DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Leopoldo López fue el personaje del año en América Latina (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1000957-leopoldo-lopez-fue-el-personaje-del-ano-en-america-latina.html)

Heráclito 20-12-2015 17:03:46

Leopoldo López fue el personaje del año en América Latina
 
Cita:

Leopoldo López fue el personaje del año en América Latina

Para los diez diarios más influyentes de la región, el opositor venezolano fue la figura del 2015.

Por: GDA | 1:19 p.m. | 20 de diciembre de 2015

http://www.eltiempo.com/contenido/mu...16462962-2.png
Foto: Reuters
Leopoldo López es una figura clave en la oposición venezolana.

Durante sus casi dos años de encarcelamiento en la prisión militar de Ramo Verde, Leopoldo López se ha consolidado como la figura más emblemática de la oposición venezolana, que este mes logró romper con dos décadas de derrotas electorales y ahora promete iniciar grandes cambios. (Lea también: 'Pido un gesto a Maduro; la libertad de Leopoldo debe ser inmediata')

Ese liderazgo le ha valido el reconocimiento como el personaje latinoamericano del 2015 por el Grupo de Diarios América (GDA), que reúne a diez periódicos líderes de la región: ‘La Nación’ (Argentina), ‘O Globo’ (Brasil), ‘El Mercurio’ (Chile), EL TIEMPO (Colombia), ‘La Nación’ (Costa Rica), ‘El Universal’ (México), ‘El Comercio’ (Perú), ‘El Nuevo Día’ (Puerto Rico), ‘El País’ (Uruguay) y ‘El Nacional’ (Venezuela).

En esta quinta edición de su encuesta anual, el GDA distingue también al papa Francisco como la gran figura mundial. En el 2013, recién elegido, el pontífice fue destacado como la persona más relevante, tanto en el plano regional como en el global. Esta vez, ha vuelto al primer lugar por su notable rol diplomático, al mediar en el deshielo de la relación entre Estados Unidos y Cuba; su encíclica dedicada al ambiente, su discurso ante el pleno de Naciones Unidas, su condena a la persecución de los cristianos (pese a las amenazas de Estado Islámico) y su complejo y riesgoso viaje a África, donde se reunió con líderes musulmanes.

En años anteriores fueron reconocidos la canciller alemana, Ángela Merkel (2011); los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama (2012); de Rusia, Vladimir Putin (2014), y de Brasil, Dilma Rousseff (2014), así como el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

En el sondeo sobre las personalidades del año en el plano mundial y en el regional participaron directores, editores y subeditores de los medios que integran el GDA. En el ámbito regional, Leopoldo López obtuvo 42 votos, seguido con 32 por el juez brasileño Sergio Moro, el magistrado que lleva la megacausa sobre la trama de sobornos en Petrobras, el principal escándalo de corrupción de las últimas décadas en Brasil. Su figura incluso se convirtió en un símbolo de la lucha anticorrupción durante las grandes protestas ciudadanas de mediados de año. ‘Todos somos Moro’, se podía leer en los carteles de los manifestantes, en una muestra de apoyo a su labor.

En tercer lugar quedó el presidente cubano, Raúl Castro (18 votos), en un año crucial para el deshielo de la relación con Estados Unidos. Y en un cercano cuarto lugar está el presidente Juan Manuel Santos, cuyo diálogo con las Farc parece estar a punto de lograr un acuerdo de paz. El cuadro lo completa la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (8 votos), primer lugar regional en la Encuesta GDA 2014.

En la categoría de personajes mundiales, el Papa obtuvo 58 votos, y bastante más atrás quedó la organización Médicos sin Fronteras, clave por su ayuda en la crisis de los migrantes en el Mediterráneo (18 votos), seguida por la canciller alemana, Ángela Merkel (15 votos); y los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama (10 votos), y Rusia, Vladimir Putin (8 votos).

La encuesta se completa con las opiniones de un panel de casi 70 expertos –entre excancilleres, académicos, diplomáticos, politólogos, especialistas en relaciones internacionales y directivos de los más importantes centros de estudios de América Latina–, que votaron como las noticias más relevantes del 2015 la crisis migratoria en Europa y los ataques terroristas de enero y noviembre en Francia, muestras de la expansión de Estado Islámico más allá de Irak y Siria.

En las proyecciones para el 2016 hubo una contundente coincidencia entre los expertos en que las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos –un ciclo electoral que comienza en febrero, con las votaciones en caucus y primarias– serán el evento más importante, junto a la evolución de la lucha contra Estado Islámico.

En cuanto a América Latina, la atención estará centrada en las promesas de cambio del nuevo gobierno argentino y de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela.


GDA
Fuente: El Tiempo


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 10:40:52.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01759 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO