DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Argos y EPM aliados por vivienda campesina (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/340568-argos-y-epm-aliados-por-vivienda-campesina.html)

MiL0 24-10-2010 11:16:57

Argos y EPM aliados por vivienda campesina
 
Mediante el programa “Aldeas”, en poco tiempo será realidad
el sueño de vivienda para 2.500 familias campesinas de An-
tioquia. El proyecto lo respaldan EPM, Argos, la empresa
VIVA, Fundación Fraternidad Medellín y los municipios de
Caucasia, Belmira, San Rafael y San Luis. Gestada por EPM,
“Aldeas” es ya la hija adoptiva de los cooperantes. Partirá de
aprovechar la madera de bosques maduros de EPM para
construir VIS en municipios por fuera del Valle de Aburrá. El
gerente, Federico Restrepo Posada, dijo que al renovar los
bosques, la vivienda va a dignificar la vida de las familias,
aplicando aquello de que “la unión hace la fuerza”. En Antio-
quia el déficit es de 200.000 soluciones habitacionales. La
meta para 2011 es fabricar 2.500 casas con $14.000m. Otros
municipios esperan el programa: Amalfi, Betulia, Ebéjico, Li-
borina, Guadalupe y Angelópolis. EPM tiene 4.000 hectáreas
de pinus pátula con 300.000m de madera aprovechable.


Pepe ™ 26-10-2010 09:13:21

Respuesta: Argos y EPM aliados por vivienda campesina
 
que Bien ome..!! Buena la Iniciativa..!!

Luisypher 26-10-2010 18:13:58

Respuesta: Argos y EPM aliados por vivienda campesina
 
Yo no creo en las mentiras de los monopolistas del cemento y del concreto Argos.
Pero si creo en el emprendimiento y los resultados de EPM


Muy buena la noticia de la construcción de vivienda para los campesinos antioqueños, del programa "Aldeas"


Pero si está entremetido en ese buen proyecto un conglomerado monopólico y megalo-tendencioso, como lo es Argos, me parece que las buenas intenciones se deploman.


Sin embargo EPM ha demostrado hasta la saciedad su capacidad de generar excelente confianza, en proyectos transnacionales.


Para mi, Argos es un aliado aprovechado y que sólo busca protagonismo.


Es muy sencillo, el proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS), del programa "Aldeas", utiliza es la madera como materia prima; Argos es una empresa monopolizante del cemento y del concreto.

http://www.anunico.com.co/fotos/casa...cdebaae6b2.jpghttp://imagenes.acambiode.com/empres..._de_Madera.jpg

¿Será que Argos usarán el cemento para "pegar" la madera?


Si las VIS fuesen hechas de mampostería (ladrillos), y de concreto reforzado (cemento y acero corrugado), entonces Argos tendría una notoriedad al proveer de materiales de construcción al proyecto "Aldeas", justificando su concurso.

http://images.nuroa.cl/valparaiso/77...-construir.jpghttp://s3.amazonaws.com/rede_prod/as...oto2_slide.JPG

Por más que se use el cemento de Argos para ese proyecto, si mucho se usará para algunas cimentaciones y contrapisos.


Monopolistas, son monopolistas; no le regalan nada a nadie, ni participan de lleno si no hallan un notable beneficio.


____________________________________________________________ ___
¿Hasta cuando tienen que aguantar los colombianos, el monopolio en precios del cemento, de Argos y secuaces?

http://www.materialesdeoccidente.com...os_cemento.jpg

Hasta hace 4 años el saco de cemento tenía un costo (a nivel nacional), de aprox. $14.000.oo.


Hoy en día esta a $21.000.oo, y seguirá subiendo un tanto más, para el año 2011.

http://www.mercadolibre.com.co/jm/im...8_5189.jpg&v=E

Esta más que demostrado que el precio en Colombia, de los cementables, es rentable si el saco tiene un valor aprox. de entre $12.500.oo hasta $13.500.oo.


Pueden consultar precios a nivel internacional (en dólares), del saco de cemento (individual), y del metro cúbico de concreto en Latinoamérica, así entenderán lo que les he ilustrado.


RELOAD 28-10-2010 11:09:02

Respuesta: Argos y EPM aliados por vivienda campesina
 
te complemento la informacion

(pero creo que son paños de agua tibia)


CASA PROPIA, VIDA NUEVA PARA 2.500

FAMILIAS CAMPESINAS DE ANTIOQUIA




· EPM, VIVA, Argos, Fundación Fraternidad de Medellín


y los municipios de Caucasia, Belmira, San Rafael y San Luis, materializan este programa en su primera etapa




Para 2 mil 500 familias campesinas antioqueñas, el sueño de tener un techo digno y propio, está a punto de hacerse realidad.

Un motor llamado “ALDEAS” se encargará de impulsar ese sueño. Y detrás de él, la voluntad y la capacidad de cooperación de muchas empresas, públicas y privadas, que han decidido apostarle a esta iniciativa que no tiene antecedentes en Colombia.

“ALDEAS” fue gestada en EPM, pero es hija adoptiva de todos los cooperantes que hoy hacen parte de ella, y lo será de cuantos quieran sumarse en un futuro.

Su objetivo es claro y de un inmenso alcance social: aprovechar la madera que completa su ciclo de maduración en los bosques plantados por EPM alrededor de sus embalses, para construir viviendas de interés social en los municipios de Antioquia por fuera del Valle de Aburrá, y entregarlas a familias de escasos recursos, preferiblemente en situación de desplazamiento, forzado o voluntario.

Como bien lo señala su Gerente General, Federico Restrepo Posada, “ALDEAS” es un sueño colectivo concebido por EPM, aprovechando la necesidad de renovación de nuestros bosques, para dignificar y elevar la calidad de vida de miles de familias, pero tenemos la certeza de que será compartido por muchas empresas e instituciones, porque aquí sí que cobra sentido aquella frase de que “La unión hace la fuerza”.

Explicó que además de aportar soluciones prácticamente inmediatas a la problemática de vivienda del departamento, cuyo déficit estimado es de 200 mil unidades, “ALDEAS” es un proyecto de vida que también apoyará modelos productivos para garantizar el sostenimiento de las familias favorecidas. “Es un programa integral que brindará autosostenibilidad, ayudará a frenar el éxodo campesino, y generará arraigo y sentido de pertenencia de los campesinos hacia su tierra”.


Aunque el horizonte futuro de “ALDEAS” está abierto, ya hay una meta definida: fabricar 2 mil 500 viviendas en madera en 2011, con una inversión aproximada de $14 mil millones. Las primeras 1.228 unidades, que albergarán unas 5 mil personas, se construirán en Caucasia (1.000), Belmira (50), San Rafael (38) y San Luis (30). En proceso de vinculación se encuentran Betulia, Ebéjico, Liborina, Amalfi, Guadalupe y Angelópolis.

Adicionalmente, en el municipio de Entrerríos se construye la escuela El Peñol, que ofrecerá mejores condiciones locativas para 35 alumnos de esa vereda. Y en convenio con el SENA se fabrican 20 casas en madera, que no sólo mejorarán la calidad de vida de igual número de familias del municipio de Guadalupe afectadas por desastres naturales, sino que han permitido formar más de 40 estudiantes en tecnología de la madera.


En “Aldeas” todos ponen

“ALDEAS”, integra diferentes actividades encaminadas a brindar mejores condiciones de vida a la población con menores recursos económicos: vivienda, saneamiento, agua potable, electricidad, programas productivos, educación y medio ambiente.

Son módulos independientes pero interrelacionados, que confluyen en un sistema de vida donde las personas comparten una idea: “vivir respetando la vida en un verdadero paraíso natural”. EPM apoya dichos programas en alianza con los municipios, las comunidades, y las instituciones presentes en cada uno de los territorios en los cuales actúa.

Para calificar en “ALDEAS” y ser más asertivos en la escogencia de la población beneficiada, los proyectos de vivienda deben ser presentados por los municipios, socios estratégicos e indispensables de este programa, y serán seleccionados con base en sus indicadores de pobreza y en sus niveles de ingreso. Así lo hicieron los de Caucasia, Belmira, San Rafael y San Luis.

La Gobernación de Antioquia a través de su empresa VIVA (Viviendas de Antioquia), Argos y la Fundación Fraternidad de Medellín, las administraciones municipales de los proyectos seleccionados, y en el caso de San Rafael la Nación a través de subsidios y la comunidad con sus aportes, son los aliados de EPM en la primera etapa de “ALDEAS”.

“Es una mesa de cooperantes donde todos ponen”, señala Restrepo Posada: EPM, con la materia prima básica, que es madera procesada, inmunizada y pre-ensamblada; los municipios con su gestión administrativa, los terrenos y la convocatoria de las licitaciones para su adecuación previa, incluyendo las bases, y los demás cooperantes aportan recursos financieros, materiales complementarios, elaboración de los diseños y la dirección del proceso técnico y constructivo, entre muchos otros frentes. Los beneficiarios, por su parte, serán involucrados en la fabricación de sus casas y realizarán un aporte económico acorde con sus capacidades, que les haga valorar el bien que reciben.


Rápida, accesible y duradera

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial exige la renovación gradual de


de las plantaciones forestales en una proporción de 50 hectáreas por año (Auto 1600 de
agosto 2006, y Auto 2841 de julio de 2010).

EPM tiene 4 mil hectáreas plantadas en pinus pátula, que equivalen a unos 300 mil metros cúbicos (m3) de madera aprovechable y accesible. En promedio, cada hectárea crece 15 metros cúbicos por año, unos 60 mil metros cúbicos anuales. Se estima que una vivienda de “ALDEAS” puede demandar 20 metros cúbicos de madera, que el 20% de esa madera se puede utilizar como madera dimensionada para construir casas, lo que significa que con sólo el crecimiento natural se podrían construir 3 mil unidades cada año, y que el potencial de construcción es de 8 mil 500 viviendas.

Una casa de madera puede durar hasta 100 años, si se aplican las debidas medidas de protección contra la humedad, la intemperie y el ataque de organismos destructores. Es de rápida construcción y puede albergar cómodamente una familia de seis miembros. El costo promedio de una casa de 48 metros cuadrados puede oscilar entre $20 y $23 millones, según el diseño y la zona donde se ejecute el proyecto.

Para “ALDEAS” la madera es ideal, ya que puede combinarse con otros materiales, como el cemento, por ejemplo. Se puede ensamblar y pegar con adhesivos apropiados, unir con clavos, tornillos, pernos y conectores especiales, utilizando herramientas sencillas y produciendo uniones limpias, resistentes y durables. Es una vivienda modular, que puede ser fácilmente expandible, de acuerdo con las necesidades de la familia.

“No podríamos haber encontrado una mejor destinación de este noble recurso, que la construcción de viviendas para familias en condiciones de vulnerabilidad”, ratifica el Gerente General de EPM. “Todos los cooperantes asumimos con confianza el reto de “ALDEAS”. La construcción de casas en madera no es una práctica usual en nuestro medio, y para eso nos estamos preparando. Con entidades como el SENA, estamos capacitando mano de obra calificada, y ya hay un contingente de aprendices listo para acometer esta misión”.

“ALDEAS” es otro ejemplo de Responsabilidad Empresarial de EPM, que apunta a la Sostenibilidad, entendida como un conjunto de condiciones económicas, sociales y ambientales que favorecen la permanencia y el desarrollo de la organización en una relación de beneficio mutuo empresa-sociedad.

En este contexto, Restrepo Posada invitó a las empresas -oficiales y privadas-, a las fundaciones y administraciones municipales de Antioquia, a sumarse a esta cruzada. “Como actores comprometidos con el desarrollo social y sostenible de nuestra región, tenemos en “ALDEAS” una oportunidad única para contribuir a paliar una inmensa problemática: brindarle a miles de familias un techo digno, uno de los derechos fundamentales del ser humano”.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:37:27.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02711 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO