas de las FARC", de que "el pueblo debe elegir entre la seguridad democratica o los comunistas disfrazados"...eso es polarizacion, esa division absurda del pueblo...y polarizar una nacion es igual de erroneo y negativo que promover un nacionalismo hipocrita

luisarturo 16-11-2009 20:19:41

Respuesta: De por qué no me importa si hay guerra con Venezuela (Columna de Semana)
 
Buena las reflexiones de Daniel Samper.

Pues a quien va a llamar Uribe a defender la patria si ya se la entrego a los gringos de par en par con las bases. Eso es una invasion acordada entre uribe y Obama. La historia os dara la razon.

SlayerSlave 16-11-2009 20:49:23

Respuesta: De por qué no me importa si hay guerra con Venezuela (Columna de Semana)
 
aqui solo sale exaltando el nacionalismo claudia gurisati en la noche,, todos los dias hablando de que cosa dijo chavez o sobre colombia, o a la señora vicky davila con su cosa politica,,ridicula de por cierto,,y el tiempo que escribe y escribe con la misma parcializacion que lo ha caraterizado durante los ultimso años.......

lo que mas me emputa, es saber que le di la mano a rodrigo rivera cuando dio una conferencia en mi universidad sobre como mejorar la economia del pais,,,CON RAZON LA TEORIA PRINCIPAL DE LA CONFERENCIA QUE DIO, ERA QUE SE DEBIA CRECER PRIMERO Y LUEGO PENSAR EN LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA Y PUES CLARO AHORA QUE LO PIENSO ACABABA DE LLEGAR DE WASHINGTON, DE HACER UNOS ESTUDIOS,,


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:46:13.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02239 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO