DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Inversión en defensa mayor que en educacion (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/128764-inversion-en-defensa-mayor-que-en-educacion.html)

profeciudad08 23-10-2009 11:30:17

Inversión en defensa mayor que en educacion
 
Aprobado el Presupuesto General de la Nación (PGN), por $148,3 billones para el año entrante, llamado “Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis”, quedan en evidencia los desequilibrios en la distribución de recursos para varios sectores.
Por primera vez el presupuesto para defensa y seguridad superó al de educación. El primero será del 14,2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el segundo fue establecido en 13,9% del PIB. En la última década la inversión en defensa creció, en promedio, al 3,2% anual en términos reales, mientras que la inversión del Estado en educación se acerca al 4,7% del PIB.
Para el senador liberal de Antioquia Jorge Guevara, aunque hubo un paño de agua tibia con la adición de $160 mil millones en el presupuesto para las universidades públicas, que se aprobó la noche del martes en el Congreso, “el país está dedicado a hacer la guerra y no a garantizar los recursos para uno de los derechos fundamentales como la educación”. Agregó que de los recursos adicionales aprobados, $20 mil millones se canalizarán a través del Icetex, que también ofrece créditos para estudiantes de las universidades privadas. Mientras la inversión para la educación superior en Colombia es del 0,4% del PIB, el promedio en América Latina es de 1,2%.
La adición presupuestal recibió una fuerte crítica de parte del rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, quien tildó de cínico el supuesto incremento (ver sección Bogotá). Incluso, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, manifestó que se requieren cambios en las normas que asignan recursos para financiar la educación, cuando el número de bachilleres pasó de 400 mil a 700 mil en los últimos cinco años.
Otro sector que fue objeto de más recursos en la redistribución del presupuesto 2010 fue el de la salud, con el redireccionamiento de $50 mil millones al Ministerio de Protección Social, para fortalecer el Seguro Obligatorio de Salud. En el PGN el sector de protección social quedó con el 19,9% del PIB, cerca de $23 billones. Pero los recursos son insuficientes, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Fondo de Solidaridad y Garantías, (Fosyga) les debe alrededor de $500 mil millones a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) por coberturas no incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
En relación con los recursos para este sector, el ex ministro de Salud Eduardo Díaz Uribe manifestó que se entiende la estrechez presupuestal, “cuando el zapato aprieta, aprieta en todas partes”, pero no se ve claro que se destinen recursos del presupuesto para subsidios no reembolsables a los productores del campo. Y se preguntó: “¿Qué sucedería en este país si se movilizan los directores de los hospitales públicos y la comunidad para pedir más plata para la salud, o la gente de la cultura, por citar dos ejemplos, como lo han hecho los estudiantes universitarios?”.
Sobre las fuentes de financiación del presupuesto de 2010, el Congreso aprobó que $70,8 billones correspondieran a ingresos corrientes de la Nación, $55,7 billones provenientes de recursos de capital y $11,7 billones de recursos propios de las entidades públicas. En cuanto a la distribución de los gastos, $83 mil millones serán para funcionamiento, para el servicio y pago de la deuda se adjudicaron $40 mil millones. Para inversión quedaron $25,3 billones.

paisafe 23-10-2009 12:46:37

Respuesta: Inversión en defensa mayor que en educacion
 
Aaaa es que primero acabamos con los terroristas y el problemas social lo olvidamos,las personas sin oportunidades se envolucran en la guerra y todo se vuelve un circulo vicioso de nunca acabar,que solo al iluminado de uribe se le ocurre que con guerra se le acabaran todos sus problemas.......

underbeat 23-10-2009 13:53:48

Respuesta: Inversión en defensa mayor que en educacion
 
Cita:

Iniciado por paisafe (Mensaje 3587374)
Aaaa es que primero acabamos con los terroristas y el problemas social lo olvidamos,las personas sin oportunidades se envolucran en la guerra y todo se vuelve un circulo vicioso de nunca acabar,que solo al iluminado de uribe se le ocurre que con guerra se le acabaran todos sus problemas.......

Exacto.:kaffeetrinker_2:

Arlequin 23-10-2009 14:48:34

Respuesta: Inversión en defensa mayor que en educacion
 
Me asombra esto seguimos el caminos Chavista....Mas armas menos libros....Hmmm:L

+Wilfred 23-10-2009 15:48:31

Respuesta: Inversión en defensa mayor que en educacion
 
Una politica de seguridad que puede perfectamente sostenerse asi sea con menos fondos...pero es mejor seguir en guerra segun algunos, que creen que la guerrilla y los paras son el unico problema

LEONROJO 23-10-2009 16:57:45

Respuesta: Inversión en defensa mayor que en educacion
 
Cita:

Iniciado por el kritico (Mensaje 3588477)
me asombra esto seguimos el caminos chavista....mas armas menos libros....hmmm:l

terrible....pero es lo que esta pasando:angry4:



gr


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:56:29.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01896 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO