DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Exitosa legalización de la droga en Portugal. Se redujo el consumo. (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/132265-exitosa-legalizacion-de-la-droga-en-portugal-se-redujo-el-consumo.html)

nevado 28-10-2009 19:28:08

Exitosa legalización de la droga en Portugal. Se redujo el consumo.
 
El tema sale a flote a raíz del debate q se esta realizando en el congreso, ya q el gobierno Colombiano quiere penalizar la dosis mínima.Por el contrario ultimamente ex presidentes latinoamericanos como Cardoso de Brasil,Zedillo de Mexico Y Gaviria de acá han planteado la posibilidad de legalizar la droga a raíz de los pobrisimos resultados de la politica antidroga en las últimas décadas.
Eso permitiría q ese montón de dinero q se va a esta inutil lucha pueda ser mas eficaz en diferentes campos de la economía y además le quitaría la principal fuente de financiación a los grupos armados ilegales lo cual los debilitaría casi hasta el punto de su extinción. El temor de los q estan abiertamente en contra de estas iniciativas es q se dispare el consumo, pero les voy a dejar estos interesantes datos de la experiencia portuguesa:


En el año 2001, Portugal despenalizó la tenencia y el consumo de TODO tipo de drogas, dentro de sus fronteras. Un hecho que la colocaba por debajo de Holanda en cuanto a acceso controlado a las sustancias, pero muy por encima en el modelo legal, dado que en los Países Bajos solo se puede consumir dentro de los coffee-shops. Portugal se revelaba así como el país europeo con la legislación más liberal en materia de drogas.

Lo importante, más allá de la medida en sí, es que fue tomada precisamente para testar el modelo despenalizador como solución al problema del narcotráfico y al incipiente auge del consumo de heroína (algo que está ocurriendo también en nuestro país), descriminalizando -con toda lógica- al usuario, y dedicando los recursos a la prevención, el tratamiento de las adicciones y, desde luego, la lucha contra el tráfico ilegal.

Estos son algunos de los impresionantes resultados de esta nueva política, después de ocho años. Datos del informe del CATO Institute:

- El consumo de drogas en general ha descendido del 14,1 % al 10,6% y del 27,6% a 21,6% en las franjas de edad de los 13-15 y 16-18 años.

- Ostenta la tasa más baja en prevalencia del consumo de marihuana (es decir, usuarios que fuman durante toda su vida): un 10% (en EEUU, por ejemplo, es del 36,7%)

- Se ha retrasado la edad de inicio en el consumo en todas las drogas.

- El porcentaje de consumidores de heroína se ha desplomado del 2,5% al 1,8%

- Han caído un 17% los contagios de VIH por vía intravenosa.

- Pese a haber menos usuarios y caer el consumo de opiáceos, las demandas de tratamiento por metadona han subido de 6.000 a 14.000.

- Ha descendido el número de condenas por tráfico, en un 30%


http://www.cato.org/pubs/wtpapers/gr...whitepaper.pdf

http://www.time.com/time/health/arti...l?iid=tsmodule

http://www.cato.org/pub_display.php?pub_id=10080

http://www.rosasverdes.com/?p=1156&cpage=

Eustaquio CNN 28-10-2009 20:48:51

Respuesta: Exitosa legalización de la droga en Portugal. Se redujo el consumo.
 
Un aplauso para Portgual. Igual, no me extraña, Europa va adelante por SIGLOS LUZ de este basurero.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:10:21.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02813 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO