DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Se calienta clima de 'guerra fría' entre Colombia y Venezuela (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/134234-se-calienta-clima-de-guerra-fria-entre-colombia-y-venezuela.html)

W.Shockley 01-11-2009 09:28:25

Se calienta clima de 'guerra fría' entre Colombia y Venezuela
 
Ex miembro de Inteligencia fue hallado ilegalmente en Colombia y otro más andaba tras golpista Pedro Carmona. Además, Rafael García, ex jefe de informática del DAS, tiene falsa identidad venezolana.
Dos incómodos episodios están a punto de distanciar aún más las ya maltrechas relaciones entre Colombia y Venezuela.

El DAS acaba de deportar a Jesús Lugo Mendoza, coronel (r.) del Ejército de Venezuela, experto en Inteligencia y agregado de Defensa en la embajada en Bogotá entre el 2004 y el 2007, quien no podrá volver a pisar Colombia en 4 años.
Y EL TIEMPO conoció la falsa identidad del ex jefe de informática del DAS, Rafael García, quien ahora figura con cédula y pasaporte venezolanos, a nombre de José Antonio Sánchez Hernández.
También hay evidencia de su periplo por Venezuela y Uruguay, ofreciendo información contra el Gobierno colombiano, apoyado por personas cercanas al narcoparamilitar Miguel Ángel Mejía y a una ONG en pro de la liberación de secuestrados en manos de las Farc, en una especie de complot.

El caso Lugo
Pero el tema que tiene más incómoda a Caracas es el de Lugo a quien agencias extranjeras ubican entre las cabezas de la Inteligencia de Hugo Chávez.

El militar (r.) fue encontrado, el 30 de marzo pasado, burlando el régimen migratorio colombiano: decía asesorar a Andiplásticos Ltda. en la exportación de vasitos de icopor, pero el dueño de la empresa -Néstor Quiroz- terminó por admitir que continuaba al servicio de la embajada.

El asunto llevó a Gustavo Márquez, embajador venezolano en Bogotá, a visitar al DAS para abogar por Lugo; lo reenganchó rápidamente en la embajada y, desde hace semanas, se ha abstenido de tocar el tema con EL TIEMPO.

Tampoco ha querido hablar de la supuesta instrucción que le dio a sus cónsules, el 12 de junio pasado, en el sentido de buscar información de Inteligencia y contrainteligencia en Colombia; ni de qué hacían tres (y no solo uno) de sus hombres en la 'Marcha antichavista' de septiembre.

El gobierno colombiano está seguro de que el dossier que Bogotá viene recogiendo hace meses en torno a estas sospechosas actividades -que incluyen seguimientos al golpista Pedro Carmona, refugiado en Colombia-, precipitó las acusaciones de Caracas de que Bogotá los espía, preciso en la semana en que se firmó el acuerdo de colaboración con E.U. para el uso de bases militares en Colombia.
De otra forma no se explican cómo Venezuela mantiene hace 37 días incomunicado a Julio Tocora, agente del DAS que habría sido engañado para ir un fin de semana a Venezuela; y cómo acusan a dos colombianos, con antecedentes, de ser espías oficiales.
Pero Caracas cuenta la historia de otra forma y dice tener "pruebas irrefutables" de una "gran operación de espionaje" de Bogota contra el eje Venezuela-Ecuador-Cuba, financiada ni más ni menos que por la CIA. Y la filtración de documentos del DAS le ayudan a sostener sin problema la hipótesis.

En este escenario de espías y espiados, la masacre de nueve colombianos a manos de un grupo armado sin identificar -descubierta el pasado fin de semana en el fronterizo estado Táchira-, terminó por enrarecer el ambiente.

En medio de la incertidumbre, la Fiscalía de Colombia reclama más ayuda de Venezuela para aclarar los hechos, en los que (se especula) estarían involucrados desde la guerrilla hasta 'paras' o mafia. Pero Venezuela se limita a decir que el asesinato múltiple pasó porque son "víctimas del conflicto colombiano"



Los infiltrados


Lo único claro, por el momento en este turbio escenario, es que grupos de lado y lado de la frontera están alimentando las diferencias a punta de filtraciones y de declaraciones incendiarias.

Por ejemplo, en el informe del DAS que tiene Caracas -y que desde hace semanas había sido ofrecido a medios colombianos-, dos funcionarios indagados disciplinariamente por presuntas filtraciones terminaron dando detalles de las actividades de los grupos Falcon y Fénix, apoyado por agencias externas.
En el documento -desmenuzado el jueves por el ministro del Interior Venezolano Tareck El Aissami, en plena Asamblea Nacional y en directo por TeleSur-, se dice que el DAS tenía un operativo encaminado a reclutar fuentes y a identificar agentes consulares, para monitorear sedes diplomáticas.
En una rápida salida, el director del DAS, Felipe Muñoz, que había guardado prudente silencio, se declaró extrañado de que Caracas tuviera el documento y aclaró que la labor de esos grupos era de contrainteligencia sobre actividades de otros gobiernos, "pero en territorio colombiano".
Y para prevenir coletazos en Ecuador, la Cancillería colombiana alcanzó a alertar a Quito sobre los alcances del documento. Pero pareciera que no fue suficiente. El presidente Rafael Correa advirtió que de comprobarse el espionaje no se normalizarían las relaciones. Y Caracas calificó de "cínica e hipócrita" la respuesta del DAS.
En Venezuela, no descartan que este episodio de espías esté sirviendo para ocultar la gravedad de lo que ocurre en la frontera e incluso aceptan abrir la discusión de que se está confundiendo la Inteligencia que hacen todos los países -como lo declaró el el embajador de E.U., William Brownfield-, con el espionaje.
Pero ante el espectáculo mediático y el riesgo real, lo único que aconsejan expertos es que los funcionarios de lado y lado se callen; y que los presidentes se sienten a hablar a expensas de un tercero. Y es urgente.
Gobiernos, a dialogar

- 'No a diplomacia de micrófono'

El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo asegura que las relaciones entre Colombia y Venezuela nunca habían estado en un nivel tan bajo.

Por eso se atreve a proponer: "En primer lugar, disciplinar al país para que la vocería en el campo internacional sea exclusiva del Canciller y no haya voces de otras instancias que puedan ocasionar ruidos innecesarios; segundo, prohibir el micrófono y volver a los cauces de la diplomacia, y en tercer lugar, sentarnos a conversar. Mientras eso no ocurra, serán peores las posiciones contrapuestas, agravadas por la firma del acuerdo con E.U.".

'Hay que buscar a Brasil'

"Definitivamente, hay que volver a la diplomacia directa entre ambos países", afirma la ex canciller María Emma Mejía. Y agrega: "Es difícil, pero hay que dejar al Presidente de la República y a la Cancillería hacer su trabajo, siendo muy cuidadosos desde otros ministerios y desde otras entidades del Gobierno. Creo que debemos forjar un contacto directo entre los presidentes y, como siempre, acudir a los buenos oficios de un tercero, que podría ser el presidente Lula, de Brasil, o alguien que pueda ayudar a resolver estos temas, como la OEA u otro organismo internacional".

'Es una cortina de humo'

"No puede haber buenas relaciones con un país con un régimen político y económico distinto al de Colombia", asegura el analista militar Miguel Posada Samper, refiriéndose a las recientes acusaciones del Gobierno venezolano sobre espionaje del DAS.

"El Gobierno colombiano -agrega el analista- se ha tragado los insultos de Hugo Chávez sin reaccionar; el presidente venezolano necesita crear problemas para mantener su imagen de gran líder, distraer a su gente y por eso busca o provoca los incidentes con Colombia".



Fuente: El tiempo

Sanabria 02-11-2009 11:52:42

Respuesta: Se calienta clima de 'guerra fría' entre Colombia y Venezuela
 
que se jodan mas las relaciones con ese dictadorcito, al fin y al cabo ya esta casi que acabado, solo falta que lo derroquen y suban a un verdadero democrata y todo volverá a la normalidad

pakirris 02-11-2009 12:22:22

Respuesta: Se calienta clima de 'guerra fría' entre Colombia y Venezuela
 
Gracias a los amarillistas de RCN y el Tiempo es que el tema se ve de ese modo.

...el conflicto existe entre Varito y Crazy-Chavez. El uno, un rico pro-USA regalado y el otro un completo mandril.

+Wilfred 02-11-2009 19:12:58

Respuesta: Se calienta clima de 'guerra fría' entre Colombia y Venezuela
 
Honestamente prefiero de lejos a Venezuela...ese man con semejante locura no se porque no le ha dado el arrebato de tirarnos un misil :S

Guy Fawkes 02-11-2009 22:52:29

Respuesta: Se calienta clima de 'guerra fría' entre Colombia y Venezuela
 
Cita:

Iniciado por sanabria (Mensaje 3644730)
que se jodan mas las relaciones con ese dictadorcito, al fin y al cabo ya esta casi que acabado, solo falta que lo derroquen y suban a un verdadero democrata y todo volverá a la normalidad

Me surge una pregunta... ¿Te refieres a Álvaro Uribe Vélez o a Hugo Chávez Frías?
La descripción que acabas de dar la cumplen perfectamente los dos :|

Tyler Durden 03-11-2009 07:55:30

Respuesta: Se calienta clima de 'guerra fría' entre Colombia y Venezuela
 
Muerte al gorila de Chávez.
Canalla miserable.

paisafe 03-11-2009 13:09:24

Respuesta: Se calienta clima de 'guerra fría' entre Colombia y Venezuela
 
Cita:

Iniciado por sanabria (Mensaje 3644730)
que se jodan mas las relaciones con ese dictadorcito, al fin y al cabo ya esta casi que acabado, solo falta que lo derroquen y suban a un verdadero democrata y todo volverá a la normalidad

a quien a uribe? que ximba pero no lo creo........hay albaro para rato

+Wilfred 03-11-2009 13:15:43

Respuesta: Se calienta clima de 'guerra fría' entre Colombia y Venezuela
 
Para que derrocar a un Uribe o un Chavez? Eso solo les daria la razon...ademas, que mejor golpe que perder en las urnas? :)

Sasuke. 03-11-2009 13:17:27

Respuesta: Se calienta clima de 'guerra fría' entre Colombia y Venezuela
 
yo digo q si se baja uribe del poder llega chavez y no la monta completica

+Wilfred 03-11-2009 13:27:29

Respuesta: Se calienta clima de 'guerra fría' entre Colombia y Venezuela
 
Cita:

Iniciado por .|[SaNtIaGo]|. (Mensaje 3650126)
yo digo q si se baja uribe del poder llega chavez y no la monta completica

Nahhhh no creo...hay un candidato que si es chavista a morir pero no tiene casi apoyo, y ni sikiera los candidatos de la oposicion estarian dispuestos a dejarsela montar de Chavez, no parce eso es pura sicologia, yo no subestimo a Chavez, pero no creo que tenga ni la valentia de invadirnos


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:59:54.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02209 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO