DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Que paso con las horas extras legales? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/108125-que-paso-con-las-horas-extras-legales.html)

gato,s 14-07-2009 21:28:50

Que paso con las horas extras legales?
 
A MI PERSONALMENTE NO ME PARECE JUSTO QUE EL GOBIERNO QUIERA PASAR POR ENCIMA DE LOS TRABAJADORES NEGANDO LOS DERECHOS.
El artículo 164 del código sustantivo del trabajo contempla la posibilidad de que se pueda laborar hasta 10 horas diarias entre semana, con el único objetivo de poder descansar el sábado, esto sin que las horas adicionales trabajadas entre semana se conviertan en horas extras.
La jornada laboral ordinaria diaria es de máximo 8 horas y de 48 horas semanales. Las horas que se trabajen adicionales a las 8 horas diarias se constituyen en extras y se deben pagar con el respectivo recargo.
Sin embargo, el artículo 164 referido, permite que se pacte entre las partes laborar hasta dos horas adicionales a las 8 horas diarias, con el objetivo de permitirle al trabajador descansar todo el sábado. Al trabajar las dos horas adicionales, se puede completar de lunes a viernes la jornada máxima semanal de 48 horas, y en ese caso, no se pagarán como extras las dos horas adicionales trabajadas entre semana.
Hemos recibido inquietudes referente a que algunos trabajadores que han pactado trabajar 10 horas diarias entre semana con el fin de no trabajar el sábado, les ha tocado de todas formas trabajar el sábado, y la inquietud es sobre el tratamiento que se le debe dar a las horas trabajados el sábado.
Pues bien. En el caso de trabajar el sábado cuando se ha pactado lo contemplado en el artículo 164 del código laboral, este se desvirtúa, puesto que no se cumplió con el objetivo cual es descansar el sábado, por tanto, las horas adicionales a las 8 horas diarias trabajadas entre semana se deberán pagar como extras, y las horas que se trabajen el sábado serán tratadas normalmente, es decir, que se al perder vigencia lo pactado, se tratarán común y corriente.
Recordemos que el único fin del artículo 164 del código laboral, es que se descanse el día sábado, pero si esto no sucede, no será posible aplicarlo, sino que se aplicará la norma general sobre trabajo suplementario.
No es que en un caso así las horas trabajadas el sábado se conviertan en horas extras; las que se convierten en extras son las trabajadas adicionalmente entre semana, aunque el resultado final es el mismo.

NO SE PUEDE DESCONOCER QUE SI CONTAMOS CON UNA JORNADA DE MAS DE 8 HORAS DIARIAS, TALVEZ SE NOS ROBEN ESTA PLATA; RECUERDEN QUE URIBE RETIRO EL PAGO DE ESTAS HORAS Y SU FIGURA LEGAL AUN EXISTE.

CodigoX* 14-07-2009 21:55:50

Respuesta: Que paso con las horas extras legales?
 
Estás desenfocado... El gobierno de Uribe cambió fue el concepto de recargo nocturno, que ya no va desde las 6 p.m. si no sólo desde las 10 p.m... La idea de trabajar en semana horas adicionales para no trabajar los sábados lleva mucho tiempo en la legislación laboral colombiana...

Hannibal Lecter 14-07-2009 22:09:39

Respuesta: Que paso con las horas extras legales?
 
A que actividad laboral aplicas eso muchacho?

Porque me supongo que si vives en Apartado, sabras que La actividad laboral principal aqui es la agroindustria bananera. en la cual NO se esta violando ningun horario puesto que la unica labor que permite exceder su horario es el embarque pero es una labor al destajo.( da igual si se termina a medio dia como si se termina a las 9 PM)
Igual/ las labores de recepcion de fruta en canales que se extiende hasta la madrugada(y aveces amanecido) se paga con su recargo respectivo.

Ubique un caso especifico de violacion al horario laboral y hablamos.

johandrg 14-07-2009 22:21:57

Respuesta: Que paso con las horas extras legales?
 
Creo que esas horas son acuerdos empleado - Empleador (Empresa), y que el empleado se deje robar las horas extras y se quede callado no es problema del gobierno, es problema del empleado que no dice nada y no denuncia este hecho, es como usted pagar banda ancha de 2000 y que apenas le llegen 500, de quien es la culpa de que el servicio siga asi? de la Superintendencia de Servicios publicos (o de Telecomunicaciones) o suya que no reporta la denuncia por el abuso?

Creo que Colombia tiene diferentes mecanismos por los cuales las personas pueden hacer valer sus derechos para estos casos como las personerias, facultades de derecho de las universidades entre otras muchas.

Por otro lado de donde sacaste esa información y sobre todo esas deduciones?? publica la fuente o referencia datos mas precisamente

Los horarios de oficina son por lo general de 7hr hasta las 17hrs en total 10 hrs, pero tienen dos por fuera de la empresa, para almozar o para lo que quiera (7-12 14-17 que realmente trabajarian 8 horas efectivas), y en factorias 8 hrs de largo


Estudia mejor esto

Codigo Sustantivo de Trabajo
http://www.dafp.gov.co/leyes/C_SUSTRA.HTM

gato,s 15-07-2009 08:41:33

Respuesta: Que paso con las horas extras legales?
 
Cita:

Iniciado por Hannibal Lecter (Mensaje 3286312)
A que actividad laboral aplicas eso muchacho?

Porque me supongo que si vives en Apartado, sabras que La actividad laboral principal aqui es la agroindustria bananera. en la cual NO se esta violando ningun horario puesto que la unica labor que permite exceder su horario es el embarque pero es una labor al destajo.( da igual si se termina a medio dia como si se termina a las 9 PM)
Igual/ las labores de recepcion de fruta en canales que se extiende hasta la madrugada(y aveces amanecido) se paga con su recargo respectivo.

Ubique un caso especifico de violacion al horario laboral y hablamos.

a ver a lo que me referia, y creo que fui claro fue en los casos de empleos informales como por ejemplo empleadas domesticas que son las principales en este caso,tiendas,obreros corrientes,almacenes y una infinidad de empleos que existen.

Pepe ™ 15-07-2009 08:51:48

Respuesta: Que paso con las horas extras legales?
 
yo en esto del empleo mejor ni opino!!..... no tengo trabajo!! :L

►CDaniel◄ 15-07-2009 09:12:40

Respuesta: Que paso con las horas extras legales?
 
aqui se oscurese a las 10 pm....!!!! obra maestre de nuestro gran patron...!!!!! jaque a todos los trabajadores colombianos..!!!

paisafe 15-07-2009 13:34:21

Respuesta: Que paso con las horas extras legales?
 
pepito y por que no le pedis trabajito al patron uribe o un prestamito cuando venga a un concejito comunal y montas tu empresita como dice el,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



pdta.era un chistesito

REY AZTECA 15-07-2009 16:35:53

Respuesta: Que paso con las horas extras legales?
 
Cita:

Iniciado por gato,s (Mensaje 3286907)
a ver a lo que me referia, y creo que fui claro fue en los casos de empleos informales como por ejemplo empleadas domesticas que son las principales en este caso,tiendas,obreros corrientes,almacenes y una infinidad de empleos que existen.




¿A cuántas horas equivale la jornada máxima legal
para las empleadas del servicio doméstico, y
cómo se cancelan los recargos?

La Corte Constitucional dispuso, por medio de la sentencia
C-372 del 21 de julio de 1998, que la jornada máxima
legal diaria de las empleadas internas es de 10 horas, lo
que permite que las partes puedan acordar una jornada
inferior a la jornada máxima.
Si esta jornada se realiza entre las 6:00 a.m. y las
10:00 p.m., es considerada como trabajo ordinario y no
contempla ningún tipo de recargo.
Si la jornada ordinaria tiene lugar entre las 10:00
p.m. y las 6:00 a.m., se entiende como trabajo nocturno y
tiene un recargo del 35% sobre el salario diurno. Esto
quiere decir que si la empleada trabaja en ese período de
tiempo, aunque sea unas horas, se le debe reconocer el
recargo por las horas trabajadas.
Cuando el horario de trabajo de la empleada de
servicio doméstico excede el horario establecido dentro
de la jornada ordinaria, debe reconocerse el pago de la
hora normal más el incremento de un porcentaje según
el caso. Veámoslo de una manera más clara:
Si la empleada trabaja horas adicionales dentro de
la jornada diurna debe reconocerse el 25% sobre el valor
de la hora ordinaria, mientras que si las horas adicionales
corresponden a la jornada nocturna, debe cancelarse el
recargo de las horas extras nocturnas con un 75% sobre
el valor de la hora en jornada diurna.

**CM PUNK** 15-07-2009 17:01:09

Respuesta: Que paso con las horas extras legales?
 
Cita:

Iniciado por paisafe (Mensaje 3287669)
pepito y por que no le pedis trabajito al patron uribe o un prestamito cuando venga a un concejito comunal y montas tu empresita como dice el,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



pdta.era un chistesito

jajajajajajajajajajajajajaja.......juajajajajajajajajajajaja jajajajajaja :L :) :jijoju::rolleyes:


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:46:34.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02463 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO