Paradojas de la educacion publica
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Paradojas de la educacion publica

Participa en el tema Paradojas de la educacion publica en el foro Politica y Sociedad.
Educación superior pública necesita más recursos, dice el Contralor; Mineducación lo refuta Los estudiantes universitarios han realizado diferentes tipos de ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las paradojas de la vida Tyler Durden Discusiones Generales 0 07-09-2009 06:34:30
Univalle: Crisis Educación Pública •◘○SªKuRª○◘• Politica y Sociedad 6 29-03-2009 21:54:23
Las paradojas de la vida.... diegorsolers Politica y Sociedad 54 13-03-2009 22:21:31
¿ querés defender la educacion publica?? Moscato!! Universidades 34 01-07-2008 11:17:39
Paradojas De Nuestro Tiempo menchop56 Zona De Recreo 8 04-06-2007 23:08:23

Respuesta
Antiguo , 13:20:49   #1
Kaffeetrinker 2 Paradojas de la educacion publica Calificación: de 5,00

Educación superior pública necesita más recursos, dice el Contralor; Mineducación lo refuta


Los estudiantes universitarios han realizado diferentes tipos de manifestaciones para exigir mayor atención a la educación pública.
Julio César Turbay sostiene que mientras estos centros son más eficientes, los recursos se les reducen, y que en la última década no existe un aumento real del dinero que les corresponde.





Un informe de la Contraloría General de la República señala que las transferencias del Gobierno a las universidades públicas llegaban en el 2000 a 1,73 billones de pesos y una década después apenas suman, a precios de 2009, unos 1,6 billones.
Y mientras se les reduce el presupuesto, según ese organismo, las instituciones de educación superior han tenido que mejorar sus niveles de eficiencia e indicadores, en cuanto a más cupos, profesionalización de docentes, grupos de investigación y aumento de la inversión en infraestructura física y tecnológica.
Estas exigencias, de acuerdo con la Contraloría, han llevado a que el país "esté asistiendo a un desfinanciamiento progresivo" de la educación superior pública.
"El dilema es claro: se desfinancian progresivamente las universidades públicas, pero la mismo tiempo se les exige cada vez más, y las ganancias en eficiencia tienen un límite", afirma el contralor general, Julio César Turbay.
De este modo, la Contraloría respalda el clamor de los rectores, que en los últimos días han señalado que estos centros pasan por una difícil situación financiera.
Y aunque las cifras del ente de control se apoyan en informes de ejecución presupuestal del Ministerio de Educación (Ver gráfico), el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, dice que las partidas han tenido un aumento cercano al 17 por ciento entre el 2003 y el 2009.
Mientras la Contraloría suma transferencias por 1,83 billones de pesos en el 2003 y 1,67 billones en el 2009, Burgos habla de 2,11 billones y 2,36, respectivamente.
Para el año entrante, según cálculos de la Contraloría, el Gobierno apropiará recursos por cerca de 1,9 billones de pesos para la educación superior pública. Pero esta cifra, agrega, incluye un aporte adicional por 57 mil millones, que se contabiliza dentro del total del presupuesto, pero no se tiene en cuenta para proyectar la asignación del año siguiente.
Sin embargo, el viceministro Burgos afirma que el presupuesto de 2010 tendrá el incremento del IPC (se estima en 4 por ciento) y varias partidas adicionales, entre ellas, la que menciona la Contraloría. No obstante, esos recursos no serán manejados por las universidades, sino por el Icetex, para "equidad y cobertura".
Igualmente, añade Burgos, la Nación les entregará 40 mil millones, que corresponden al 2 por ciento del total de los recursos y que antes manejaba el Icfes, mas 18 mil millones para cubrir el descuento del 10 por ciento que se les hace a los estudiantes con el certificado electoral (las universidades dicen que por ese concepto les deben 55 mil millones).
En todo caso, la Contraloría señala que mientras en Colombia las transferencias a la educación superior pública no representa el 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), países como México dedican el 1 por ciento y Argentina y Brasil, el 0,8 por ciento.
Para la Contraloría, la educación superior pública necesita más recursos si se quiere que sea competitiva en formación y en investigación, y que realmente brinde mayores opciones de acceso a la población más vulnerable, como son los estratos 1, 2 y 3.
Para los rectores hay un desfase
Desde 1992 el presupuesto de las universidades se ajusta de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se les ha empezado a exigir mejoras en cobertura, investigación y formación de docentes, pero no se les asignaron más recursos.
Eso, según Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional, "descompensó el presupuesto" y es el motivo por el cual estos centros exigieron un aumento adicional para 2010 del 9 por ciento sobre la inflación.
La propuesta incluía un 5,5 para los gastos generados por las exigencias de ley y un 3,5 para mejoramiento de infraestructura. Sin embargo, los rectores desistieron de esta última solicitud.
Ahora, esperan que el próximo martes el Gobierno y el Congreso les aprueben 150 mil millones adicionales.
Rectores hacen un llamado al Gobierno y al Congreso
Moisés Wasserman
rector de la Universidad Nacional.
"El problema del financiamiento es estructural, y llamamos la atención para el próximo año, antes de llegar a una situación crítica, porque nos estamos acercando al límite. Esperamos que el Gobierno y el Congreso se den cuenta de que nuestra reclamación es justa, aunque a veces eso es difícil y más aún en situaciones de crisis económica. Debe darse un debate sobre la función social de la universidad".
Édgar Varela
vicerrector financiero de la U. del Valle.
"Esperamos que al votar el texto final del presupuesto general de la Nación el Congreso y el Gobierno tomen en consideración ajustar el presupuesto de las universidades públicas. Como estamos no podemos ni siquiera invertir en infraestructura. Y algunos recursos adicionales, como los de estampilla, no podemos usarlos en salarios, pensiones o gastos administrativos".
Alberto Uribe
rector de la Universidad de Antioquia.
"Las universidades deberían tener garantizado su financiamiento a través del Gobierno, pero al no ser este suficiente nos hemos ayudado con asesorías e interventorías, aunque se desvía el objetivo primario: educar. Los ingresos extras, como los fondos especiales para investigación y extensión, tienen una destinación específica, que impide que los usemos en salarios o prestaciones".
Más cupos y docentes mejor preparados
El Sistema Universitario Estatal (SUE) está integrado por 32 instituciones y sobre ellas ha recaído básicamente la ampliación de cupos en la educación superior en el país en este milenio.
De acuerdo con la Contraloría, de los 549.546 cupos nuevos que se crearon entre el 2000 y el 2008, el 88 por ciento (484.020) es imputable al sector público y el restante 12 por ciento (65.526) al privado.
En la última década "las universidades públicas han logrado revertir el predominio de sus similares en el sector privado", en cuanto a matrículas de estudiantes. Mientras en 1999 el sector privado contaba con 583.546 estudiantes matriculados (el 66,5 por ciento del total de la educación superior), el sector público tenía 294.398 (el 33,5 por ciento).
Pero esas cifras cambiaron en el 2008, el sector privado tenía enrolados 663.220 estudiantes (44,7 por ciento del total de las matrículas) y el público, 820.411 (55,3 por ciento).
Las universidades públicas también han realizado esfuerzos en la profesionalización de la planta docente. Según la Contraloría, entre 2003 y 2007 el número de profesores con título de doctorado se incrementó en 48 por ciento, pero esta política ha significado un incremento del gasto, por un lado, por cuenta de la necesidad de contratar docentes ocasionales para suplir a los que adelantan estudios de formación avanzada, y por otro lado, el reconocimiento de salarios y prestaciones sociales acordes a esas nuevas categorías.
Igualmente, la investigación en las universidades públicas se ha fortalecido. En el 2003 contaban con 1.505 grupos de investigación y en el 2007 ya eran 1.674, para un aumento del 11 por ciento.
Ministerio cree que Congreso aprobará recursos adicionales
Aunque a la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, se le ha escuchado decir tajantemente que no habrá un aumento presupuestal por encima de la inflación para las instituciones, el viceministro Gabriel Burgos asegura que "esos 150 mil millones de pesos que reclaman las universidades públicas para el 2010 se los vamos a dar".
El funcionario señala que las partidas y los documentos están listos y "no creo que ningún parlamentario se oponga a darle recursos a la educación", dice.
Tanto para Vélez como para Burgos, el verdadero debate está en "la forma como se reparten los recursos", pues, aseguran, el 80 por ciento del presupuesto se lo llevan las 10 universidades más grandes.
"Sí hay que incrementar el presupuesto, pero el reparto tiene que ser diferente. Hay que empezar a favorecer a las universidades pequeñas de la región", señala el viceministro Gabriel Burgos.
Archivos Adjuntos Al Tema
Paradojas de la educacion publica-imagen-6366347-1.jpg  

Comentarios Facebook

e-che no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Paradojas de la educacion publica

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 16-10-2009 , 16:19:17   #2
Denunciante Enviciado
 
Avatar de Juanchovenao
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.422
Me Gusta Recibidos: 66
Me Gustado Dados: 423
Ingreso: 30 ago 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 1464
Juanchovenao el Usuariox es espléndido/aJuanchovenao el Usuariox es espléndido/aJuanchovenao el Usuariox es espléndido/aJuanchovenao el Usuariox es espléndido/aJuanchovenao el Usuariox es espléndido/aJuanchovenao el Usuariox es espléndido/aJuanchovenao el Usuariox es espléndido/aJuanchovenao el Usuariox es espléndido/aJuanchovenao el Usuariox es espléndido/aJuanchovenao el Usuariox es espléndido/a
  
Predeterminado Respuesta: Paradojas de la educacion publica

preocupante preocupante la situacion de la publicas ahora dicen q nos suben el iva pa q la publicas sobrevivan, y despues lo desvian pa otra cosa.

por eso yo digo no alluden mas a los desplazados no q ya no hay

__________________

La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor (séneca)

http://img11.imageshack.us/img11/231/4jrxxxjpg.gif
Juanchovenao no está en línea   Responder Citando
Antiguo 16-10-2009 , 16:41:31   #3
Denunciante Aprendiz
 
Avatar de Tarlex
Me Gusta Tarlex apoya: Zona Politica
Tarlex apoya: Zona Tecnologica
Estadisticas
Mensajes: 452
Me Gusta Recibidos: 26
Me Gustado Dados: 39
Ingreso: 21 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 1898
Tarlex el Usuariox tiene un futuro brillanteTarlex el Usuariox tiene un futuro brillanteTarlex el Usuariox tiene un futuro brillanteTarlex el Usuariox tiene un futuro brillanteTarlex el Usuariox tiene un futuro brillanteTarlex el Usuariox tiene un futuro brillanteTarlex el Usuariox tiene un futuro brillanteTarlex el Usuariox tiene un futuro brillanteTarlex el Usuariox tiene un futuro brillanteTarlex el Usuariox tiene un futuro brillanteTarlex el Usuariox tiene un futuro brillante
  
Predeterminado Respuesta: Paradojas de la educacion publica

Hum , y no solo eso, además se les entrega dinero a universidades privadas para un mejor funcionamiento, cuyo dinero sale, directamente del presupuesto que va destinado para las universidades publicas. Es una injusticia, No todo puede ser guerra, la producción intelectual de un país es la base del mismo, si dejamos de pensar y nos obligan a engrosar las entupidas filas del Ejercito mercenario Nacional, es inevitable que nos terminen de Volver a Colonizar.

__________________
La Naturaleza no conoce fronteras políticas: sitúa nuevos seres sobre el globo terrestre y contempla el libre juego de las fuerzas que obran sobre ellos. Al que entonces se sobrepone por su esfuerzo y carácter, le concede el supremo derecho a la existencia.
Tarlex no está en línea   Responder Citando
Antiguo 16-10-2009 , 16:54:20   #4
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.365
Me Gusta Recibidos: 6710
Me Gustado Dados: 2762
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 158851
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Paradojas de la educacion publica

Pero bueno, algunos "libres pensantes" creen que es mejor invertir mas en la guerra que en educacion...

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Antiguo 16-10-2009 , 19:31:33   #5
Denunciante Sobresaliente
 
Avatar de sr_alucard
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.468
Me Gusta Recibidos: 771
Me Gustado Dados: 2019
Ingreso: 03 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 48118
sr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Paradojas de la educacion publica

Cita:
Iniciado por •David• Ver Mensaje
Pero bueno, algunos "libres pensantes" creen que es mejor invertir mas en la guerra que en educacion...
Nada, al contrario, los libres pensantes creen que con tirar piedra y pintar paredes en contra del gobierno hacen mucho, y van a solucionar todos los problemas del pais.

En mi opinion, el gobierno deberia aumentar los recursos tanto para educacion como en salud, reduciendo las inversiones en el ejercito, que actualmente son bastante altas.
La educacion es un bien necesario para el desarrollo de cualquier sociedad, y al gobierno central le ha faltado interes por esta(No solo el gobierno de uribe, el problema ha sido continuo desde hace varios mandatos), tambien estan los que se roban la poca plata que se invierte, desde gobiernos locales hasta rectores, y directivas.

__________________

►►►►►ZONA COMICS Y ANIME◄◄◄◄◄

Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un presidente. - Facundo Cabral
sr_alucard no está en línea   Responder Citando
Antiguo 16-10-2009 , 19:46:31   #6
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.365
Me Gusta Recibidos: 6710
Me Gustado Dados: 2762
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 158851
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Paradojas de la educacion publica

Ahi si tenes razon...esperemos que haya en los proximos años mayor inversion en educacion, salud e industria

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:12:49.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,19837 seconds with 19 queries

Search Engine Optimization by vBSEO