DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   No se construirá un muro de Berlín en la frontera: Uribe (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/136946-no-se-construira-un-muro-de-berlin-en-la-frontera-uribe.html)

Tyler Durden 05-11-2009 06:51:03

No se construirá un muro de Berlín en la frontera: Uribe
 
Colombia pidió a Venezuela no prejuzgar a nacionales asesinados en ese país.

El Gobierno de Colombia calificó ayer como de “suma gravedad” la situación de orden público en Venezuela, al tiempo que criticó que funcionarios de ese país pretendan justificar el asesinato de diez colombianos con acusaciones de pertenecer a grupos paramilitares.

Así lo aseguró a través de un comunicado el canciller Jaime Bermúdez, quien pidió, además, que se calmen los ánimos para evitar que las relaciones entre los países se deterioren aún más.

“En relación con los casos de asesinatos de colombianos en Venezuela, cualquier hipótesis es de suma gravedad. Algunas voces de ese país pretenden sugerir que, por tratarse de presuntos integrantes de los mal llamados grupos paramilitares, existiría algún tipo de justificación para lo ocurrido”, recriminó el Canciller colombiano.

Agregó que: “Frente al asesinato de cualquier ciudadano, la acción del Estado debe ser igual de contundente, trátese de actores que intenten suplantarlo, terroristas, narcotraficantes o milicias, la justicia debe operar plenamente sin que haya espacios a prejuzgamiento político”.

Bermúdez reiteró la disposición del Gobierno de Colombia a cooperar en las investigaciones que adelanta la justicia venezolana para esclarecer responsabilidades y condenar a los culpables, y repudió el asesinato de dos miembros de la Guardia Nacional venezolana.

“Colombia, país que ha padecido la violencia derivada del terrorismo y el narcotráfico, repudia la muerte de dos miembros de la Guardia Nacional de Venezuela y se solidariza con las familias y allegados de las víctimas”, puntualizó en el comunicado de seis puntos.

Horas antes el presidente Chávez culpaba al “paramilitarismo procedente de Colombia” del asesinato de dos guardias en una zona de Táchira, donde ordenó “incrementar” las medidas de seguridad.

“Las acciones paramilitares en la frontera forman parte del “plan del imperio, de la burguesía criolla y de la colombiana” para “desestabilizar” su Gobierno “revolucionario” y socialista y anunció la posibilidad del cierre de la frontera.

A su turno, el presidente Álvaro Uribe respondió desde Cartagena que “Colombia jamás construirá un muro de Berlín en la frontera. Nuestras patrias no pueden ser divididas, no pueden ser separadas”.

“Lo que pedimos es que haya una investigación judicial que diga con toda la objetividad cuál es la causa, el origen, cuáles son las circunstancias y los autores de estos crímenes a colombianos”, agregó el Jefe de Estado.

Preocupación generalizada

La tensa situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela ha empezado a despertar la preocupación de los demás países de la región.

Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, sugirió que Venezuela y Colombia firmen un pacto de no agresión.

Propuso, además, que ambos países acuerden “un sistema de vigilancia conjunta de su frontera común”, al que Brasil ayudaría con “medios técnicos” y criticó, de paso, el acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia para que militares estadounidenses utilicen bases colombianas.

Por su parte, el gobernador opositor del estado Táchira, César Pérez Vivas, dijo que teme una “ola de violencia” con Colombia, de no encontrarse pronta solución a la “delicada situación” que se ha estado viviendo en los últimos días en la frontera común.

Pérez Vivas subrayó “la política equivocada que ha venido implementando el gobierno del presidente Hugo Chávez en la frontera” y consideró que “sus constantes declaraciones, sólo han agudizado el problema con el vecino país”.

“Ante el éxito que ha tenido Colombia para erradicar, atacar y desmontar a los grupos armados, éstos se han venido al territorio tachirense, frente a una política equivocada del poder nacional, que ha dejado en evidencia su respaldo político e ideológico a estos grupos armados”, denunció Pérez Vivas.

En Colombia, el gobernador de Santander, Horacio Serpa, invitó al presidente Chávez a reunirse con su par colombiano para zanjar la crisis diplomática y comercial que crece con los días.

“Es imperioso que los dos mandatarios restablezcan el diálogo y retomen las relaciones con franqueza y transparencia”, escribió Serpa en una columna publicada en el diario El Nuevo Siglo.

Datos claves

El candidato presidencial Sergio Fajardo pidió que sea el Canciller la única voz en la actual crisis con Venezuela para evitar llevar el tema a un peor escenario. “Con Venezuela estamos cayendo en un terreno que es el peor de los posibles”.

El ex presidente Ernesto Samper dijo que con Venezuela hay una “situación de preguerra” por el mal manejo que se ha dado al acuerdo firmado con EE.UU. sobre uso de bases militares.

Mediación


El gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, anunció que pedirá apoyo a países como Chile, Brasil y Uruguay “para que medien en el conflicto que se vive en la frontera”.

Las relaciones tensas entre los dos países se registran desde hace dos años, pero se agravaron con el secuestro y posterior asesinato de diez colombianos en ese país.

La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, aseguró que son cerca de 40.000 personas las que a diario se ven perjudicadas con esta situación.

Normalidad en movilización

Ayer retornó la normalidad a la frontera, luego de que el pasado lunes se habían establecido restricciones en el paso común, tras el asesinato de dos militares venezolanos.

Varios medios de comunicación habían registrado a tempranas horas de ayer que quienes no tenían documentos venezolanos debían utilizar trochas o saltar muros para desplazarse de un país a otro.

Según autoridades venezolanas, el paso fronterizo fue sólo objeto de mayores controles para lograr la detención de los presuntos asesinos de dos militares venezolanos, quienes trabajaban en un puesto de control del Estado Táchira y quienes fueron asesinados el pasado lunes por sicarios que se desplazaban en moto.

La tensión en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela ha sido palpable desde que Chávez congeló en julio sus relaciones con el país vecino, lo cual afectó notablemente al abundante comercio en esta región.

Además, las fuerzas del orden aumentaron sus controles para evitar el contrabando, especialmente del baratísimo combustible venezolano hacia Colombia.


NUESTROS USUARIOS OPINANOpinar
Entrar ChatLos mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCIONhttp://www.denunciando.com/paisonlin...2003/pixel.gifIMPRIMIRhttp://www.denunciando.com/paisonlin...2003/pixel.gifRECOMIENDE ESTE ARTICULOhttp://www.denunciando.com/paisonlin...2003/pixel.gifRECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
http://www.denunciando.com/paisonlin...2003/pixel.gifCOMENTE SOBRE ESTE ARTICULOhttp://www.denunciando.com/paisonlin...2003/pixel.gifVER OPINIONES DE ESTA SECCIONhttp://www.denunciando.com/paisonlin...2003/pixel.gifFUENTE

Lirikal Flow 05-11-2009 08:37:18

Respuesta: No se construirá un muro de Berlín en la frontera: Uribe
 
uribe puede decir que no pero si el loco de chavez lo quiere construir que se puede hacer????????????????????

Juanchovenao 05-11-2009 09:46:27

Respuesta: No se construirá un muro de Berlín en la frontera: Uribe
 
Cita:

Iniciado por lirical flow (Mensaje 3660554)
uribe puede decir que no pero si el loco de chavez lo quiere construir que se puede hacer????????????????????

aa si chavez lo quiere construir lo construye al fin y al cabo uribe no decide sobre venezuela, pero en tal caso de q se construya de un lado o de otro igual la gente encontrara como pasar


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:28:02.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02320 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO