DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Héroe en España un colombiano sin papeles, rescata a una anciana de un incendio (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/101817-heroe-en-espana-un-colombiano-sin-papeles-rescata-una-anciana-de-un-incendio.html)

►CDaniel◄ 09-06-2009 13:54:08

Héroe en España un colombiano sin papeles, rescata a una anciana de un incendio
 
Jorge Horacio Escudero, nacido en Medellín, sin permiso de residencia legal en España, salvó a una mujer de unos 80 años del fuego que consumió un asilo en la mediterránea ciudad de Valencia.




"Yo estaba parado en la esquina cuando cayó a mi lado un pedazo de persiana ardiendo", contó Escudero a EL TIEMPO.

"Miré para arriba y vi el fuego por la ventana, timbré en los citófonos y, cuando me abrieron, avisé a todo el que pude y subí adonde había visto las llamas. Me alcé al hombro la señora que estaba en silla de ruedas y, con ayuda de la mujer que la cuidaba y de otro hombre, empecé a bajarla por las escaleras", agregó.

Cuando descendía los cuatro pisos, llegó la Policía. "Por mí no se preocupe que voy bien; mejor avísele a todo el mundo para que nadie se quede adentro", le dijo Escudero a un agente.

Una vez abajo, llevó a la octogenaria a una oficina, donde la sentaron en un sofá hasta que llegó la ambulancia.

La anciana, que fue trasladada al hospital Casa de Salud de Valencia, sufrió intoxicación por humo y algunas quemaduras, pero su estado no es grave. Otras dos mujeres, de 74 y 35 años, también padecieron intoxicación.

El incendio tuvo lugar a las 8:50 de la mañana. El apartamento de la mujer que Escudero rescató fue consumido por las llamas.

Sin papelitos

Jorge Horacio Escudero nació el 6 de diciembre de 1967 y llegó a España hace dos años y siete meses. Vive cerca de Valencia. "Hago de todo: instalo pisos, soy conductor, pintor, lo que salga", dice. Y, cuando cumpla los tres años aquí, pedirá el arraigo laboral. "No he pasado hambre, pero espero tener pronto los papeles para trabajar como debe ser".

Por ahora se las arregla con lo que consigue y con los 300 euros (cerca de un millón de pesos: la mitad del salario mínimo en España) que gana su esposa por cuidar una pareja mayor. "Mi mujer llegó hace cuatro meses", dice Escudero y aclara que no la veía desde que él viajó a España.

Tampoco ha visto a sus hijos, de 15 y 18 años, que viven en Medellín con los abuelos. "Queremos trabajar para traerlos", dice Escudero. Por eso reza. "Cada ocho días en misa le pido a Dios que el gobierno nos dé los papelitos, para que no suframos tanto".

La carencia de documentos de residencia legal en España es una cruz para cientos de miles de inmigrantes. "Cuando, después del rescate, un policía me pidió los datos por si debía tomarme alguna declaración, me asusté", cuenta Escudero. "Él se dio cuenta y me tranquilizó: me dijo que no había hecho nada malo, me felicitó y me aseguró que era algo bueno para mi país".

La imagen del país

Escudero se alegra de colaborar para que la imagen de Colombia en España sea favorable. "Aquí pasan muchas películas feas, que seguramente venden, pero que ofrecen una imagen muy mala de nuestro país", dice.
Por lo pronto, ha contribuido para que los españoles asocien el nombre de Colombia a su buena acción. "Al principio la gente me miraba como pasmada, en una reacción de miedo, pero luego me han buscado muchos periodistas. Incluso me han llamado de mi país, algo que nunca me había pasado, y me consiguió la Embajada de Colombia en España".

Un programa de televisión lo invitó a Madrid, pero él se negó. "Ese día tengo un trabajito y no me puedo dar el lujo de perderlo", explica. El héroe debe responder por dos hijos en Colombia.

►CDaniel◄ 09-06-2009 13:56:31

Respuesta: Héroe en España un colombiano sin papeles, rescata a una anciana de un incendio
 
¿Podrá el héroe colombiano que salvó a una anciana en España conseguir la residencia?
http://www.eltiempo.com/mundo/europa...-5384467-1.jpg



"Cuando Jorge Horacio Escudero entró al Consulado, toda la gente lo aplaudió espontáneamente", dijo este martes el cónsul de Colombia en Valencia, Sergio Entrena.




Escudero le salvó la vida a una anciana de unos 80 años, que el lunes estuvo a punto de morir en un incendio en esa ciudad española.

Entrena lo había llamado para felicitarlo por su buena acción. "Así como muchas veces se le cae la cara a uno de vergüenza de decir que alguien es colombiano por las fechorías de algunos compatriotas, ahora nos sentimos orgullosos por la buena acción de Jorge Horacio", señaló el diplomático.

El lunes, Escudero fue el héroe más buscado en España por haber subido a pie cuatro de los ocho pisos de un edificio y haber sacado a una mujer inválida octogenaria de un apartamento en llamas.

Este hombre nacido en Medellín lleva dos años y medio en España y está indocumentado. "Voy a solicitar el arraigo cuando cumpla los tres años, pero si los papeles me resultan antes, gloria a Dios", dijo Escudero a EL TIEMPO. Por lo pronto, ayer empezó el trámite de solicitud del pasado penal.
"Intentaremos ayudarle a través de la Delegación de Gobierno español, porque la decisión no está en nuestras manos", explicó Entrena. "Si existe buena voluntad, hay esperanza".

"Aspiro a que todo esto no quede en veremos", dijo Escudero.

"Por ahora estoy muy contento porque mi familia en Colombia me llamó a decirme que me ha visto en la prensa", agregó este hombre de 42 años, que también apareció en los medios de comunicación españoles. Este martes, seguía atendiendo periodistas. Es parte del oficio de un héroe.

MUMM.RA 09-06-2009 13:57:43

Respuesta: Héroe en España un colombiano sin papeles, rescata a una anciana de un incendio
 
Biiiiiiiiien hp.... Esas es la imagen de nosotros. Arriba colombia..........

Sasuke. 09-06-2009 14:00:08

Respuesta: Héroe en España un colombiano sin papeles, rescata a una anciana de un incendio
 
ojala le den la residencia es uno de los heroes q encontramos por ahi

Schweini 09-06-2009 15:50:53

Respuesta: Héroe en España un colombiano sin papeles, rescata a una anciana de un incendio
 
héroe Paisa :cool:


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:03:11.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02054 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO