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Marx, Un tipo chévere... No como ustedes partida de godos.

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Predeterminado Marx, Un tipo chévere... No como ustedes partida de godos. Calificación: de 5,00

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Marx no era el más apuesto de los jóvenes de Trier. De hecho, alguien lo calificó alguna vez como “el más feo sobre el cual haya brillado el sol”. Pero siempre ejerció una particular atracción sobre las mujeres.

Publicado originalmente en Revista Diners de enero de 1981. Edición número 130



Si Carlos Marx hubiera sido colombiano, seguramente habría formado parte de los guerrilleros del Chicó. Porque contra lo que creen muchos marxistas que nada saben sobre Marx y mucho reaccionarios que lo imaginan un monstruo desalmado. Marx no solo ha sido uno de los más influyentes pensadores en la historia del mundo, sino una persona amable, con sentido del humor, enamorado de la vida y de las buenas cosas de la vida. En fin, un tipo chévere.

A los ultra conservadores que lo imaginan un libertino enemigo de la familia, hay que contarles que difícilmente se consigue mejor ejemplo que el de Marx como esposo y como padre. A los comunistas de ceja levantada que consideran que la casa es contrarrevolucionaria, hay que decirles que Marx no solo era insigne mamagallista sino que entre sus lecturas preferidas figuraban los autores satíricos. Y a todos los que creen que una persona con preocupaciones sociales no tiene derecho a dormir en cama blanda ni a disfrutar un buen vino es necesario informales que Marx prefería dormir en cama blanda que en cama dura y era definitivamente un amante de los vinos buenos y la buena mesa. Marx habría sido un gozoso usuario de tarjetas Diners, para decirlo en una sola frase.

Lo que ocurre con Marx es que todo el mundo habla de él pero casi nadie lo conoce. El capital sigue siendo una de las obras más citadas pero menos leídas por los ciudadanos comunes y corrientes. Y la vida de Marx construye materia ignorada por quienes prefieren invertirse su propia biografía mental del ilustre barbudo y acomodarla a sus personales ideas, temores y prejuicios sobre el marxismo bastaría con leerse alguna de las varias y excelentes biografías que sobre Marx han escrito, por ejemplo la de Saul K. Padover titulada Karl Marx, an Intimate Biography para comprender mejor y sin misterio a este hombre que para algunos es un dios y para otros un espíritu maligno. Pero que no era ni lo uno ni lo otro.

Un niño alegra el hogar de Enrique y Enriqueta

Marx nació el 5 de mayo de 1818 a las dos de la mañana en Trier, la cuidad más antigua de Alemania. Primera peculiaridad: era un hijo de un Enrique (Heinrich Marx) y una Enriqueta (Henriette Presborck); segunda peculiaridad, descendía por ambas puntas de rabinos y acabó atacando el judaísmo. Tercera peculiaridad: fue bautizado dentro del rito luterano en una iglesia jesuita pese a su origen judío.

El origen de Marx no era propiamente proletario. Su familia era bastante acomodada y formaba parte según Padover, de una “clase privilegiada pequeña pero influyente, socialmente segura, bien vestida y bien alimentada”. Marx era de origen burgués, pero no era sordo ni ciego. Por eso, como agrega el autor mencionado, necesariamente fue impactado por el medio ambiente de pobreza y miseria de su ciudad natal. El clásico guerrillero del Chicó, como puede verse.

Marx no era el más apuesto de los jóvenes de Trier. De hecho, alguien lo calificó alguna vez como “el más feo sobre el cual haya brillado el sol”. Pero siempre ejerció una particular atracción sobre las mujeres. Fue así como se enamoró de él, con pasión que se deja notar en sus cartas personales las más atractiva y elegante de las muchachas de la cuidad, Jenny de Westfalia. Jenny era de esas señoritas que salen en las últimas páginas de Cromos cada semana. Hija de barón (con b larga), provenía de una familia de rancia aristocracia. Uno de sus hermanos llegó a ser después ministro del Interior de Prusia Bastante gordo, por cierto.

Pese a ser cuatro años mayor que Marx y pese a que ésta era a la sazón un estudiante sin mayores recursos, aficionado a la poesía y a la literatura, la inteligencia de Carlos y las frases dulces que éste le decía al oído, conquistaron a Jenny. Después de un largo noviazgo, se casaron en junio de 1843.

Precoz poeta, periodista polémico, permanente perseguido.

Para entonces ya Marx había estudiado derecho en la Universidad de Bonn (le parecían mortalmente aburridos los textos sobre jurisprudencia, otro síntoma de agudeza) había acudido a la Universidad de Berlín – donde Hegel murió, siendo profesor de seis años antes de que Marx llegara – y se había doctorado en filosofía.

Los años de estudiante muestran a un Marx cuyas notas no eran superiores al promedio aficionado a la vida de muelte (le duraba muy poco en el bolsillo la pensión que le mandaba el viejo Heinrich) e incluso trompadachín. Por allí se supo de un duelo a espada contra otro estudiante que por poco le cuesta el otro derecho. Para entonces Marx estaba más interesado en la poesía que en la revolución.

Copio enseguida una traducción personal y libertina al español de su “Soneto final a Jenny”, para que el lector juzgue si resultó o no mejor que abandonara la poesía y se dedicara a la revolución.

Una cosa pequeña, debo aún decirte
gozoso acabo esta canción de adiós.
Las últimas ondas de plata van a buscar el aliento de Jenny para encontrar su
/alma.

Saltando alegres por rocas y torres,
Corriendo a través de torrentes y lluvias
Mientras las horas con el pulso vital
Buscan consagrar en ti su plenitud.

Envuelto en el amplio manto de mi ar-
/dor
Elevado y brillante el corazón de orgu-
/llo
Triunfantemente libre de fuerzas y pre-
/siones.
Recorro con firmeza el espacioso terre-
/no
El dolor se deshace ante tu cara lumi-
/nosa
Y del árbol de la vida brotan los sueños.

Pese al soneto, Jenny se casó con él y como en los cuentos fueron muy felices.

Desde que terminó estudios de la filosofía Marx optó por dedicarse al periodismo que es casi siempre una divertida manera de ser pobre. Fue esta, en realidad, la única profesión que ejerció hasta su muerte. A partir de 1842 escribió, primero para el Deutsche Jahrbücher y luego para el Rheinische Zeitung una serie de artículos contra la censura de prensa que según Arnold Ruge, constituyen “lo mejor que se ha escrito hasta ahora sobre la materia”. Por desgracia, estos artículos son tercamente ignorados hoy por hoy en casi todos los países que aplican las doctrinas económicas de Marx. Allí señala, por ejemplo que “la libertad de prensa es el ojo omnipresente del espíritu del pueblo: la engastada confianza del pueblo en si mismo es el vínculo articulado entre el individuo, el Estado y el mundo, la cultura incorporada que transfigura las luchas materiales en intelectuales e idealiza sus formas crudas materiales”.

Durante dos años – 1842 y 1843 – Marx sacudió con sus artículos al gobierno prusiano. En febrero de este último año publicó una violenta crítica contra el despotismo del zar en Rusia y éste Nicolás I, se dirigió a su aliado, el rey de Prusia, solicitándole que se tomarán medidas contra el irrespetuoso periodista. En virtud de esta hermandad internacional contra la “mala prensa” que siempre caracteriza a los gobiernos, el rey Federico Guillermo decidió cerrar el Rheinische Zeitung, del cual era editor Marx. Al salir de Colonia, empezó para Marx una larga y dolorosa vida de peregrino. Fue repetidamente expulsado de distintos países y ciudades, por decisión propia se despojó de su ciudadanía alemana y cuando quiso readquirirla se le negó, terminó viviendo en Londres – donde finalmente le niegan la ciudadanía inglesa- como ciudadano sin patria, luego de múltiples persecuciones.

Pero en juego largo hay desquite. Su permanencia en el Rheinische Zeitung le permitió conocer en noviembre de 1843 a Federico Engels, quien sería su intimo amigo, el hada madrina durante sus premuras económicas y su compañero de agitación política y actividades intelectuales. En 1917 un grupo revolucionario inspirado en las ideas de Marx y Engels dio al traste con el zar Nicolás II, sobrino nieto de quien había hecho cerrar el periódico de Marx y borró de Rusia a los Romanov.

Mamagallista y gallinazo

Marx, ya lo dije, era un tipo chévere muy ajeno a la solemnidad y trascendencia de muchos marxistas que conocemos a los cuales seguramente habría detestado. Tenía la pasión doméstica de poner sobrenombres. Bautizada con apodos a sus amigos a sus hijos, a sus conocidos. “Adoraba el humor – observa Padover – no solo por el humor en sí, sino como munición contra sus enemigos”. Sus escritos polémicos contienen frecuentes sátiras y tomaduras de pelo. Acerca de un mediocre periodista alemán, por ejemplo escribió “Un buen tipo aunque aún no ha descubierto la pólvora “Acerca de dos políticos franceses de la era de Luis Felipe: “El Sr. Guizat tacha de traidor al Sr. Thiers y el Sr. Thiers tacha de traidor al Sr. Guizat e infortunadamente ambos tienen razón. Sobre un filósofo alemán: “El zapatero Jakob Boehme era un gran filosofo. Muchos filósofos profesionales no pasan de ser grandes zapateros: Sobre el nuevo zar ruso: “El Zar es grande, Dios es más grande y sobre todo el zar está aún muy joven”.

Sus intereses en la vida no se limitaban a hacer la revolución y escribir obras dificilísimas y aburridísimas sobre la plusvalía y las alienaciones. Se divertía también con minucias de sonrojante terrenalidad. Su copiosa correspondencia con Engels y otros personajes contiene en medio de análisis económicos profundos y planes de organización de los obreros de Europa, numerosos chismes anécdotas y apuntes. En 1853, por ejemplo, escribía a un amigo acerca del mal que padecía la emperatriz Eugenia de Francia, quien no podía contener ciertos ruidos inevitables y embarazosos, “Es apenas un pequeño ruido – comentaba con perverso entusiasmo Marx – un murmullo, casi nada pero tú sabes que los franceses tienen nariz hasta para el menos vientecillo”. Marx era también y pese al formar una pareja perfecta con Jenny de Westfalia algo enamoradizo y gallinazo.

Con Helen Demuth (“Lenchen”) quien fue niñera de los hijos de Marx toda la vida, mantuvo una secreta pasión que dejó de ser tan secreta pasión que dejó de ser tan secreta cuando Lenchen quedó embarazada. Engels, el gran amigo, acudió en socorro de Marx y, de común acuerdo con éste y con Lenchen hizo creer a la familia que el niño era suyo.

En otra ocasión, cuando ya llevaba 18 años de casado, tuvo un ligero romance con su prima Nannette, para hacer eco al viejo adagio: “Mientras más primo, más me arrimo”. Estos y algunos episodios más -en 1867 con la distinguida Madame Tengue, en Hannover- hacen pensar que ni siquiera los adustos tratados económicos a los que dedicaba meses y años de estudio lograron ahogar esa vena romántica y galante del Marx poeta.

Su sensibilidad no sólo se manifestaba en el cortejamiento de primas. También en la ternura que despertaban en Marx los niños. Es sabido, por ejemplo, que lo que más atraía a Marx en la figura de Cristo-pese a ser Marx ateo- era la especial inclinación de aquel por la defensa de los niños. Marx hace numerosas referencias e investigaciones en sus obras contra la explotación del niño trabajador, y con frecuencia daba limosna a los niños que se la pedían en la calle. En fin, nadie es perfecto.

Hemorroides, forúnculos, catarros, inflamaciones, etc.

El hecho de que fuera un hombre enamorado de la vida, no quiere decir que ella le hubiera sido fácil. Por el contrario, la de Marx está salpicada de privaciones y amarguras. Dos de sus hijos murieron en el primer año. Y Edgar, que era el consentido, el “pechichón”, falleció a los nueve. Por lo menos uno de ellos murió debido, indirectamente, a la pobreza que Marx atravesaba en ese momento, pues el invierno tomó a la familia sin suficiente abrigo y castigó a Guido con una neumonía.

Marx sufrió, además, toda clase de enfermedades. Con frecuencia padecía de dolorosas hemorroides y forúnculos, algunos de ellos localizados en el sitio más aterrador que varón alguno pueda imaginarse. Se le inflamaba el hígado, sufría dolor de muela a toda hora, era víctima permanente de insomnio y resfriados, en varias ocasiones registró irritación ocular. Y aunque hubo épocas en que permaneció sin poder trabajar durante varios’ meses por culpa de la suma de males, cuando su salud se lo permitía era un trabajador rabioso. Pasaba noches en blanco leyendo y escribiendo y a duras penas tomaba breves siestas, completamente vestido, en el sofá de la sala.

Engels, que era rico, industrial y soltero, patrocinaba con frecuencia y generosidad a la familia Marx. Gracias a los giros de Engels los Marx no murieron de hambre. El dios que ve por los buenos revolucionarios se compadeció de su situación. En 1863 y lo hizo heredar importantes legados de su madre y un tío. Esto permitió a los Marx trasladarse a una amplia quinta en las afueras de Londres, rodeada de jardines y parques, y con chimenea en cada habitación. Por primera vez, Marx pudo contar con un salón propio para su biblioteca y su estudio. Fue allí, en esa casa que habitó durante once años, donde escribió El Capital y organizó la Primera Inter*
nacional Comunista.

Los últimos años de Marx transcurrieron en medio de una relativa bonanza económica, justa compensación de sus terribles temporadas de miseria. Pero las enfermedades le impidieron disfrutarla. Paseó por media Europa en busca de aguas terma les que aliviaran sus males. El 2 de diciembre de 1881, cuando murió Jenny, Marx estaba tan enfermo que no pudo asistir al funeral. En enero de 1881 falleció la mayor de sus hijas, que era también la preferida. El 14 de marzo de 1883, Engels viajó de Manchester a Londres a visitarlo:

“Cuando llegué, después de almuerzo, que es la mejor hora para hacerle visita, encontré a todos llorando. Parecía que se acercaba el final. Pregunté qué pasaba… Una pequeña
hemorragia y un colapso súbito. La buena Lenchen, que cuidó de Marx como una madre de su hijo, subió y volvió a bajar. Me dijo que estaba medio dormido, que podía verlo. Cuando entramos, lo encontramos dormido, pero para siempre.”

En el entierro de Marx, su compatriota Engels pronunció un breve discurso en inglés. Treinta y cuatro años después, un ruso, Lenin, llevaba por primera vez las ideas marxistas al poder. Paradójicamente. Marx había escrito en 1868:

“Nunca confío en un ruso”. Algunos dirán que esta fue la única frase equivocada de Marx. Sus enemigos han de decir que fue apenas otro error más. Durante el siglo XX se le habrá de defender y atacar más que a ningún otro personaje y a ninguna otra doctrina. Pero muy pocos de los que atacan o defienden a Marx saben, en realidad, cómo era, humanamente, ese barbudo que cambió la historia del mundo.


Ahí está la puta fuente:


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Última edición por jandresom; 26-06-2016 a las 14:47:39
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Mi opinion y conclusion sobre estos temas es que el comunismo no funciona.

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Antiguo 26-06-2016 , 15:22:07   #3
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Mi opinion y conclusion sobre estos temas es que el comunismo no funciona.
Pero no estamos hablando de comunismos, solamente de la vida del buen Marx, ese debate es muy amplio, para darlo son más importantes los argumentos que las conclusiones, por el momento sólo quería decir que el buen Marx, era un tipo chebre.

jandresom no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-06-2016 , 18:12:43   #4
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Karl Marx: Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga

Defensor del obrero, de la mujer, activista revolucionario. Sobre el papel. A la hora de la verdad el mito cae, como siempre, por su propio peso. Esta es la vida del autor del Manifiesto Comunista.


Viernes, 16. Octubre 2015 - 22:27



Karl Marx nace un 5 de mayo en Treveris (Prusia). Corre el año 1818. Sus padres, burgueses, son de ascendencia judía. Ella, religiosa y tradicional. Él ‘apóstata’ y, por cuestión de conveniencias sociales, protestante. El padre de Marx se declaraba liberal y con afinidad a la Ilustración. Karl, bautizado como luterano, además del mimo de sus padres tenía un padrino que le consentía aún más, el adinerado barón Ludwig von Westphalen.

En 1835 ingresa en la universidad de Bonn. Previamente no había resultado ser un alumno demasiado aplicado. Pasaba el tiempo en malas compañías, ellas le apodaron el Moro por su tez oscura. Allí tomó el hábito de escribir poemas mediocres, estudiar de vez en cuando, de beber mucho y de despilfarrar y endeudarse frecuentemente. Con lo último tuvo serios problemas. Adquirió fama de pendenciero y acababa metido en peleas y algún duelo. Esto propiciaría que en 1836 se trasladase a la universidad de Berlín. Se ennovia con Jenny von Westphalen, de 22 años, hija de su padrino. Él tiene 18.

Seis años después de su ingreso logra graduarse en Berlín, y previendo que allí no podría doctorarse acude a la universidad de Jena para lograrlo. Busca trabajo como docente, sin éxito. Reorienta pues su vocación hacia el periodismo donde sí triunfa.

Karl, Jenny y Helen

En 1843 contrae nupcias con Jenny. La boda y la dote las pagará la madre de la novia, que dos años después les hará otro regalo: una sierva, Helene Demuth. Helene desempeñaría durante toda su vida, y sin recibir salario alguno, todas las labores de la casa. Cocinar, coser, limpiar la casa, ocuparse de las hijas del matrimonio. Llevó como pudo la economía doméstica, y fue la encargada de calmar las ansias amatorias de un Karl que, pese a dejar encinta a su esposa siete veces, necesitó de otra fémina para saciar sus impulsos carnales.

Efectivamente, tal y como marcaba la época y pese a sus afanes revolucionarios, Carlos Marx y Jenny se afanaban por aparentar una vida tradicional, incluida la familia numerosa: tuvieron siete hijos en total. Pero como ninguno de los dos fue capaz de adecuar el tren de vida a sus limitaciones económicas, acabaron, naturalmente, arruinados, y viviendo en condiciones muy precarias. Pretendían llevar vida de aristócratas –Jenny, al menos, lo era- sin las rentas necesarias para ello. En esa tesitura morirían cuatro de sus vástagos -Guido, Francisca, Edgar y un pequeño que jamás tuvo nombre- con convulsiones, bronquitis y tuberculosis.

Pese a los esfuerzos de la sierva de la familia Helen Demuth, la familia Marx pasó varios años malviviendo de préstamos, empeños, donativos y sobre todo de la caridad de uno de sus amigos, Friedrich Engels. Hasta que en 1849 la madre de Jenny, de nuevo, les volvió a ofrecer –regalar más bien- suficiente dinero como para aguantar con cierta dignidad varios años más. En cuestión de una docena de meses ya habían dilapidado aquella fortuna.

Pese a tan desfavorable entorno -por lo menos económico-, Karl continuaba dejando encinta a su esposa. Y no sólo a ella. En 1851 tanto Jenny como Helen estaban embarazadas. Por supuesto, el acoso sexual al que sometía Karl a Helen era un secreto, por lo que hubo que buscar una solución para el hijo venidero. Y esa solución volvió a ser Engels, que asumió la paternidad del vástago, al que separaron de Helen, y guardó el secreto hasta justo antes de morir

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RICARDO69 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-06-2016 , 18:16:24   #5
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Karl y Friedrich

Friedrich Engels, al que apodarán El General, nace en 1820 en Barmen (también Prusia). Hijo de industriales textiles calvinistas, tenían fábricas en Manchester, Inglaterra. Marcha a Berlín a estudiar, aunque no termina sus estudios, por lo que su padre le insta a ayudarle en la dirección de las fábricas. Durante sus años universitarios se inclina por las teorías hegelianas. En 1842 se presenta ante Marx, pero éste no le presta atención. Será en París, leyendo un ensayo escrito por Engels, que pasa a ser sujeto de interés y comienzan a cartearse, hasta que Friedrich acude a París –donde vive en ese momento la familia Marx- y así comienza una amistad que durará cuatro décadas.

Karl Marx es expulsado de Francia por el mismo ministro Guidot, a petición del rey de Prusia por las publicaciones revolucionarias del periódico Vorwärts. La familia se muda a Bruselas. En 1845 se reúne con Engels y viajan juntos a Manchester durante primavera y verano –dejando a Jenny y descendencia solos sin ingresos- para documentarse sobre el socialismo inglés.

De Bélgica volverán a París y de París acabarán en Londres en 1849. Ya llevan tiempo viviendo gracias a las rentas de Engels. Gracias, por cierto, a su fábrica textil, que Marx nunca visitó ni exigió trato justo para sus trabajadores, siguiendo la consigna de no morder la mano de aquel que le da de comer.

Al fin y al cabo Karl no era tendente a hacer amigos, pues solía hacer burla de las opiniones ajenas, y era proclive al insulto cuando alguien le contradecía. Nunca se alejó de su afición a la bebida, y de la soberbia de la que hacía gala en su juventud. Las excesivas cantidades de alcohol agravaron su carácter, agrio, mordaz, cruel, grosero. Duro en sus juicios, incluso a sus amigos, a los que iba perdiendo. Salvo a Engels.

El agriado carácter no ayudó el estilo de vida que quiso mantener y que no podía, pues trabajar, lo que se dice trabajar, nunca fue su fuerte. Con sus hijas pecó de severo, demasiado. Y colérico gran parte del tiempo. De hecho, dentro de esa faceta tradicional suya que parecía guardar para el hogar, afirmaba desear sólo varones, y llegó a ser tortuoso con su esposa cuando sus hijos nacían niñas. Aunque según las biografías publicadas, sí las quiso. Su hija Eleanora desarrolló una especie de síndrome de Estocolmo, buscando como referentes amorosos a hombres con reacciones similares a su padre. Se suicidó cuando su pareja, que efectivamente guardaba un gran parecido a Marx en su forma de actuar, la abandona y se casa con otra mujer. También se suicidará otra de sus hijas, Laura.

Poco dado a trabajar, con una sirvienta a modo de esclava, a la que preñó y obligó a deshacerse de su hijo, que dejó morir a cuatro de sus hijos en condiciones paupérrimas, por dilapidar la fortuna familiar. Alcohólico, cruel y agresivo, cuyas hijas optaron años después por el suicidio, viviendo de las rentas que su amigo Engels -dueño de una fábrica textil, explotador de sus propios trabajadores- le proporcionaba. Eficaz bomba de humo. Como periodista, brillante. Pero facta, non verba.

En definitiva, siempre salta la máxima de que habría que predicar con el ejemplo, y que hechos son amores y no buenas razones, así pues, cuando la Historia asume que los escritos de Marx y Engels han abogado siempre por la libertad y la dignidad del obrero y la mujer, ésta no debería nunca levantar la vista de dichos escritos, y dirigirla hacia los hechos que definen a estos personajes. Por su propio bien.



Hola, si, muy chévere el tipo. Estoy toteado de la risa.

Y vea, pues, tenemos la misma fuente:



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Última edición por RICARDO69; 26-06-2016 a las 18:18:43
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Antiguo 26-06-2016 , 23:24:20   #6
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Post Respuesta: Marx, Un tipo chévere... No como ustedes partida de godos.

El comunismo ha muerto pero hay quienes insisten en revivirlo

Entre ellos Maburro quien tiene hundida y en crisis a Venezuela, Daniel Ortega y sus ansias expansionistas a costa de la desunión colombiana, etc...

En cuanto a Carl Marx era un tipo chévere, mal padre, vagancio, alcohólico y pícaro.


Última edición por Luisypher; 26-06-2016 a las 23:27:42
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Antiguo 27-06-2016 , 08:42:41   #7
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Predeterminado Respuesta: Marx, Un tipo chévere... No como ustedes partida de godos.

carlos marx es como la biblia, muchos la mala interpreta pero pocos logran entender el legado y la sabiduria que el dejo

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Antiguo 27-06-2016 , 11:43:15   #8
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Avatar de pipe333
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Antiguo 27-06-2016 , 13:13:48   #9
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shamir esta muy cerca de la perfeccionshamir esta muy cerca de la perfeccionshamir esta muy cerca de la perfeccionshamir esta muy cerca de la perfeccionshamir esta muy cerca de la perfeccionshamir esta muy cerca de la perfeccionshamir esta muy cerca de la perfeccionshamir esta muy cerca de la perfeccionshamir esta muy cerca de la perfeccionshamir esta muy cerca de la perfeccionshamir esta muy cerca de la perfeccion
  
Predeterminado Respuesta: Marx, Un tipo chévere... No como ustedes partida de godos.

Un dia lei algo parecido de Hitler en una pagina neonazi. Para mi fue un gran escritor de fantasia casi al nivel del viejo John Ronald Reuel Tolkien o de R. R. Martin. La unica forma de que el comunismo prospere es esclavizando tu pueblo a varios paises capitalistas como lo hace la buena China.

RICARDO69 Le Gusta Esto.
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“Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro.”
“Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa.”
"“Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar.”
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Antiguo 27-06-2016 , 15:10:19   #10
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jandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestrojandresom Es un explendido maestro
  
Predeterminado Respuesta: Marx, Un tipo chévere... No como ustedes partida de godos.

Cita:
Iniciado por Luisypher Ver Mensaje
El comunismo ha muerto pero hay quienes insisten en revivirlo

Entre ellos Maburro quien tiene hundida y en crisis a Venezuela, Daniel Ortega y sus ansias expansionistas a costa de la desunión colombiana, etc...

En cuanto a Carl Marx era un tipo chévere, mal padre, vagancio, alcohólico y pícaro.



¿Cuando murió si nunca ha nacido?. el comunismo vive en cada corazón de los que creen en el, deja que el amor al vodka ilumine tu sendero a la emancipación, que con tu mano y mano lograremos formar la revolución, deja esas letras multicolor y con el rojo y el negro luchemos por un mundo mejor.

Pd. es sarcasmo, Maduro no tiene la culpa de todo lo que le pasa a Venezuela, y lo que peleaba Nicaragua era justo, ante el DIP fue justificado y legal, Colombia nunca lo cumplió y nosotros la cagamos.



jandresom no está en línea   Responder Citando
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Los mejores licores

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comunismo, karl marx




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