DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Ejército arremete contra las Farc en el Cauca (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/126461-ejercito-arremete-contra-las-farc-en-el-cauca.html)

◣_◢ вa∂вσуѕ ◣_◢ 19-10-2009 09:39:19

Ejército arremete contra las Farc en el Cauca
 
Redacción de El País

http://www.elpais.com.co/paisonline/...as/toribio.jpg La guerrilla de las Farc atacó la zona urbana del municipio de Toribío, se trata del quinto hostigamiento en lo que va corrido del año contra esa población.
Ernesto Guzmán Jr. / El País
Fuertes combates se presentan en zona rural de Corinto. Habrían dado de baja 25 guerrilleros.

Un saldo de por lo menos 25 guerrilleros dados de baja sería el primer resultado de la ofensiva adelantada por las autoridades en contra del Sexto Frente de las Farc y la Columna Jacobo Arenas en zona limítrofe del Valle, Cauca y Tolima.

Los enfrentamientos más fuertes se están presentando en Santa Rita, zona montañosa del municipio de Corinto, entre soldados adscritos a la Tercera Brigada del Ejército Nacional e integrantes del Frente Sexto y la Columna Teófilo Forero de las Farc.

Así lo confirmaron voceros de la unidad militar que, apoyados por la Fuerza Aérea, libran una encarnizada batalla contra un reducto de por lo menos 400 guerrilleros de las Farc.

Justo Eliceo Peña, comandante de la Tercera División del Ejército, explicó que durante las operaciones han sido dados de baja doce subversivos y se han destruido laboratorios para el procesamiento de coca.

Sin embargo, el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, dijo que la información que él tiene es que habría más de 25 guerrilleros muertos.

Además se conoció que los integrantes de las Farc han tomado las viviendas de los campesinos y lugareños como escudos para eludir los bombardeos de la Fuerza Aérea.

Sobre este tema el comandante de la Fuerza Aérea, general Juan Carlos Ramírez, señaló que los resultados de esta operación se conocerán cuando tropas por tierra y personal del cuerpo técnico de la Fiscalía lleguen hasta el lugar donde se han centrado las operaciones tácticas aéreas.

A estos hechos se suma el ataque de un grupo de guerrilleros a la estación de policía de Ricaurte, Nariño, y un nuevo hostigamiento contra la Policía en zona urbana de Toribío, Cauca (ver nota anexa).

Zona estratégica

El primer mandatario del Cauca señaló que los enfrentamientos llevan más de cinco días debido a que la intención de las autoridades es cerrarle a la guerrilla un corredor estratégico para movilizar armas y droga entre los departamentos de Valle, Cauca, Tolima y Huila.

También se conoció que hay informes de que en la zona habría miembros del secretariado de las Farc que tendrían su centro de operaciones en el Páramo de las Hermosas, una zona cercana a donde se están presentando los combates.

Por esa razón, las autoridades creen que los combates se podrían prolongar por un largo periodo.

Fuentes militares en Popayán no especificaron qué jefe subversivo se encontraría en la zona, pero se presume que estaría un antiguo jefe guerrillero conocido como ‘Sargento Pascuas’.

También se tiene información que en la región opera alias ‘Caliche’, a quien se le responsabiliza del accionar de la columna móvil Jacobo Arenas.

Hasta ayer habían ingresado a la zona de combates cerca de mil hombres pertenecientes al Ejército, Infantería de Marina, fuerzas especiales de inteligencia, apoyados por helicópteros artillados de la Fuerza Aérea.

Involucrada la población civil

Autoridades en la región están haciendo un llamado para que algún organismo como la Cruz Roja haga presencia en la zona porque ya se están presentando los primeros desplazamientos.

Pedro Escue, uno de los primeros desplazados que llegó a Corinto dijo que varias casas han quedado averiadas por los disparos de los helicópteros y los fusiles de los militares y la guerrilla.

Además explicó que los subversivos se han apoderado de alimentos y ropa, pero lo más grave es que han entrado a refugiarse a sus viviendas, con lo cual ponen en riesgo la vida de los pobladores.

Ataques a Toribío y Ricaurte.



En Ricaurte, Nariño, el puesto de Policía de la población fue atacado por sorpresa causando la muerte de dos policías y heridas a igual número de uniformados. Las autoridades señalan al frente 29 de las Farc como el encargado de la ofensiva guerrillera.

Asimismo, en Toribío un soldado murió y un indígena resultó herido cuando hombres del sexto frente de las Farc atacaron la zona rural del municipio en la madrugada de ayer.

También se conoció que María Cecilia Medina, coordinadora del hospital Álvaro Ulcue Cochue, de Toribío, fue amenazada de muerte por las Farc, hecho que obligó a que la funcionaria renunciara a su cargo.

JUANPA... 19-10-2009 10:32:43

Respuesta: Ejército arremete contra las Farc en el Cauca
 
duro contra esas ratas

Ray Charles 19-10-2009 10:36:16

Respuesta: Ejército arremete contra las Farc en el Cauca
 
que los maten a todos... duro contra esos

ojala les cojan otro campamento y se los bombarden haber si acaban con esa mana de ratas ome!

Arlequin 19-10-2009 11:19:37

Respuesta: Ejército arremete contra las Farc en el Cauca
 
Un guerrillero muerto son 10 Colombianos seguros en su casa...asi que aunque le duela algunos....que acaben con todos esos perros...en favor de la paz claro esta..

Tyler Durden 19-10-2009 12:50:13

Respuesta: Ejército arremete contra las Farc en el Cauca
 
¡Fumiguen a esos HPs!
Con todo

+Wilfred 19-10-2009 16:21:19

Respuesta: Ejército arremete contra las Farc en el Cauca
 
Pues bueno, sera esperar a que las FARC al fin acepten negociar bajo terminos donde ellos no se puedan aprovechar...

Lirikal Flow 19-10-2009 16:49:32

Respuesta: Ejército arremete contra las Farc en el Cauca
 
delen duro a esos malparidos guerrilleros..................pero tambn ahi q atacar las raices (y aqui me salgo del tema un poco) mientras siga la hp plaga de la corrupcion seguira habiendo guerrilla, por ejemplo, ese escandalo de agro ingreso seguro que es para el sector campesino y con esto q paso y de la cual mas de 1 campesino le hicieron conejo, seguro muchos campesinos resentidos no les queda otra que enfilar la guerrilla..........................

señores del gobierno duro con las ratas de la guerrilla pero ojo q si siguen con escandalos corruptos como el de agro ingreso seguro NUNCA se acabara la guerrilla


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:13:37.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02125 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO